REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL. EXTENSIÓN ACARIGUA.



PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Portuguesa, Extensión Acarigua
Acarigua, 22 de Octubre de 2004
194º y 145º
ASUNTO PRINCIPAL : PP11-P-2004-000305
ASUNTO : PP11-P-2004-000305

Compete a este Juzgado Cuarto de Primera Instancia en lo Penal en funciones de Control, emitir pronunciamiento Judicial con relación a la solicitud planteada en la Audiencia celebrada en este Despacho, por el Abogado MOISES CORDERO, Fiscal Primero del Ministerio Público de este Circuito Judicial Penal, mediante la cual requirió de este Órgano Jurisdiccional, PROCEDIMIENTO BREVE, DECRETRA FLAGRANCIA Y APLICACIÓN DE MEDIDA PRIVACION JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD de conformidad con el artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal al ciudadano JOHAN ALEXANDER BOLIVAR CEDEÑO, Venezolano, de 26 Años de Edad, soltero, natural del estado Guárico, residenciado en avenida 35, con calle 28, Casa S/N°, fente a Inter.-Clima, Acarigua, Estado Portuguesa, Titular de la Cédula de Identidad N° 14.643.933; asistido en este acto por la defensor público Abogado ABRAHAM IGLESIAS.
Este Tribunal de Control, una vez analizadas y estudiadas las actas que conforman la presente causa, acordó decidir conforme a los siguientes términos:
1.- Al folio 01, del Acta de Transcripción de Novedad, de fecha 20-10-2004, del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Sub Delegación Acarigua.
2.- Al folio 03, del Acta Policial de fecha 03-10-2004, del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Sub Delegación Acarigua; donde, quedó claramente evidenciado en el presente caso, las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que inicialmente se conocieron los hechos. De su visita al Hospital Central Dr. Jesús María Casal Ramos de Acarigua Araure, donde se verificó el ingreso del cadáver de SANCHEZ BOLIVAR ZOILO JOSE, y según entrevista con el funcionario policial de guardia, el cadáver ingresó con una herida producida por el paso de proyectil disparado con arma de fuego. Así mismo, esa acta da cuenta de la existencia de un detenido como presunto acompañante del occiso, identificado como JOHAN ALEXANDER BOLIVAR CEDEÑO, quienes presumiblemente, habrían cometido el delito de ROBO AL TRANSPORTE PUBLICO. Igualmente, dejan constancia de todas las actuaciones practicadas por dichos funcionarios en la investigación iniciada; así como de la presencia de los testigos que identifican.
3.- Al folio 07, con oficio N° 10867, del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Sub Delegación Acarigua, de fecha 20-10-2004, donde se pone en conocimiento al Fiscal Sexto del Ministerio Público.
4.- Al folio 09, con Acta de Inspección y Reconocimiento del cadáver, N° 2850, de fecha, 20-10-2004.
5.- Al folio 10, con Acta de Inspección Técnica N° 2851, de fecha 20-10-2004, del vehículo de transporte público donde ocurrieron los hechos.
6.- Al folio 11, con Acta de entrevista de fecha 20-10-2004, al ciudadano JOSE NICOLAS ALVAREZ VASQUEZ, quien relata de forma referencial algunos hechos relacionados con la investigación.
7.- Al folio 12, ALVAREZ JOSE RAFAEL, quien da cuenta como pasajero del transporte público, como ocurrieron los hechos.
8.- Al folio 13, con Acta de entrevista al ciudadano GARCIA MARQUEZ NOE ALEXIS, quien informa como víctima de los hechos ocurridos.
9.- Al folio 15, con Acta de entrevista al ciudadano JAIME VIVAS ALFREDO, quien detalla mediante relato, la forma de cómo ocurrieron los hechos, siendo testigo presencial de los mismos.
10.- Al folio 16, con Acta de entrevista al ciudadano JOSE FIDEL SARMIENTO LACRUZ, quien como conductor del transporte público, es testigo presencial de los hechos, y narra la situación de los hechos.
11.- Al folio 19, con Acta de Inspección Técnica N° 2852, del lugar de los hechos. 12.- Al folio 20, con Acta de entrevista al ciudadano GUTIERREZ FERNANDEZ HENRY COROMOTO, quien declara como funcionario policial que intervino en la captura de los ciudadanos que perpetraron el robo.
13.- Al folio 23, con Acta de Investigación Policial.
14.- Con el Acta de entrevista del ciudadano PEREZ RENDON JONNY JOSE, quien declara como funcionario público policial que actuó en la captura de los presuntos delincuentes.
15.- Con el Acta de declaración de la ciudadana SANCHEZ RIVERO ZOILO JOSE, (padre del adolescente occiso) quien relata como le informaron de la muerte de su hijo.
16.- Al folio 45, con escrito de presentación del imputado por el Fiscal primero del Ministerio Público, de fecha 21-10-2004.

Así las cosas, observa este Tribunal de Primera Instancia en lo Penal, actuando con Funciones de Control, que los hechos narrados ut-supra, y según la petición preliminar del Ministerio Público; constituyen la presunta comisión del delito de ASALTO A TRANSPORTE PUBLICO, previsto y sancionado en el artículo 358, Tercer Aparte, del Código Penal, cuya acción penal no se encuentra evidentemente prescrita; y que de las actas consignadas por el Ministerio Público se presume la participación de dicho ciudadano en el caso narrado.
Visto igualmente, que en esta Audiencia Oral, NO COMPARECIÓ NINGUNA DE LAS VICTIMAS AFECTADAS EN ESTA CAUSA; Y POR CUANTO EL IMPUTADO ACCEDIO A DECLARAR EN LA MISMA, ADUCIENDO QUE HABIA UN ERROR EN SU DETENCIÓN, YA QUE EL NO TIENE NADA QUE VER CON ESTE ASUNTO, QUE SOLO PASABA POR EL LUGAR Y LO CONFUNDIERON, QUE LA POLICIA TRATA DE INCRIMINARLO PORQUE EL VIO COMO OCURRIO TODO Y QUE NO HUBO VOZ DE ALTO Y LE DISPARAN AL MUCHACHO Y LUEGO LO DETIENEN A ÉL. Así mismo, este Juzgador observa que no se produjo el Reconocimiento en rueda de individuos de conformidad con el artículo 230 del Código Orgánico Procesal Penal; a fin de que pueda dársele valor probatorio al reconocimiento del imputado en esta causa como autor de los hechos; es por lo que se declara con sin lugar la solicitud de aplicación del procedimiento breve, y consecuencialmente, no se decreta la flagrancia en esta causa; por el contrario, se acuerda la aplicación del procedimiento ordinario, previsto en el artículo 280 y último aparte del artículo 373 del Código Orgánico Procesal Penal.

Ahora bien, señala este juzgador, que el Código Orgánico Procesal Penal consagra como regla en el nuevo proceso la libertad del imputado, afirmando su libertad, tal como lo consagra en el artículo 9º del Texto Adjetivo Penal, el cual señala: “Las disposiciones de este Código que autoriza preventivamente la privación o restricción de la libertad o de otros derechos del imputado, o su ejercicio, tienen carácter excepcional, sólo podrán ser interpretadas restrictivamente y su aplicación debe ser proporcional a la pena o medida de seguridad que pueda ser impuesta”; por lo cual la detención es una excepción la cual puede ser sustituida por la aplicación de una medida que resulte menos gravosa para el imputado, lo que resulta aplicable en el caso concreto, debido a las circunstancias que rodearon los hechos, según consta en el acta policial, y por la oportuna intervención del defensor privado, quien luego de exponer los descargos de su defensa, hizo hincapié en lo que aquí se analiza; es decir, la posibilidad de aplicar una medida cautelar, pero de menor entidad; por sobre todo, por existir, LA DECLARACION DEL IMPUTADO EN LA AUDIENCIA, la cual genera duda razonable a este juzgador, en virtud de que su dicho no ha sido contradicho por ninguna de las víctimas, y no constan que él haya sido identificado de conformidad con la norma del artículo 230 ejusdem. Por todo lo anterior, es por lo que quien aquí decide, considera que lo procedente y ajustado a derecho es decretar a favor del ciudadano JOHAN ALEXANDER BOLIVAR CEDEÑO, , la Medida Cautelar Sustitutiva establecida en los ordinales 3° y 8° del articulo 256, del Código Orgánico Procesal Penal, es decir, deberá cumplir un régimen de presentación por ante este Circuito Penal cada 08 días, y adicionalmente presentar Fianza de dos personas de moralidad e idoneidad, con ingresos mínimos de 30 U.T. mensuales.

DISPOSITIVA

Con fundamento en la motivación precedentemente expuesta, este Tribunal Cuarto de Primera Instancia en lo Penal en funciones de Control, administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, decreta PRIMERO: Se DECRETA a favor del ciudadano JOHAN ALEXANDER BOLIVAR CEDEÑO, la Medida Cautelar establecida en los ordinales 3° y 8° del articulo 256, del Código Orgánico Procesal Penal, es decir, deberá cumplir un régimen de presentación por ante este Circuito Penal cada 08 días, y adicionalmente presentar Fianza de dos personas de moralidad e idoneidad, con ingresos mínimos de 30 U.T. mensuales, por la presunta comisión del delito, ASALTO A TRANSPORTE PUBLICO, previsto y sancionado en el artículo 358, Tercer Aparte, del Código Penal. SEGUNDO: Se acuerda proseguir el presente proceso por la vía del procedimiento ordinario, de conformidad con lo establecido en los artículos 280 y último aparte del artículo 373 del Código Orgánico Procesal Penal, se acuerda la remisión de las presentes actuaciones a la Fiscalía Primera del Ministerio Público a los fines legales consiguientes.
Publíquese, regístrese, diarícese la presente decisión.
EL JUEZ CUARTO DE CONTROL

DR. RAFAEL GARCIA GONZALEZ
EL SECRETARIO
DRA. JULIE PATIÑO