REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA





CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO PORTUGUESA
TRIBUNAL DE CONTROL
Guanare, 28 de Julio del año 2009
198º y 150º


Causa Nº 2C-1657/08

Juez: Abg. Magüira Ordóñez
Secretaria: Abg. Tania Rivero
Fiscal: Abg. Linda López
Victima: María del Carmen Graterol Montilla
Defensor: Abg. Robert Pérez
Imputado: Jorge Luís Rodríguez Bastidas
Asunto: Sobreseimiento por cumplimiento de Suspensión Condicional del Proceso.


Celebrada como fue la audiencia especial acordada por este tribunal en auto emitido en fecha 30 de Junio del año 2009 a los efectos verificar el cumplimiento de las condiciones impuestas al acusado Jorge Luís Rodríguez Bastidas en fecha 17/03/2008, tal como lo dispone el artículo 45 del Código Orgánico Procesal Penal; por haberle acordado la medida alterna a la prosecución del proceso; como es la Suspensión Condicional del Proceso; por haber recibido informe de culminación del régimen impuesto con oficio Nº 407 de fecha 17 de Marzo del año 2009, emitido por la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario de esta ciudad de Guanare, constituyéndose el tribunal integrado por la Juez Abg. Magûira Ordóñez y la secretaria de sala Abg. Rosa Maricel Acosta en la respectiva sala de audiencia y previa verificación de la presencia de las partes por la secretaria del Tribunal, se dio inicio al acto, recordando que en fecha 17 de Marzo del año 2008, se llevo a cabo Audiencia Preliminar en la cual se le otorgo a Jorge Luís Rodríguez Bastidas, la medida alterna de Prosecución al Proceso de la Suspensión Condicional del Proceso, prevista en el artículo 42 del Código Orgánico Procesal Penal, por el periodo de Un año imponiéndole la obligación de someterse a la vigilancia de la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario. Seguido se le concedió el derecho de palabra a la Fiscal Séptima del Ministerio Público Abg. Linda López, quien manifestó “visto que el acusado ha cumplido con las condiciones impuestas, por manifestación que me efectuara la propia victima en el despacho fiscal; es por lo que solicito se sobresea la causa, es todo”. Por su parte el acusado Jorge Luís Rodríguez Bastidas, previamente impuesto de las formalidades de ley, manifestó: “Yo cumplí con las condiciones que me impusieron”, seguido el defensor público Abg. Robert Pérez, acotó: “ Visto que mi defendido ha cumplido con las condiciones impuestas, solicito de conformidad con lo previsto en el artículo 45 del Código Orgánico Procesal Penal, el sobreseimiento de la causa, es todo”. Oída como fueron las partes, el Tribunal procedió en forma inmediata a dar su pronunciamiento bajo el tenor siguiente: En nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, se decreta el Sobreseimiento de la causa y en consecuencia la extinción de la causa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 45 del en concordancia con el artículo 48 numeral 7º y 318 numeral 3º, todos del Código Orgánico Procesal Penal.

La decisión se fundamento en lo siguiente:

Primero: Informe de culminación emanado de la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario con sede en esta ciudad de Guanare Estado Portuguesa; a través del cual la ciudadana Abg. Carmen Teresa Herrera; actuando como Directora encargada de dicha institución, acredita que el ciudadano Jorge Luís Rodríguez Bastidas, venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº 13.959.082, natural de Guanare Estado Portuguesa, con fecha de nacimiento 08/03/1977,ocupación comerciante, estado civil soltero y residenciado en Barrio el Cerrito al lado de la Panadería El Cerrito, calle 04, Boconoito; Municipio San Genaro de Boconoito Estado Portuguesa; finalizó el régimen de prueba impuesto en virtud de habérsele acordado la Suspensión Condicional del Proceso, en audiencia de fecha 17 de Marzo del año 2008, por la comisión del delito de Violencia Física y Violencia Patrimonial, previsto y sancionado en los artículos 42 y 50 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en perjuicio de la ciudadana María del Carmen Graterol, imponiéndole como condición Someterse a la vigilancia de esta Unidad Técnica de Apoyo del Sistema Penitenciario y ejercer actos de violencia en contra de la victima, por el lapso de un (01) año.

A tales efectos, se verifico la opinión aportada por la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario, en cual informa que el acusado Jorge Luís Rodríguez Bastidas, cumplió con las exigencias del beneficio impuesto; tal como consta en el folio 60 y 61 de la única pieza de la presente causa.

Segundo: Se verifico en la sala de audiencia escuchada la exposición de la ciudadana Fiscal Auxiliar Séptima del Ministerio Público, quien certifico que la victima había comparecido ante el despacho fiscal y le había manifestado que el acusado Jorge Luis Rodríguez nunca más se metió con ella ni ejerció actos de violencia en su contra nunca más se había metido más con ella; dándole el tribunal la fe que merece la manifestación fiscal; y que por ello estaba de acuerdo con el cierre del caso.

Razón por la cual se estima que las condiciones impuestas en su oportunidad procesal por este Tribunal de Control, referidas en este pronunciamiento, fueron satisfechas a cabalidad, no cursando en actas circunstancias o hechos que demuestren lo contrario; quedando cabalmente determinado el supuesto establecido en el artículo 45 del Código Orgánico Procesal Penal, aunado a que la representación del Ministerio Público Abogado Linda López, manifestó en la audiencia se decretara el sobreseimiento de la causa por cuanto el acusado Jorge Luis Rodríguez Bastidas, había cumplido con las condiciones impuestas.

Comprobado el total cumplimiento de las condiciones impuestas; queda demostrado que en el caso bajo análisis, la medida alterna a la prosecución al proceso de Suspensión Condicional del Proceso, consumo el objetivo que tubo el legislador al incorporar la medida dentro del proceso penal, facilitando la resolución del conflicto planteado por las partes, suscitado por la comisión de un hecho punible sin la aplicación de una pena, motivos por los cuales resulta pertinente, acordar el Sobreseimiento de la causa de conformidad con lo establecido en el artículo 318 ordinal 3º vinculado con el artículo 48 ordinal 7º, todos del Código Orgánico Procesal Penal.

DISPOSITIVA

A razón de todo lo antes expuesto, este Tribunal Segundo de Primera Instancia Penal en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Portuguesa, Administrando Justicia en Nombre de La Republica Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de La Ley, DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA seguida en contra del ciudadano Jorge Luís Rodríguez Bastidas, venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº 13.959.082, natural de Guanare Estado Portuguesa, con fecha de nacimiento 08/03/1977,ocupación comerciante, estado civil soltero y residenciado en Barrio el Cerrito al lado de la Panadería El Cerrito, calle 04, Boconoito; Municipio San Genaro de Boconoito Estado Portuguesa, de conformidad con lo establecido en el artículo 318 ordinal 3º vinculado con el artículo 48 ordinal 7º , todos del Código Orgánico Procesal Penal. Las partes quedaron debidamente notificadas en su oportunidad legal.
La Juez de Control Nº 2, La Secretaria,

Abg. Magüira Ordóñez de Ortiz Abg. Tania Rivero

La Suscrita Secretaria Abg. Tania Rivero, adscrito al Tribunal de Primera Instancia en Función de Control N° 02 del Circuito Judicial Penal del Estado Portuguesa; Certifica que las presentes copias son traslado fiel y exacto de su original cursante en la única pieza de la causa N° 2C-1657/08 seguida en contra de Jorge Luis Rodríguez Bastidas. Certificación que se expide a los Veintiocho (28) días del mes de Julio del año 2009.

La Secretaria,

Abg. Tania Rivero