REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO PORTUGUESA
TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD N° 2
Guanare, 25 de Enero de 2006
Años: 195° y 146°
Al revisar las presentes actuaciones observa el Tribunal que al folio 94 Pieza N° 16 del Expediente corre inserto recibido Oficio N° 152 de fecha 12 de Julio de 2004, suscrito por el Ciudadano Prefecto del Municipio Guanare, Estado Portuguesa, mediante el cual da cuenta a este Tribunal del resultado de las presentaciones del penado ORLANDO GERARDO TORREALBA ROMERO, quien disfrutaba de la conmutación de la pena de presidio por la pena de CONFINAMIENTO, en el sentido de que su última presentación fue en fecha 10-11-2001.
Debe el Tribunal analizar si el penado antes nombrado cumplió cabalmente con sus obligaciones pautadas en la ley, o bien existen trámites pendientes por cumplir, y a tal efecto observa lo siguiente:
- I -
Ciertamente, mediante auto de fecha 04 de Mayo de 2000 inserto a los folios 95 a 99, Pieza N° 15 del Expediente, le fue concedida a ORLANDO GERARDO TORREALBA ROMERO la CONMUTACIÓN DE LA PENA DE PRESIDIO A QUE FUE CONDENADO, POR LA DE CONFINAMIENTO, con la obligación de residir en el Barrio El Milagro, Calle 01, casa N° 62-08, Guanare, Estado Portuguesa, hasta el día 08-07-2003 fecha en que se cumpliría la pena principal con el aumento por la conmutación, debiendo presentarse periódicamente por ante la Prefectura del Municipio Guanare.
Mediante auto de fecha 09 de Julio de 2001 inserto al folio 38, Pieza N° 16 del Expediente, este Tribunal autorizó al penado ORLANDO GERARDO TORREALBA ROMERO para que se radicara en la ciudad de Maturín, Estado Monagas por razones laborales, y le extendió la obligación de presentarse ante el Prefecto del Municipio Guanare cada dos (2) meses, obligación que cumplió el penado sólo hasta el 10 de Noviembre de 2001, como informó la Prefectura al Tribunal, aunque en realidad estaba obligado a cumplir hasta el día 08 de Julio de 2003, en lo que respecta a la pena principal, independientemente de la pena accesoria de vigilancia de la autoridad, por una cuarta parte del tiempo de la condena, que debía comenzar al día siguiente.
- II -
Ahora bien, por cuanto EL CONFINAMIENTO es una fórmula de cumplimiento de pena, a tenor de lo establecido en el artículo 20 del Código Penal, que si bien se cumple fuera del sistema cerrado de prisión, estando el penado limitado a residir en un Municipio que diste más de cien kilómetros tanto del lugar de comisión del hecho como de los lugares de residencia tanto del mismo penado como de la víctima, ello no desvirtúa su carácter de pena restrictiva de la libertad, y no se desvirtúa por ello dicha naturaleza jurídica. Luego, su violación entraña un quebrantamiento de la condena y está prevista en la ley como causal de revocatoria de dicha medida, de acuerdo a lo previsto en el artículo 512 del Código Orgánico Procesal Penal.
En consecuencia, habiendo al no haberse presentado el penado ORLANDO GERARDO TORREALBA ROMERO ante la Alcaldía del Municipio Guanare sin que haya presentado alguna explicación o excusa, procede en consecuencia, con fundamento en la norma antes invocada, revocar la conmutación de la pena de presidio por la de confinamiento que le fue concedida mediante auto de fecha 04 de Mayo de 2000 y ordenar su inmediata reclusión en el Centro Penitenciario de Los Llanos Occidentales a fin de culmine el cumplimiento de la pena que le fue impuesta, a cuyo efecto deberán librarse las órdenes de captura correspondientes así como la requisitoria, debido a que dichas presentaciones constituyen la prueba legal de su cumplimiento de la pena de confinamiento, según lo prevé el aparte primero del artículo 20 del Código Penal. Así se decide.
Finalmente, como quiera que la evasión detectada puede constituir un delito de acción pública perseguible de oficio, cuya acción penal no se encuentra evidentemente prescrita, como lo es el delito de quebrantamiento de condena, en consecuencia con fundamento en el numeral 2° del artículo 287 se acuerda poner en conocimiento de la Ciudadana Fiscal Superior de esta Circunscripción Judicial el hecho descrito, mediante oficio acompañado de copia certificada de todo lo conducente, a los fines que estime procedentes como titular de la acción penal.
DISPOSITIVO
Por los razonamientos expuestos, este Tribunal de Primera Instancia en Función de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad N° 2 del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, RESUELVE:
PRIMERO: Con fundamento en el artículo 512 del Código Orgánico Procesal Penal R E V O C A la conmutación de la pena de presidio por la de confinamiento que le fue concedida al penado ORLANDO GERARDO TORREALBA ROMERO mediante auto de fecha 04 de Mayo de 2000, y consecuencialmente se ordena librar requisitoria y órdenes de captura.
SEGUNDO: Con fundamento en el numeral 2° del artículo 287 del Código Orgánico Procesal Penal se acuerda notificar del hecho sucedido a la Ciudadana Fiscal Superior de esta Circunscripción Judicial, a quien se le remitirá Oficio acompañado de copia certificada de todo lo conducente, a los fines que estime procedentes como titular de la acción penal.
EL JUEZ (fdo) Abg. Elizabeth Rubiano Hernández. EL SECRETARIO (fdo) Abg. Juan Alberto Valera. (Hay el Sello del Tribunal).