REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL LOPNA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO
PORTUGUESA
SECCION ADOLESCENTE
TRIBUNAL DE CONTROL N° 1

Guanare, 05 de Agosto de 2005.
Años 195° Y 146°

CAUSA: 1C-242-05.

IMPUTADO: IDENTIDAD OMITIDA.

VICTIMA: IDENTIDAD OMITIDA.

DELITO: LESIONES CULPOSAS MENOS GRAVES

FISCAL: MARINA MADRID MONSALVE.

DEFENSOR: TAIDE ESMERALDA JIMÉNEZ RODRÍGUEZ.
=======================================================

Visto el escrito de solicitud de Sobreseimiento Definitivo, presentado por la Fiscal Quinta del Ministerio Público, del Primer Circuito del Estado Portuguesa, Abogada Marina Madrid Monsalve, en la causa que se le sigue al adolescente IDENTIDAD OMITIDA, el Tribunal pasa a decidir en los siguientes términos:




P R I M E R O

Los hechos que dieron lugar a la apertura de la investigación fueron los ocurridos en fecha 10 de diciembre de 2004, a las 03:00 horas de la tarde, cuando el funcionario DTGDO. (TT). 5001 Leonardo Enrique López, adscrito al Puesto de Vigilancia de Transito de Chabasquen, Vía Guarico, Sector Peña Blanca, Km. 7, a la altura del modulo Policial, Estado Portuguesa, a la averiguación, de un accidente de transito y al llegar al sitio mencionado pudo constatar que se trataba de una colisión entre una camioneta de Carga, marca Ford, modelo F-100 Pick-up, placa 468-PAL, color rojo, la cual era conducida por el ciudadano Gabriel Antonio Santos Escalona, y una bicicleta, tipo Paseo, modelo rustico, color cromado, conducida por el adolescente IDENTIDAD OMITIDA, quien a consecuencia del impacto presentó traumatismo cráneo encefálico simple y equimosis peri orbicular izquierdo, con un tiempo de curación de quince días, calificadas como lesiones de carácter de carácter de menos graves.

Los hechos se desprenden de los siguientes elementos de convicción:

1.- Acta policial de fecha 10-12-2004, suscrita por el funcionario DTGDO.(TT) 5001 Leonardo Enrique López, adscrito al puesto de Vigilancia de transito de Chabasquen, (Folio 1 de las Actas). Quien manifestó: El día de hoy, viernes diez de diciembre del dos mil cuatro, siendo las 3:00 p.m., encontrándome de servicio en el Puesto de Transito de Chabasquen, fui comisionado por el oficial de día, para que me trasladara hasta la carretera Chabasquen Vía Guarico Sector Peña Blanca, Km. 7 altura modulo policial, Estado Portuguesa, a la averiguación de un presunto accidente de transito, enseguida me traslade al mismo, al llegar pude constatar que se trataba de una colisión con lesionado (01), ocurrido a eso de las 2:30 p.m., procedí a tomar las medidas de seguridad, elaborar el grafico demostrativo del accidente, enviar a los vehículos al estacionamiento Municipal de Biscucuy, donde quedaron depositados a la orden de la Fiscalia 3ra. Y 5ta del Ministerio Público, luego me dirigí al Hospital de Chabasquen donde me entrevisté con el medico de Guardia, quien me hizo entrega del Diagnostico Medico y datos personales de la personas lesionada, posteriormente con estos recaudos regrese a mi comando a fin de pasar la novedad respectiva. POSIBLE CAUSA: Imprudencia del 2do. Conductor (No tomar medida de seguridad al incorporarse a una vía de mayor circulación.

2.- Reporte de Accidente suscrito por el funcionario DTGDO. (TT) 5001 Leonardo Enrique López, (Folio 03 de las Actas).

3.- Reporte de Accidente suscrito por el funcionario DTGDO. (TT) 5001 Leonardo Enrique López, (Folio 04 de las Actas).

4 Examen Médico legal realizado al adolescente IDENTIDAD OMITIDA, suscrito por el medico Forense Orlando O Croce, adscrito a la Medicatura Forense del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalistica, delegación Guanare Estado Portuguesa, (Folio 13 de las Actas): Fecha del hecho: 10-12-2004.Fecha del Examen: 14-12-2004.Tipo de Arma: Accidente Vial. Traumatismo Cráneo-Encefálico simple. Equimosis periorbicular izquierda tiempo de curación de 15 días.

La Representación Fiscal señala que luego de efectuado el respectivo análisis de la presente causa, se encontró ante una circunstancia que el hecho imputado al adolescente IDENTIDAD OMITIDA, conducía una bicicleta con la cual impacto con la camioneta que conducía el ciudadano Gabriel Antonio Santos Escalona, tal como consta en el Reporte del accidente elaborado por el funcionario DTGDO ( TT)5001, LEONARDO ENRIQUE LÓPEZ, adscrito al puesto de vigilancia y transito de Chabasquen, también es cierto que el único que resultó lesionado en este hecho fue el adolescente antes mencionado, con traumatismo cráneo encefálico simple y equimosis periorbicular izquierda, con un tiempo de quince días de curación calificada como lesiones de carácter menos graves, de tal manera no se le puede imputar al adolescente IDENTIDAD OMITIDA el delito de LESIONES CULPOSAS MENOS GRAVES, previsto y sancionado en el articulo 413 del Código Penal, ya que dicho adolescente fue el causante de sus propias lesiones al no tomar medidas de seguridad al incorporarse a una vía de mayor circulación, tal como se despide del croquis de accidente realizado por el funcionario actuante, razón por la cual resulta evidente la falta de una condición necesaria para imponer la sanción, es por lo que se solicita de conformidad con lo establecido en el artículo 561 literal “d” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, en concordancia con el artículo 318 Ordinal 2° del Código orgánico Procesal Penal, el SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO a favor del adolescente IDENTIDAD OMITIDA.


SEGUNDO

Ciertamente de las actas revisadas se evidencia que ocurrió un accidente de transito donde el adolescente IDENTIDAD OMITIDA, conducía una bicicleta con la cual impacto al vehículo que conducía el ciudadano GABRIEL ANTONIO SANTOS ESCALONA, por no tomar las medidas de seguridad necesarias al incorporarse a una vía de mayor circulación, tal como lo establece el informe (croquis) del accidente elaborado por funcionario adscrito al Cuerpo Técnico de Transporte y Transito Terrestre del Estado Portuguesa, ciudadano LEONARDO ENRIQUE LÓPEZ. Así mismo se hace necesario destacar que el único que resultó lesionado fue el adolescente mencionado, observando traumatismo cráneo encefálico simple y equimosis peri orbicular izquierda, con un tiempo de curación de quince días, según diagnostico del medico forense hecho por el Dr. Edgar Orlando Croce, inserto al folio 13 del presente expediente y que califica las lesiones como de carácter menos graves, por ello esta juzgadora considera que el hecho imputado no es típico, ya que dicho adolescente fue el causante del accidente de tránsito, y por ende causante de sus propias lesiones y por tanto su conducta es legalmente considerada como no punible, razón por la cual declara PROCEDENTE EL SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO, solicitado por la Representante del Ministerio Publico, por faltar una condición necesaria para imponer la sanción, de conformidad con lo establecido en el artículo 561 literal “d” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente en relación con el articulo 318 ordinal 2 del Código Orgánico Procesal Penal. ASÍ SE DECIDE

En consecuencia, se declara PROCEDENTE EL SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO, solicitado por la Representante del Ministerio Público, por faltar una condición necesaria para imponer la sanción, y por cuanto no puede atribuírsele el delito de LESIONES CULPOSAS MENOS GRAVES al adolescente IDENTIDAD OMITIDA por cuanto el hecho imputado no es típico de conformidad con lo establecido en el artículo 561 literal “d” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente en relación con el artículo 318 ordinal 2° del Código Orgánico Procesal Penal. ASI SE DECIDE.