TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO PORTUGUESA
TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD N° 2
Guanare, 02 de Agosto de 2005
Años: 195° y 146°


Consta al folio 36, Pieza N° 2 del Expediente, que en fecha 29 de Abril de 2005 la Defensora Pública Abg. Lenny Márquez Suárez, obrando en su carácter de Defensora del penado NIXON RAFAEL PÉREZ ÁLVAREZ, se dirigió a este Tribunal con el objeto de solicitar para su representado la aplicación de la medida de DESTACAMENTO DE TRABAJO por considerar que el mismo reúne los requisitos exigidos por la ley.

Con el objeto de resolver dicha solicitud, el Tribunal observa lo siguiente:

- I -

PRIMERO: La solicitud formulada es del siguiente tenor:

“Es el caso ciudadano Juez que en conversación sostenida con la señora Alida Álvarez, su hijo desea hacer uso del Beneficio de Destacamento de Trabajo por cuanto tiene cumplida una cuarta parte de la pena impuesta. Razón esta por la cual le solicito inicie los trámites pertinentes y necesarios a los fines de otorgarle el Beneficio de Destacamento de Trabajo a mi representado. A tal efecto anexo a la presente oferta de trabajo y copia simple del fondo de comercio del ofertante…”.


SEGUNDO: Mediante auto de fecha 06 de Mayo de 2005 inserto al folio 46, Pieza N° 2 del Expediente se ordenó providenciar dicha solicitud recabando los recaudos necesarios para examinar la procedencia de la misma.

En este sentido, fueron remitidos al Tribunal los siguientes recaudos:

1) CARTA DE BUENA CONDUCTA suscrita por los integrantes de la Junta de Conducta del Centro Penitenciario de los Llanos Occidentales (folio 73, Pieza 2), en la cual se hace constar que el interno NIXON RAFAEL PÉREZ ÁLVAREZ, quien ingresó en fecha 14-04-03, HA MANTENIDO EN EL ESTABLECIMIENTO PENAL UNA CONDUCTA BUENA.
2) PRONUNCIAMIENTO DE LA JUNTA DE CONDUCTA suscrito por los integrantes de la Junta de Conducta del Centro Penitenciario de Los Llanos Occidentales (folio 72, Pieza 2), en el cual se deja constancia de que “Observa que el antes mencionado llena los requisitos exigidos para optar por el Beneficio de DESTACAMENTO DE TRABAJO, por cuanto ha observado una progresividad Conductual que lo hace merecedor del mismo. En tal sentido la JUNTA DE CONDUCTA se pronuncia FAVORABLE”.
3) OFERTA DE TRABAJO planteada por la ciudadana ELIZABETH ÁLVAREZ DE MEJÍAS (folios 37 a 45, Pieza ), quien consignó a tal efecto recaudos referidos a Registro de Información Fiscal y Registro de Comercio.
4) CONFIRMACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO COMERCIAL realizada por el Alguacilazgo (folio 61, pieza 2) en la cual se deja constancia de que “…tengo a bien informarle que efectivamente existe dicha habitación, pero es una casa de familia, donde solamente se encuentra una máquina industrial,, información suministrada por el Alguacil Jhonny Ramos…”.
5) RATIFICACIÓN PERSONAL DE LA OFERTA efectuada por la ciudadana ELIZABETH ÁLVAREZ DE MEJÍAS (folio 51, Pieza 2 quien personalmente compareció ante este Tribunal, se identificó y ratificó la oferta que antes realizara.

- II -

El artículo 272 de la Constitución de la República establece el principio de que “El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos.”. … (…)… “En todo caso las fórmulas de cumplimiento de penas no privativas de la libertad se aplicarán con preferencia a las medidas de naturaleza reclusoria.”.

En consonancia con estos principios, la Ley de Régimen Penitenciario consagra, entre otras medidas de pre-libertad, el DESTACAMENTO DE TRABAJO, en los siguientes términos:

“Artículo 61. El principio de la progresividad de los sistemas y tratamientos establecidos en el artículo 7 de la presente Ley, implica la adecuación de los mismos a los resultados en cada caso obtenidos y, siendo éstos favorables, se adoptarán medidas y fórmulas de cumplimiento de las penas más próximas a la libertad plena que el penado ha de alcanzar.”

“Artículo 64. Son fórmulas de cumplimiento de las penas:
1) El destino a establecimientos abiertos;
2) El trabajo fuera del establecimiento, y
3) La libertad condicional.”.
“Artículo 66. El trabajo fuera de los establecimientos se organizará por grupos que, con la denominación de destacamentos y bajo la dirección y vigilancia de personal de los servicios penitenciarios, serán destinados a trabajar en obras públicas o privadas en las mismas condiciones que los trabajadores libres.”

“Artículo 67. El tribunal de ejecución podrá acordar la integración en los destacamentos penitenciarios de trabajo a los penados, que hayan extinguido por lo menos una cuarta parte de la pena impuesta y reúnan las demás condiciones exigidas por el artículo 65 de esta Ley.”

“Artículo 68. Los penados en quienes concurran las circunstancias del artículo anterior podrán ser autorizados a trabajar sin vigilancia especial fuera del establecimiento, pernoctando en el mismo, cuando tengan trabajo asegurado en la localidad y el ejercicio de su profesión, arte u oficio, no permita su destino a destacamentos.”

Por su parte, el Código Orgánico Procesal Penal complementa las disposiciones legales aplicables al DESTACAMENTO DE TRABAJO en los siguientes términos:

“Artículo 501. Trabajo fuera del Establecimiento, Régimen Abierto y libertad condicional. El tribunal de ejecución podrá autorizar el trabajo fuera del establecimiento, a los penados que hayan cumplido, por lo menos, una cuarta parte de la pena impuesta.
(…)
Además, para cada uno de los casos anteriormente señalados, deben concurrir las circunstancias siguientes:
1) Que el penado no tenga antecedentes por condenas anteriores a aquella por la que solicita el beneficio;
2) Que no haya cometido algún delito o falta durante el tiempo de su reclusión;
3) Que exista un pronóstico favorable sobre el comportamiento futuro del penado, expedido por un equipo multidisciplinario encabezado, preferentemente por un psiquiatra forense;
4) Que no haya sido revocada cualquier formula alternativa de cumplimiento de pena que le hubiere sido otorgada con anterioridad; y
5) Que haya observado buena conducta.”

Como puede apreciarse, de las normas transcritas se evidencia que constituye un principio con rango constitucional, la progresividad en el tratamiento penitenciario, con la finalidad de rescatar al individuo que ha incurrido en una conducta sancionada por las leyes penales, y reinsertarlo en la sociedad a través de diferentes mecanismos que lo persuaden de que la buena conducta, el trabajo, el estudio, la observancia de las normas mínimas de convivencia son los instrumentos idóneos para la paz social. En este marco ideológico, cabe preferir las fórmulas alternativas de cumplimiento de pena, frente al criterio de prisión cerrada.

En este orden de ideas, viene al caso traer a colación el criterio expresado por la Corte Suprema de Justicia de la República de Colombia (ponencia del Magistrado de la Sala Penal y Tratadista Álvaro Orlando Pérez Pinzón) citada por Mario Montes Giraldo en su texto “La Ejecución de la Pena desde los Derechos de los Reclusos”, Ediciones Doctrina y Ley Ltda. Bogotá D.C. 2003, pág., 26, cuando esbozó la siguiente definición:

“… Por resocialización se entiende la acomodación y adaptación de una personalidad al medio del cual se desprendió en razón de la conducta y del delito cometido. Búscase con ella que el hombre vuelva al seno social desprovisto de aquellos motivos, factores, estímulos, condiciones o circunstancias que, contextualmente, lo han podido llevar a la criminalidad, con el propósito de evitar que reincida, es decir, que caiga de nuevo en el comportamiento delictivo… El instrumento preferencialmente utilizado para lograrlo es el tratamiento penitenciario, concebido por nuestro estatuto carcelario como el “conjunto de medios educativos, instructivos, laborales, culturales, recreativos, deportivos y familiares que se usan, con base en la dignidad humana y en las necesidades particulares, de la personalidad de cada sujeto para obtener tal fin de reinserción sociocultural…”.


- III -

Con esta convicción de que la integración del recluso a las fases de la progresividad en el tratamiento penitenciario, de las cuales forma parte esencial el otorgamiento paulatino de medidas de pre-libertad, son el mecanismo idóneo para su resocialización, se avoca el Tribunal a examinar en este caso la procedencia de la medida de DESTACAMENTO DE TRABAJO para el penado NIXON RAFAEL PÉREZ ÁLVAREZ, en los siguientes términos:

Como lo establecen las normas antes reproducidas, para optar a la medida de Destacamento de Trabajo se requiere en primer lugar, que el penado haya cumplido, por lo menos, la cuarta parte de la pena definitivamente firme que le fue impuesta. En el presente caso, observa el Tribunal que del último cómputo que fue practicado en la causa de NIXON RAFAEL PÉREZ ÁLVAREZ (auto de 24 de Mayo de 2005, folios 62 a 63, Pieza N° 2) se evidencia que el pasado día 06 de Septiembre de 2004 dicho penado cumplió una cuarta parte de la pena de NUEVE AÑOS Y SIETE MESES DE PRESIDIO que le fue impuesta, de lo cual se infiere que CUMPLE CON EL REQUISITO DE TEMPORALIDAD, para que sea considerado el otorgamiento de dicha medida. Así se declara.

En segundo lugar, se requiere que el penado no tenga antecedentes por condenas anteriores a aquella por la que solicita el beneficio. Este requisito no está debidamente acreditado en el presente caso, con el Certificado de Antecedentes Penales. Sin embargo, dada la época en que el penado NIXON RAFAEL ÁLVAREZ incurrió en la comisión del hecho punible por el cual fue condenado (diecinueve años), así como también que ha permanecido privado de su libertad desde entonces hasta la presente fecha, se puede considerar que no registra antecedentes penales. A partir de ello el Tribunal estima cumplido el segundo requisito. Así se resuelve.

En tercer lugar, se requiere que el penado no haya cometido ningún hecho punible durante el tiempo de su reclusión, requisito que queda evidenciado con la constancia de buena conducta expedida por la Junta de Conducta del Centro Penitenciario de Los Llanos Occidentales y pronunciamiento de dicha Junta de Conducta que corren insertos a los folios 72 y 73, Pieza N° 2 del Expediente, de los cuales se aprecia que NIXON RAFAEL PÉREZ ÁLVAREZ ha observado un comportamiento idóneo que le ha valido que la mencionada Junta le recomiende para la obtención de la medida solicitada. Se estima cumplido entonces dicho requisito. Así se declara.

En cuarto lugar, a los folios 74 a 76, Pieza N° 2 del Expediente corre inserto INFORME TÉCNICO correspondiente a la evaluación que le fue practicada al penado NIXON RAFAEL PÉREZ ÁLVAREZ por el equipo multidisciplinario de la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario de Guanare, Estado Portuguesa, en el cual se arriba a la siguiente conclusión:

“CONCLUSIÓN: Analizando las circunstancias expuestas detectamos que estamos de frente a una persona muy joven primario, que es capaz de obtener un buen aprendizaje fuera de la cárcel reintegrándolo a la sociedad; en ese contexto puede trabajar y estudiar y recibir sistemáticamente las orientaciones, por toda esta evaluación se emite un pronóstico FAVORABLE a la medida solicitada”.


Esta evaluación le fue practicada recientemente al penado, y en la misma se tomaron en consideración aspectos de su vida personal, del hecho punible en que incurrió y apreciaciones sobre su carácter, razón por la cual, el Tribunal estima debidamente acreditado dicho requisito de la evaluación multidisciplinaria y pronóstico favorable a tal efecto. Así se decide.

En quinto lugar, observa el Tribunal que no consta en el Expediente que al ciudadano NIXON RAFAEL PÉREZ ÁLVAREZ le haya sido concedida con anterioridad otra medida de pre-libertad, razón por la cual no puede registrar ninguna revocatoria de medidas de esta naturaleza, por lo cual se considera cumplido este requisito de carencia de revocatorias. Así se declara.


Finalmente, con el Informe Conductual inserto al folio 73, Pieza N° 2 del Expediente, resulta debidamente acreditado que NIXON RAFAEL PÉREZ ÁLVAREZ ha observado una buena conducta durante su reclusión, por lo cual estima el Tribunal como cumplido este último requisito. Así se pronuncia.

Como puede apreciarse, cada uno de los requisitos establecidos en la legislación aplicable, se ven cumplidos en el presente caso, como para que el ciudadano NIXON RAFAEL PÉREZ ÁLVAREZ pueda ser favorecido con el otorgamiento de la medida de DESTACAMENTO DE TRABAJO. Sin embargo, existe una limitación legal concebida en los siguientes términos:
Artículo 493. Limitaciones. Los condenados por los delitos de homicidio intencional, violación, actos lascivos violentos, secuestro, desaparición forzada de personas, robo en todas sus modalidades, hurto calificado, hurto agravado, narcotráfico y hechos punibles contra el patrimonio público, excepto, en este último caso, cuando el delito no exceda de tres años en su límite superior, sólo podrán optar a la suspensión condicional de la ejecución de la pena, y a cualquiera de las fórmulas alternativas de cumplimiento de pena, luego de haber estado privados de su libertad por un tiempo no inferior a la mitad de la pena que se le haya impuesto.
En el presente caso, consta en las actas que el penado NIXON RAFAEL PÉREZ ÁLVAREZ fue condenado en sentencia definitivamente firme a cumplir la pena de NUEVE AÑOS Y SIETE MESES DE PRESIDIO, por haber sido hallado culpable y responsable en la comisión de los delitos de ROBO AGRAVADO EN GRADO DE COMPLICIDAD NECESARIA, LESIONES PERSONALES GRAVES Y ACTOS LASCIVOS VIOLENTOS, LESIONES PERSOALES TIPO BÁSITO Y PORTE ILÍCITO DE ARMA. De ello se infiere que sólo puede optar a la medida de Destacamento de Trabajo si tiene cumplida la mitad de la pena impuesta. Sin embargo, la Máxima Intérprete de la Constitución de la República, en decisión vinculante suspendió los efectos de dicha norma, en los siguientes términos:
“… Visto que, los recurrentes solicitaron “la desaplicación por parte de los Tribunales de Ejecución de los Circuitos Judiciales Penales de la República, del artículo 493 del Código Orgánico Procesal Penal, con efecto erga omnes a todos los internos recluidos en los distintos centros penitenciarios del país.” por considerar que, el sentido y alcance del mencionado dispositivo legal “está dirigido a establecer ‘limitaciones’ al ejercicio del derecho al acceso a las medidas alternativas de cumplimiento de la pena, para los penados…(omissis) y (omissis)…menoscaba los derechos constitucionales a la igualdad ante la ley y a la no discriminación,”, y a su vez “efectúa una discriminación de los penados con base en los delitos por los cuales han sido condenados…”.
Esta Sala observa:
La inconstitucionalidad planteada, en el caso sub iudice, pareciera derivar de una interpretación en la que subyace la imperfección de la norma cuestionada, por cuanto los presupuestos establecidos lucen genéricos, al tiempo que no parece discriminarse entre los sub-tipos delictuales que deben o deberían estar sujetos al beneficio del dispositivo legal –artículo 493 del Código Orgánico Procesal Penal-.
Sin duda alguna esta situación ha dado lugar a disímiles interpretaciones, criterios y opiniones de diversas índoles respecto de la norma en cuestión, que en muchos casos han resultado inexactas y desproporcionadas con la intención del legislador (véase al respecto sentencia del 14 de diciembre de 2004, expediente 04-1966), generando a la Sala, prima facie, dificultades para resolver el presente recurso, atendiendo a otros derechos constitucionales de igual rango, el bien común y la paz social.
En razón de lo anterior, esta Sala, con fundamento en el artículo 19 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, SUSPENDE la aplicación del artículo 493 del Código Orgánico Procesal Penal, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en el presente caso. Como consecuencia de ello, ORDENA se aplique en forma estricta la disposición contenida en el artículo 501 del Código Orgánico Procesal Penal…”. (Sent. N° 460 de 08-04-05, Sala Constitucional, Ponente: Luis Velásquez Alvaray)

De dicha decisión se infiere que no hay ningún obstáculo legal para que pueda ser concedida al penado NIXON RAFAEL PÉREZ ÁLVAREZ la medida de DESTACAMENTO DE TRABAJO, razón por la cual debe serle concedida. Así se decide.

DISPOSITIVO

Por los razonamientos expuestos, este Tribunal de Primera Instancia en Función de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad N° 2 del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, con fundamento en los artículos 272 de la Constitución de la República, 61, 64, 66, 67 y 68 de la Ley de Régimen Penitenciario y 501 del Código Orgánico Procesal Penal, OTORGA AL PENADO NIXON RAFAEL PÉREZ ÁLVAREZ, quien es de nacionalidad venezolana, titular de la Cédula de Identidad N° V-19.356.120, nacido en fecha 21 de junio de 1983, natural de Acarigua, Estado Portuguesa, hijo de Alida Álvarez y Juan Pérez, de estado civil soltero, residenciado en Barrio “19 de Abril”, Sector II, Calle Principal, casa s/n, Guanare, Estado Portuguesa, la medida de DESTACAMENTO DE TRABAJO.

Déjese copia de la anterior decisión para el Archivo del Tribunal. Notifíquese. Líbrese Oficio a la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario a fin de que se designe el respectivo Delegado de Prueba que supervisará dicha medida. Háganse las demás participaciones del caso.
EL JUEZ,


Abg. Elizabeth Rubiano Hernández

EL SECRETARIO,

Abg. Juan Alberto Valera.