REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO PORTUGUESA
TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD N° 2
Guanare, 02 de Diciembre de 2005
Años: 195° y 146°
Mediante sentencia definitivamente firme de fecha 24 de Octubre de 2005 el Juez de Primera Instancia en Función de Control N° 3 de este mismo Circuito Judicial Penal condenó al ciudadano JOSÉ RAFAEL RAMÍREZ MEJÍAS, titular de los datos personales expresados en dicha sentencia, a cumplir la pena de UN AÑO Y SEIS MESES DE PRISIÓN y a las penas accesorias de Ley previstas en el artículo 16 del Código Penal, por haberlo hallado culpable y responsable de la comisión del delito de PORTE ILÍCITO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el artículo 278 del Código Penal.
Debiendo tomar las determinaciones que se derivan de la facultad que confiere al Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad el encabezamiento del artículo 479 del Código Orgánico Procesal Penal, para decidir, previamente formula las siguientes consideraciones:
I. EJECÚTESE
Por cuanto se observa que transcurrió íntegramente el lapso legal sin que fuera opuesto recurso alguno contra la sentencia condenatoria de fecha 24 de Octubre de 2005 mediante la cual el Juez de Primera Instancia en Función de Control N° 3 de este mismo Circuito Judicial Penal dictada en el presente expediente penal, condenó al ciudadano JOSÉ RAFAEL RAMÍREZ MEJÍAS a cumplir la pena de UN AÑO Y SEIS MESES DE PRISIÓN y a las penas accesorias de Ley previstas en el artículo 16 del Código Penal, por haberlo hallado culpable y responsable de la comisión del delito de PORTE ILÍCITO DE ARMA DE FUEGO, consecuencia se declara firme y se procede a su ejecución. Así se declara.
II. CÓMPUTO
Consta de Acta Policial inserta al folio 3, Pieza N° 1 del Expediente, que el ciudadano JOSÉ RAFAEL RAMÍREZ MEJÍAS fue detenido preventivamente en fecha 05 de Noviembre de 2004 por una comisión de funcionarios adscritos a la Guardia Nacional de Venezuela en la flagrante comisión de un hecho punible, y que lo presentaron ante el Ministerio Público en la misma fecha, quien a su vez lo presentó al Tribunal siendo calificada la flagrancia y concedida una medida menos gravosa en fecha 06 de Noviembre de 2004.
De conformidad con el encabezamiento del artículo 484 del Código Orgánico Procesal Penal, dicho tiempo de detención preventiva debe ser descontado de la pena principal, de lo cual se infiere que el penado JOSÉ RAFAEL RAMÍREZ MEJÍAS ha cumplido de su pena principal de UN AÑO Y SEIS MESES DE PRISIÓN un tiempo de UN DÍA, y que le faltan por cumplir UN AÑO, CINCO MESES Y VEINTINUEVE DÍAS DE PRISIÓN, pena ésta que deberá cumplir en el Centro Penitenciario de Los Llanos Occidentales, ubicado en la ciudad de Guanare, Municipio Guanare, Estado Portuguesa.. Así se declara.
Además, durante el tiempo de la condena principal el penado deberá cumplir las penas accesorias de INHABILITACIÓN POLÍTICA y SUJECIÓN A LA VIGILANCIA DE LA AUTORIDAD POR UNA QUINTA PARTE DEL TIEMPO DE LA CONDENA, FINALIZADA ÉSTA, previstas en el artículo 16 del Código Penal. Así se pronuncia.
III. OPORTUNIDAD DE ACCESO A MEDIDAS DE PRE-LIBERTAD
Por interpretación en contrario de la disposición contenida en el aparte primero del artículo 480 del Código Orgánico Procesal Penal, siendo procedente la medida de SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA en el presente caso por no exceder de CINCO AÑOS DE PRISIÓN la pena impuesta, en consecuencia, el Tribunal se abstiene de ordenar la aprehensión de JOSÉ RAFAEL RAMÍREZ MEJÍAS, y por el contrario, se acuerda su citación a los fines de que presente oferta de trabajo a los fines de reunir los requisitos de tramitación de dicha medida. Solicítense sus antecedentes penales y ordénese mediante Oficio a la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario, se le practique una evaluación técnica con la misma finalidad. Así se resuelve.
DISPOSITIVO
Por los razonamientos expuestos, este Tribunal de Primera Instancia en Función de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad N° 2 del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, RESUELVE:
PRIMERO: Procede a la ejecución de la pena de UN AÑO Y SEIS MESES DE PRISIÓN que le impuso en fecha 24 de Octubre de 2005 al penado JOSÉ RAFAEL RAMÍREZ MEJÍAS el Tribunal de Primera Instancia en Función de Control N° 3 de este Circuito Judicial Penal por haberlo hallado culpable y responsable de la comisión del delito de PORTE ILÍCITO DE ARMA, previsto y sancionado en el artículo 278 del Código Penal;
SEGUNDO: Se practica el cómputo de la pena a cumplir, de acuerdo al cual el penado JOSÉ RAFAEL RAMÍREZ MEJÍAS, hasta la fecha de hoy ha cumplido de su pena principal de UN AÑO Y SEIS MESES DE PRISIÓN un tiempo de UN DÍA, y que le faltan por cumplir UN AÑO, CINCO MESES Y VEINTINUEVE DÍAS DE PRISIÓN, pena que deberá ser cumplida en el Centro Penitenciario de Los Llanos Occidentales, en Guanare, Municipio Guanare, Estado Portuguesa.
TERCERO: Se procede a realizar los trámites para la consideración de la medida de SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA a favor del penado JOSÉ RAFAEL RAMÍREZ MEJÍAS, a cuyo efecto se ordena la solicitud del Certificado de Antecedentes Penales, del Informe Técnico y de la Oferta de Trabajo.
Déjese copia de la anterior decisión para el Archivo del Tribunal. Notifíquese a las partes. Ofíciese lo conducente al Consejo Nacional Electoral en cuanto a la pena accesoria de inhabilitación política. Remítase copia certificada de la sentencia definitivamente firme y del presente auto ejecutorio a la Oficina de Antecedentes Penales de la Dirección de Prisiones y al Departamento de Ejecución y Sanciones Penales del Ministerio de Interior y Justicia. Háganse las demás participaciones del caso.
EL JUEZ (FDO) ABG. ELIZABETH RUBIANO HERNÁNDEZ. EL SECRETARIO (FDO) ABG. JUAN ALBERTO VALERA. (HAY EL SELLO DEL TRIBUNAL).