REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL LOPNA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO
PORTUGUESA
SECCION ADOLESCENTE
TRIBUNAL DE CONTROL


Guanare, 29 de Noviembre de 2006.
Años 196° y 147°


CAUSA: 1C-342-06.

IMPUTADO: IDENTIDAD OMITIDA (ART. 65 LOPNA)

VICTIMA: IDENTIDAD OMITIDA (ART. 65 LOPNA)

DELITO: LESIONES CULPOSAS MENOS GRAVES

FISCAL: Abg. ICARDI SOMAZA PEÑUELA DE BARAZARTE.

DEFENSOR: Abg: LUIS ALBERTO AROCHA VILLANUEVA


Visto el escrito de solicitud de Sobreseimiento Definitivo, presentado por la Fiscal Quinta del Ministerio Público, del Primer Circuito del Estado Portuguesa, Abogada ICARDI SOMAZA PEÑUELA DE BARAZARTE, en la causa que se le sigue a la ciudadana: IDENTIDAD OMITIDA (ART. 65 LOPNA).







P R I M E R O:

DESCRIPCION DEL HECHO

Los hechos que dieron lugar a la apertura de la investigación fueron los ocurridos en fecha 20 de Noviembre de 2005, a las cinco y cuarenta (5:40) horas de la tarde, cuando el funcionario C/2DO. (TT) 5572, FLORENCIO GREGORIO VALDERRAMA PEREZ, adscrito al Cuerpo de Vigilancia de Transito de Biscucuy, fue comisionado para que se trasladara hasta la carretera Biscucuy - Guanare, con calle 6, a la altura de la urbanización Simón Bolívar, Biscucuy, estado Portuguesa, a la averiguación de un accidente de Transito, al llegar al sitio pudo constatar que se trataba de una colisión entre un vehiculo marca chevrolet, modelo corsa, tipo sedan, color plateado galaxia, año 2004, conducida por el ciudadano PAUL ANTONIO ABREU BRICEÑO, y una motocicleta, marca Yamaha, modelo artistic, tipo paseo, color azul, año 1999, conducida por la adolescente IDENTIDAD OMITIDA (ART. 65 LOPNA), resultando lesionada a consecuencia del impacto la adolescente antes mencionada con traumatismo cervical moderado con espasmos musculares dolorosos y traumatismo toráxico cerrado no complicado, con un tiempo de curación de 10 días, calificadas como lesiones intencionales menos graves.

SEGUNDO:

Tales hechos se desprenden de las siguientes actuaciones:

1.-Acta Policial de fecha 20-11-2005, suscrita por el funcionario C/2DO. (TT) 5572, FLORENCIO GREGORIO VALDERRAMA PEREZ adscrito al Puesto de Vigilancia de Transito de Biscucuy. (Folio 1 de las Actas).

2.- Reporte de accidente, suscrito por el funcionario C/2DO. (TT) 5572, FLORENCIO GREGORIO VALDERRAMA PEREZ adscrito al Puesto de Vigilancia de Transito de Biscucuy. (Folio 6 de las Actas).

3.- Versión del conductor: PAUL ANTONIO ABREU BRICEÑO, (Folio 07 de las Actas), “Iba para la ciudad da Guanare en la carretera de la población de Biscucuy y por mi derecha veo el área despejada para adelantar a tres vehículos de repente salio en esa vía una moto cruzando a la izquierda precisamente cuando yo había hecho el cruce, sorprendiéndome al momento e impactando mi vehiculo contra la unidad. Al momento del impacto no vi. Dicha moto haciendo su respectivo cruce. Es todo”.

3.- Reporte de accidente, suscrita por el funcionario C/2RO. (TT) 5572 FLORENCIO GREGORIO VALDERRAMA PEREZ, adscrito al Puesto de Vigilancia de Transito de Biscucuy. (Folio 6 de las Actas).

4.- acta de evaluó, suscrita por el experto MARTIN VILLEGAS, designado por la dirección del cuerpo técnico de vigilancia de transito y de trasporte terrestre, (Folio 16 de las Actas),
6.- reconocimiento medico forense practicado a la adolescente IDENTIDAD OMITIDA (ART. 65 LOPNA), suscrito por el medico forense EDGAR ORLANDO CROCE, adscrito a la medicatura forense del cuerpo de investigaciones científicas penales y criminalistica, en el cual se observa: (folio 32 de las actas), traumatismo cervical moderado con espasmos musculares dolorosos y traumatismo toráxico cerrado no complicado.
Estado general: regulares condiciones
Tiempo de curación: 10 días
Carácter: moderado.

TERCERO:

De las actas procesales que rielan en la presente causa y por las cuales la Fiscal Quinta del Ministerio Pública solicita Sobreseimiento Definitivo, se puede observar que ciertamente ocurrió un hecho punible (Accidente de transito), y este se desprende del reporte y croquis del accidente suscrito por el C/2do. Florencio Gregorio Valderrama Pérez, adscrito al Puesto de Vigilancia de Biscucuy, en donde manifiesta que el ciudadano Paúl Antonio Abreu Briceño conducía un vehiculo por la vía que conduce hacia Guanare, Población de Biscucuy, cuando realizó una realizó una maniobra de adelantamiento de tres vehículos y en ese momento cruzo hacia su izquierda consiguiéndose con una motocicleta que era conducida por la adolescente IDENTIDAD OMITIDA (ART. 65 LOPNA), (victima), quien no se percató del vehiculo conducido por el antes mencionado ciudadano produciéndole dicho impacto lesiones como traumatismo cervical moderado con espasmos musculares dolorosos y traumatismo toráxico cerrado no complicado con un tiempo de curación de 10 días calificadas como lesiones de carácter menos graves, de tal manera que el hecho no es atípico en cuanto a la culpabilidad de la adolescente en virtud de que la adolescente IDENTIDAD OMITIDA (ART. 65 LOPNA), es victima en la presente causa, faltando en consecuencia una condición necesaria para imponer la sanción, por lo que se acuerda con lugar la solicitud de sobreseimiento definitivo de conformidad con lo establecido en el artículo 561 literal “d” de la ley orgánica para la protección del niño y del adolescente en relación con el articulo 318 ordinal 2º primer supuesto del Código Orgánico Procesal Penal . ASI SE DECIDE.