REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL
CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO PORTUGUESA
JUZGADO DE CONTROL N° 1

Guanare, 30 de Junio de 2006
Años: 196 ° y 147°

N° 60
CAUSA Nº 1C-1429-06
JUEZ: CARMEN ZORAIDA VARGAS LÓPEZ
FISCAL: FISCAL PRIMERO DEL MINISTERIO PÚBLICO
IMPUTADO
DEFENSOR JOSÉ CHINQUE MORILLO DELGADO
PAÚL BRICEÑO
VICTIMA: HUMBERTO ANTONIO SEQUERA
DELITO: HOMICIDIO CULPOSO
ASUNTO: SOBRESEIMIENTO


Celebrada como ha sido la presente audiencia oral para conocer de la solicitud de sobreseimiento solicitada por el Fiscal Primero del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, relativo al Sobreseimiento de la presente causa debido a la extinción de la Acción Penal según lo prevé el artículo 108, ordinal 5° del Código Penal y artículo 48 ordinal 8 del Código Orgánico Procesal Penal, en la investigación seguida con motivo de la comisión del delito de Homicidio Culposo, previsto y sancionado en el artículo 411 del Código Penal vigente para la fecha de comisión del hecho, en perjuicio del ciudadano Humberto Antonio Sequera, este Juzgado para decidir considera pertinente como punto previo exponer:

De conformidad con lo establecido en el artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal, presentada como haya sido la solicitud de sobreseimiento es menester convocar a las partes para debatir los fundamentos de la petición salvo que estime, que para comprobar el motivo no sea necesario el debate. En tal sentido se tiene que la causa por la que solicita el Ministerio Público el sobreseimiento, se debe a que esta prescrita la acción penal, más sin embargo es de apreciar que no se requiere la celebración de la referida audiencia sino que cabe dentro de la potestad del Juzgador emitir el correspondiente pronunciamiento sin el planteamiento del debate, cuestión que por la causal a la que se refiere el Ministerio Público, requiere a tenor de lo previsto en el artículo 48, numeral 8 de la Ley Adjetiva, que el imputado manifieste si renuncia o no a dicha prescripción, por lo que celebrada la audiencia y escuchado a las partes fiscal, defensor y víctima, quienes no se oponen al petitorio fiscal, inclusive oído el imputado quien manifestó no renunciar a la prescripción, se tiene que:

PRIMERO

La presente averiguación se da inicio en fecha 07-01-2000, por ante la Oficina Procesadora de Accidentes de Transito Terrestre de Guanare Estado Portuguesa, la cual quedó signada bajo el número 014-070100, con motivo del accidente de Transito ocurrido en la carretera Guanare-Biscucuy, sector desembocadero, consistiendo en una colisión, donde aparecen involucrados un (01) vehiculo tipo Camioneta Jeep, Toyota, matricula CAD-631, color Rojo, serial de carrocería FS40935535, cuyo conductor y presunto imputado fue identificado como José Chinque Morillo Delgado y una bicicleta paseo, modelo Único, color Rojo, conducida por quien en vida respondiera al nombre de Humberto Antonio Sequera Zambrano .

Al efecto se sustanció las siguientes actuaciones:

1. Acta Policial, de fecha 07-01-2000, suscrita por el vigilante funcionario: S/2DO. (Tto) Vicente José Unda Chaburry, adscrito a la Inspectoría de Tránsito Terrestre de Guanare, N° 54 Portuguesa. (Folio 02 de las actuaciones).
2. .-Informe Croquis Demostrativo del sitio del Accidente, de fecha 07-01-2000, suscrita por el vigilante funcionario: S/2DO. (Tto) Vicente José Unda, adscrito a la Inspectoría de Tránsito Terrestre de Guanare, N° 54 Portuguesa. (Folio 06 al 10 de las actuaciones).
3. .- Experticia Mecánica: suscrita por el funcionario José Venancio Rodríguez, adscrito a la Inspectoría de Tránsito Terrestre de Guanare Estado Portuguesa, practicada al vehículo Placas CAB-631, Camioneta Jeep, Toyota, color Rojo, serial de carrocería FS40935535, (folio 15 de las actuaciones).
4. .- Experticia Mecánica: suscrita por el funcionario José Venancio Rodríguez, adscrito a la Inspectoría de Transito Terrestre de Guanare Estado Portuguesa, practicada al vehículo Bicicleta, placas S/Placas, marca KAMIKAZE, modelo único, color rojo, Tipo Cross, serial de carrocería 1VB9254592, folio 16 de las actuaciones.
5. .- Declaración: de fecha 12-01-2000, del presunto imputado José Chinque Morillo Delgado, folio 24 de las actuaciones, quien expuso: “Venia por la carretera Biscucuy-Guanare, al llegar al sector Desembocadero, venia un señor en una bicicleta y como a 7 metros de distancia cruzó hacia la izquierda sin mirar hacia atrás en el momento que yo voy pasando. Es todo”.
6. .- Acta de Entrega del vehículo Placas CAB-631, Camioneta Jeep, Marca Toyota, tipo Techo Duro, Modelo Land Cruiser, año 1982, serial del motor 2FP631399, al ciudadano autorizado Cristóbal Morillo Delgado acordada por el Despacho de la Fiscalía Primera del Ministerio Publico Primer Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, (folios 25 de actuaciones).

SEGUNDO

Examinado que el Representante del Ministerio Público ha fundado su petición en el artículo 318 numeral 3 del Código Adjetivo, aduciendo que prescribió la acción penal por el hecho que originó la presente averiguación, Juzgadora considera que es procedente ya que del análisis de las actuaciones queda demostrada la comisión del delito de Homicidio Culposo, previsto y sancionado en el artículo 411 del Código Penal vigente para la fecha de comisión del hecho, el cual tiene una pena de seis meses a cinco años, y por cuanto han transcurrido desde la fecha de la comisión del hecho hasta la interposición de la presente solicitud un tiempo de seis años, tres meses y trece días tiempo éste más que suficiente para que opere la extinción de la acción penal por el mencionado delito, siendo que el lapso de prescripción ordinaria es a los Tres (03) AÑOS, lo cual excede el lapso de prescripción ordinaria antes indicado para el ejercicio de la acción penal correspondiente, en consecuencia es procedente decretar el sobreseimiento de la presente causa iniciada por la comisión del delito de Homicidio Culposo, previsto y sancionado en el artículo 411 del Código Penal vigente para la fecha de comisión del hecho, en perjuicio del ciudadano Humberto Antonio Sequera Zambrano y extinguida la acción penal según lo previsto en el artículo 48, Ordinal 8 y 318 ordinal 3° del Código Orgánico Procesal Penal. ASÍ SE DECIDE.


DISPOSITIVA


Con fundamento en lo precedentemente expuesto, este Juzgado de Primera Instancia en lo Penal en función de Control N° 1 del Circuito Judicial penal del Estado Portuguesa con sede en Guanare Administrando Justicia en nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley decreta el SOBRESEIMIENTO en la presente causa iniciada por la comisión del delito de Homicidio Culposo, previsto y sancionado en el artículo 411 del Código Penal vigente para la fecha de comisión del hecho, en perjuicio de HUMBERTO ANTONIO SEQUERA, por prescripción de la acción Penal derivada del hecho ilícito, de conformidad el artículo 318 numeral 3 y 4 del Código Orgánico Procesal Penal y EXTINGUIDA LA ACCIÓN PENAL de conformidad con el artículo 48 ordinal 8 y 108 ordinal 4° ejusdem. Por cuanto el presente pronunciamiento fue emitido en Sala téngase a las partes por notificadas. Regístrese. Certifíquese y diarícese. Archívese en su oportunidad legal.


La Juez de Control N° 1


Abg. Carmen Zoraida Vargas López




La Secretaria,


Abg. Dania Leal

Seguidamente se cumplió Conste.



Stria.




CZVL/yf
1C-1429-06