REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL. EXTENSIÓN ACARIGUA.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Portuguesa, Extensión Acarigua
Acarigua, 7 de Agosto de 2006
196º y 147º
ASUNTO PRINCIPAL: PP11-P-2006-001907
ASUNTO: PP11-P-2006-001907
JUEZA DE CONTROL: ABG. NORA MARGOT AGÜERO CASTILLO
SECRETARIO: ABG. PEDRO JOSE ROMERO GARCIA
FISCAL: ABG. ELIDA VARGAS FUENMAYOR
VICTIMA: CESAR ADAVIS LINAREZ (Occiso)
REPRESENTANTE: MARIA DILCIA LINAREZ
SOLICITUD: SOBRESEIMIENTO
DECISIÓN: ACORDADO EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Portuguesa, Extensión Acarigua
Acarigua, 7 de Agosto de 2006
196º y 147º
ASUNTO PRINCIPAL: PP11-P-2006-001907
ASUNTO: PP11-P-2006-001907
Visto el escrito presentado por la Dra. ELIDA VARGAS FUENMAYOR, Fiscal Segunda del Ministerio Público del Segundo Circuito de la Circunscripción del Estado Portuguesa, y la ABG. LUISA ISMELDA FIGUEROA DE RIVERO, Fiscal Auxilias Segunda del Ministerio Público del Segundo Circuito de la Circunscripción del Estado Portuguesa, donde solicita el SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA, seguida en perjuicio del ciudadano CESAR ADAVIS LINAREZ, de conformidad con lo establecido en el artículo 318 ordinal 2° del Código Orgánico Procesal Penal, y considerando que no se hace necesaria la convocatoria a una Audiencia Oral para debatir los fundamentos de la petición, esta Juzgadora pasa a emitir pronunciamiento en los siguientes términos:
PRIMERO:
DE LA IDENTIFICACIÓN DE LA VICTIMA:
CESAR ADAVIS LINAREZ, venezolano, sin cedular, natural de Palma Sola del Estado Portuguesa, de 12 años de edad, soltero, estudiante, domiciliado en la calle F principal, casa sin número del Caserío El Pereño, Río Guache, Estado Portuguesa.
SEGUNDO:
DE LOS HECHOS:
Se inició la investigación en la presente causa mediante Trascripción de Novedad de fecha 19-01-2001, suscrita por el Jefe de Guardia del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, delegación Acarigua, donde siendo las 15:30 horas recibe llamada Telefónica de parte del Centralista de Guardia de la Policía Local Dtgdo. FREDDY BETANCOURT, informando que en el caserío El Pereño del Estado Portuguesa se encuentra el cadáver de una persona del sexo masculino, quien fallece presuntamente por inmersión.
TERCERO:
ACTOS DE INVESTIGACIÓN PRACTICADOS:
Durante la investigación llevada a cabo por el Ministerio Público se practicaron las siguientes diligencias:
1.- Al folio 01 de la Causa cursa TRANSCRIPCION DE NOVEDADES de fecha 09-01-2001, suscrita por el Jefe de Guardia del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, delegación Acarigua, que dice así: “…se recibe la misma de parte del Centralista de Guardia de la Policía Local Dtgdo, Freddy Betancourt, mediante la cual informa que en el caserío El Pereño este Estado se encuentra el cadáver de una persona del sexo masculino, quien fallece presuntamente por inmersión se desconocen más datos al respecto”.
2.- Al folio 4 de la Causa, cursa ACTA POLICIAL de fecha 29-01-2001, suscrita por el Funcionario Agente PEROZO ARGENIS, adscrito al Cuerpo Técnico de Policía Judicial, delegación Acarigua, quien deja constancia de la siguiente diligencia: “…me trasladé…hacia la Morgue del Hospital Central de esta Ciudad, con el fin de practicar reconocimiento de Cadáver,… el cual respondía al nombre de CESAR ADAVIS SEGURA…”.
3.- Al folio 5 de la Causa, cursa ACTA DE INSPECCION OCULAR NRO. 255, de fecha 29-01-2001, suscrita por los funcionarios ARGENIS PEROZO y BETZAIDA SEQUERA, adscritos al Cuerpo Técnico de Policía Judicial, delegación Acarigua practicada en el lugar del suceso: CASERIO PEREÑO, RIO GUACHE, MUNICIPIO ARAURE ESTADO PORTUGUESA, donde dejan constancia de lo siguiente: “…al ser movido de su sitio original se procede a revisarlo externamente no visualizando ningún tipo de lesiones de interés criminalistico…”.
4.- Al folio 8 de la Causa cursa DECLARACION del menor ALEX EDUARDO FIGUEROA, rendida en fecha 29-01-2001, ante el Cuerpo de Policía Judicial, delegación Acarigua, quien en presencia de su representante legal expuso: “Bueno resulta que un muchacho de nombre DAVID LINAREZ y yo fuimos para el río guache, ubicado en la carretera vieja vía a Ospino Estado Portuguesa, a bañarnos, entonces yo me tire al río y estaba muy hondo, entonces yo dije a él que no se tirar y él se tiró, entonces yo intenté sacarlo y no puede, después se fue para abajo y no salió más es todo”.
5.- Al folio 9, cursa DECLARACIÓN del ciudadano LINAREZ JOSE DOMINGO, rendida en fecha 29-01-2001, a ante el Cuerpo de Policía Judicial, delegación Acarigua, quien en consecuencia expuso: “Como a las 01:20 de la tarde de hoy me encontraba en mi trabajo y me fue avisar un amigo de nombre JOSE LUIS LOPEZ, que mi sobrino de nombre DAVID LINAREZ se había ahogado en el Río Guache en Ospino, de inmediato me trasladé al lugar y encontré a mi sobrino muerto. Es todo”.
6.- Al folio 10 de la Causa, cursa ACTA POLICIAL, de fecha 29-01-2001, suscrita por el funcionario AGENTE PEROZO ARGENIS, adscrito al ante el Cuerpo de Policía Judicial, delegación Acarigua, quien deja constancia de la siguiente diligencia: “…una vez allí logramos observar a orillas del mencionado río el cuerpo inerte de una persona del sexo masculino, presentando signos evidentes de haber fallecido por inmersión…, allí se encontraba un ciudadano quien dijo ser padre de la víctima, quedando identificado de la siguiente manera: CANDIDO RAMON SEGURA…quien manifestó que su hijo salió de su residencia en horas del medio día en compañía de un amiguito hacia el río a bañarse, cuando de pronto, éste le fue a notificar que su hijo se había lanzado al río en una parte muy profunda y que este no podía salir, y al llegar él al lugar su hijo había sido arrastrado por las aguas hacia la orilla pero sin signos vitales…”.
7.- Al folio 11 de la Causa, cursa INSPECCION OCULAR NRO. 256 de fecha 29-01-2001, suscrita por los funcionarios ARGENIS PEROZO Y BETZAIDA SEQUERA, adscrito al Cuerpo Técnico de Policía Judicial, delegación Acarigua, practicada en : LA MORGUE DEL HOSPITAL ACARIGUA ARAURE, DONDE SE ENCUENTRA EL CADAVER DE UNA PERSONA DEL SEXO MASCULINO, donde dejan constancia de lo siguiente: “ …se procede a examinarle externamente donde no se le aprecia ningún tipo de lesiones de interés criminalistico; dicho cadáver quedó identificado en los libros llevados en ese nosocomio como CESAR ADAVID LINAREZ…”.
8.- Al folio 14 de la Causa, cursa DECLARACION de la ciudadana LINAREZ MARIA DILCIA, rendida en fecha 29-01-2001, ante el Cuerpo Técnico de Policía Judicial, delegación Acarigua, quien en consecuencia expuso: “Resulta que me encontraba en casa de mi señora madre… y allí recibí una llamada telefónica mediante la cual me informaron que mi hijo CESAR ADAVIS LINAREZ, se había ahogado en el río guache, inmediatamente me fui para el Caserío donde vivo en el Pereño y me dirigía al río, allí vi que mi hijo estaba muerto a la orilla del río, es todo”.
9.- Al folio 16 cursa PROTOCOLO DE AUTOPSIA NRO 34-01 de fecha 30-01-2001, suscrito por el Dr. RAMON C. GONZALEZ R, médico Anatomopátologo Forense, de la Medicatura forense de Acarigua, practicada al cadáver de CESAR ADAVID LINAREZ, quien concluyó que el cadáver presentaba SIGNOS DE ASFIXIA POR INMERSION BRONCOASPIRACION.
CUARTO:
FUNDAMENTO DE LA SOLICITUD FISCAL:
El Ministerio Público invoca en su solicitud lo siguiente: Ahora bien, de la revisión efectuada al presente expediente esta fiscalía observa que el hecho denunciado que originó esta no reviste carácter penal , ya que de las actas procesales se desprende que la causa del fallecimiento del occiso CESAR ADAVIS LINAREZ fue debido a SIGNOS DE ASFIXIA POR INMERSION, BROCOANSÍRACION, tal y como puede evidenciarse en Protocolo de Autopsia Nro. 34-01, de fecha 30-01-2001, suscrito por el Dr. RAMON C. GONZALEZ R.
En consecuencia por los motivos y razones de hechos antes expuestos, esta representación Fiscal del Ministerio Público solicita el SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA, de conformidad con el Artículo 318 Ordinal 2° del Código Orgánico Procesal Penal Vigente, en virtud de que el hecho objeto del proceso no revisten carácter penal.
QUINTO:
FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO DEL TRIBUNAL PARA DECIDIR:
Del análisis de la solicitud formulada por la Representación Fiscal se debe concluir que la misma es procedente por las siguientes consideraciones:
Es de hacer notar, que de los actos de investigación practicados por el Ministerio Público, no se desprende que en la muerte del ciudadano CESAR ADAVIS LINAREZ, haya participado otra persona, por cuanto del Protocolo de Autopsia el mencionado ciudadano no presenta lesiones, no existiendo ni siquiera un indicio que haga presumir tal circunstancia, lo que implica que el hecho investigado consistente en la muerte del hoy occiso CESAR ADAVIS LINAREZ, no reviste carácter penal, toda vez que de las actuaciones de investigación, entre ellas el ACTA DE INSPECCION OCULAR NRO. 255, de fecha 29-01-2001, la cual cursa al Folio 05 de la Causa, suscrita por los funcionarios ARGENIS PEROZO y BETZAIDA SEQUERA, adscritos al Cuerpo Técnico de Policía Judicial, delegación Acarigua practicada en el lugar del suceso: CASERIO PEREÑO, RIO GUACHE, MUNICIPIO ARAURE ESTADO PORTUGUESA, donde dejan constancia de lo siguiente: “…asimismo se visualiza a la orilla del caudal sobre la arena, una persona del sexo masculino sin signos vitales, …al ser movido de su sitio original se procede a revisarlo externamente no visualizando ningún tipo de lesiones de interés criminalistico…”, adminiculadas a las declaraciones de los ciudadanos ALEX EDUARDO FIGUEROA, rendida en fecha 29-01-2001, ante el Cuerpo de Policía Judicial, delegación Acarigua, cursante al Folio 8 de la Causa, quien en presencia de su representante legal expuso: “Bueno resulta que un muchacho de nombre DAVID LINAREZ y yo fuimos para el río guache, ubicado en la carretera vieja vía a Ospino Estado Portuguesa, a bañarnos, entonces yo me tire al río y estaba muy hondo, entonces yo dije a él que no se tirar y él se tiró, entonces yo intenté sacarlo y no puede, después se fue para abajo y no salió más es todo”; y MARIA DILCIA LINAREZ, rendida en fecha 29-01-2001, ante el Cuerpo Técnico de Policía Judicial, delegación Acarigua, cursante al Folio 14, quien en consecuencia expuso: “Resulta que me encontraba en casa de mi señora madre… y allí recibí una llamada telefónica mediante la cual me informaron que mi hijo CESAR ADAVIS LINAREZ, se había ahogado en el río guache, inmediatamente me fui para el Caserío donde vivo en el Pereño y me dirigía al río, allí vi que mi hijo estaba muerto a la orilla del río, es todo”, concatenados estos elementos al ACTA POLICIAL, de fecha 29-01-2001, suscrita por el funcionario AGENTE PEROZO ARGENIS, adscrito al Cuerpo de Policía Judicial, Delegación Acarigua, cursante al Folio 10 de la causa, quien deja constancia de la siguiente diligencia: “…una vez allí logramos observar a orillas del mencionado río el cuerpo inerte de una persona del sexo masculino, presentando signos evidentes de haber fallecido por inmersión…, allí se encontraba un ciudadano quien dijo ser padre de la víctima, quedando identificado de la siguiente manera: CANDIDO RAMON SEGURA…quien manifestó que su hijo salió de su residencia en horas del medio día en compañía de un amiguito hacia el río a bañarse, cuando de pronto, éste le fue a notificar que su hijo se había lanzado al río en una parte muy profunda y que este no podía salir, y al llegar él al lugar su hijo había sido arrastrado por las aguas hacia la orilla pero sin signos vitales…”; y con el PROTOCOLO DE AUTOPSIA NRO 34-01, cursante al Folio 16 de la Causa, de fecha 30-01-2001, suscrito por el Dr. RAMON C. GONZALEZ R, Médico Anatomopátologo Forense, de la Medicatura forense de Acarigua, practicada al cadáver de CESAR ADAVIS LINAREZ, quien concluyó que el cadáver presentaba SIGNOS DE ASFIXIA POR INMERSION. BRONCOASPIRACION, desprendiéndose en consecuencia que la muerte del ciudadano CESAR ADAVIS LINAREZ, se originó por su propia imprudencia, al no tomar las precauciones debidas al bañarse en un rio, produciéndose Asfixia Mecánica por Inmersión, ocasionándole una Broncoaspiración, causa ésta determinante de su muerte, siendo lo procedente y ajustado a derecho decretar el Sobreseimiento solicitado por la Fiscal Segunda del Ministerio Público del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, de conformidad con lo establecido en el Artículo 318 Numeral 2 del Código Orgánico Procesal Penal, por cuanto el hecho investigado no es típico.
QUINTO:
DISPOSITIVA:
Por los motivos antes expuestos, este Juzgado de Control Nº 2 del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, Extensión Acarigua, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA, seguida en perjuicio del ciudadano CESAR ADAVIS LINAREZ, ya identificado, solicitado por la Dra. ELIDA VARGAS FUENMAYOR, Fiscal Segunda del Ministerio Público del Segundo Circuito de la Circunscripción del Estado Portuguesa y la ABG. LUISA ISMELDA FIGUEROA DE RIVERO, Fiscal Auxilias Segunda del Ministerio Público del Segundo Circuito de la Circunscripción del Estado Portuguesa, de conformidad con lo establecido en el artículo 318 Numeral 2° del Código Orgánico Procesal Penal, por cuanto el hecho investigado no es típico.
Regístrese, diarícese, notifíquese y déjese copia certificada de la decisión.
Líbrese las notificaciones correspondientes y remítase al Archivo Regional vencido el lapso de Ley.
Sellada y firmada en la sede del Juzgado de Control Nº 2 del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, Extensión Acarigua, en Acarigua a los 07 días del mes de Agosto de 2006.
LA JUEZA DE CONTROL Nº 2,
ABG. NORA MARGOT AGÜERO CASTILLO
EL SECRETARIO,
ABG. PEDRO JOSÉ ROMERO GARCIA.
NMAC/nmac.-