REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


PODER JUDICIAL

Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil y Menores de la
Circunscripción Judicial del Estado Lara

Barquisimeto, veinte de diciembre de dos mil cinco
Años: 195º y 146º


ASUNTO KP02-R-2002-325

PARTE ACTORA: : MAYELA DEL CARMEN PERNALETE DE BETANCOURT y LETICIA PERNALETE CARRILLO, titulares de las cédulas de identidad Nos. 9.849.736 y 10.761.080, respectivamente, en representación de PLÁCIDO JAIME PERNALETE, titular de la cédula de identidad Nº 2.379.007.
APODERADO DE LA PARTE ACTORA : JOSÉ GREGORIO MARTÍNEZ, inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 52.237.
PARTE DEMANDADA: RAYMUNDO PERNALETE CORRO, titular de la cédula de identidad Nº 4.194.691, en su condición de Presidente de la sociedad mercantil “TALLER RAYMUNDO” S.R.L., domiciliada en la ciudad de Carora, Estado Lara.
APODERADA DE LA PARTE DEMANDADA : JESÚS ROLANDO APONTE PINTO, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 28.389.
MOTIVO: RESOLUCIÓN DE CONTRATO.

El 11 de septiembre de 2003 se le dio entrada al presente recurso de apelación, interpuesto por la ciudadana LETICIA PERNALETE CARRILLO, parte demandante, contra la sentencia de fecha 06-08-02, dictado por el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito del Estado Lara, mediante el cual se declaró SIN LUGAR la presente demanda de RESOLUCIÓN DE CONTRATO, intentada por las ciudadanas MAYELA DEL CARMEN PERNALETE DE BETANCOURT y LETICIA PERNALETE CARRILLO contra RAYMUNDO PERNALETE CORRO, en su condición de Presidente de la sociedad mercantil “TALLER RAYMUNDO” S.R.L. Ahora bien, por cuanto dicha causa entró en suspenso dejando las partes de estar a derecho, observándose que a partir de dicha fecha (11-09-2003) el asunto sigue paralizado por cuanto no cursa en el expediente ninguna otra actuación hasta la presente fecha, este sentenciador se ve obligado a tomar una decisión al respecto. En tal sentido se observa:

U N I C O : El Art. 267 del Código de Procedimiento Civil reza:
“Toda instancia se extingue por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes…”.

En la presente causa, según lo anotado anteriormente, han transcurrido en esta alzada dos (2) años, tres (3) meses y nueve (09) días de inactividad procesal, razón suficiente para producir la extinción de la instancia. Por tal motivo, se hace forzoso inferir que, por mandato del encabezamiento del Art. 267 transcrito, la presente instancia ha de darse por extinguida, como en efecto así se decide.

D E C I S I O N
En mérito de las consideraciones precedentemente expuestas, este Juzgado Superior Primero Civil, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, actuando de oficio, declara EXTINGUIDA LA PRESENTE INSTANCIA POR ABANDONO DEL TRÁMITE, correspondiente al juicio de RESOLUCIÓN DE CONTRATO, intentado por las ciudadanas MAYELA DEL CARMEN PERNALETE DE BETANCOURT y LETICIA PERNALETE CARRILLO contra RAYMUNDO PERNALETE CORRO, en su condición de Presidente de la sociedad mercantil “TALLER RAYMUNDO” S.R.L., y en consecuencia, QUEDA FIRME la sentencia de fecha 06 de agosto de 2002, dictada por el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito del Estado Lara, mediante la cual se declaró SIN LUGAR la mencionada demanda de RESOLUCIÓN DE CONTRATO.
De conformidad con el Art. 248 del Código de Procedimiento Civil, expídase copia certificada de esta sentencia para ser agregada al libro respectivo.
Regístrese, publíquese y bájese oportunamente.
El Juez Provisorio,
(fdo) El Secretario,
Saúl Meléndez Meléndez (fdo)
Julio Montes

Publicada en la misma fecha en horas de despacho y seguidamente se expidió copia certificada, conforme a lo ordenado. El Se-

cretario,
(fdo)
Julio Montes

El Suscrito, Secretario del Juzgado Superior Primero Civil, Mercantil y Menores
del Estado Lara, CERTIFICA: Que la anterior copia de sentencia que antecede es fiel
y exacta a su original y se expide de conformidad con el Artículo 112 del Código
de Procedimiento Civil, en Barquisimeto, a los veinte días del mes de diciembre del
dos mil cinco.

Julio Montes