REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO PORTUGUESA
TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD Nº 2
Guanare, 26 de Febrero de 2010
Años: 199° y 150°
Decisión Nº
Causa Nº 2E-363/2010
Juez Unipersonal: Abg. Elizabeth Rubiano Hernández
Secretario: Abg. Dora Patricia Quiroz
Penados: LORENZO MIGUEL CASTELLANOS BERRÍOS, de Nacionalidad Venezolana, titular de la Cédula de Identidad Nº V-13.119.396, natural de Boconó, Estado Trujillo, nacido en fecha 24 de Septiembre de 1978, de estado civil soltero, de profesión Abogado, residenciado en el Sector Lomas de Mitimbis, Calle Principal, casa s/Nº, Boconó, Estado Trujillo;
Delito: Porte Ilícito de Arma (de fuego), previsto y sancionado en el artículo 277 del Código Penal en concordancia con el artículo 9 de la Ley Sobre Armas y Explosivos
Fiscal: Fiscal Sexto del Ministerio Público para el Régimen de Cumplimiento de Penas
Defensa Técnica: Abg. Lorenzo Ramón Castellanos
Víctima: El Orden Público
Decisión: Auto de Ejecución de la Pena y Cómputo
Mediante decisión definitivamente de fecha 26 de Enero de 2010 el Juez de Primera Instancia en Funciones de Control N° 2 de este mismo Circuito Judicial Penal CONDENÓ al ciudadano LORENZO MIGUEL CASTELLANOS BERRÍOS, titular de los datos personales expresados en dicha sentencia, a cumplir cada una la pena de UN AÑO Y SEIS MESES DE PRISIÓN y a las penas accesorias de Ley previstas en el artículo 16 del Código Penal, por haber admitido los hechos en la comisión del delito de PORTE ILÍCITO DE ARMA (DE FUEGO) previsto y sancionado en el artículo 277 del Código Penal en concordancia con el artículo 9 de la Ley Sobre Armas y Explosivos, hecho cometido en perjuicio del ORDEN PÚBLICO.
Debiendo tomar las determinaciones a que hace referencia el encabezamiento del artículo 479 del Código Orgánico Procesal Penal, para decidir, previamente formula las siguientes consideraciones:
I. EJECÚTESE
Por cuanto se observa que transcurrió íntegramente el lapso legal sin que fuera opuesto recurso alguno contra la decisión condenatoria de fecha 25 de Noviembre de 2009 mediante la cual el Juez de Primera Instancia en Función de Control N° 2 de este mismo Circuito Judicial Penal dictada en el presente expediente penal, condenó al ciudadano LORENZO MIGUEL CASTELLANOS BERRÍOS a cumplir la pena de UN AÑO Y SEIS MESES DE PRISIÓN y a las penas accesorias de Ley previstas en el artículo 16 del Código Penal, por haber admitido los hechos en la comisión del delito de OCULTAMIENTO ILÍCITO DE ARMA (DE FUEGO) previsto y sancionado en el artículo 277 del Código Penal, en consecuencia se declara definitivamente firme y se procede a su ejecución. Así se declara.
II. CÓMPUTO
Consta de Acta Policial inserta al folio 19 del Expediente, que el ciudadano LORENZO MIGUEL CASTELLANOS BERRÍOS fue detenido preventivamente en fecha 01 de Septiembre de 2008 por una comisión de funcionarios adscritos a la División de Investigaciones de la Dirección General de Policía del Estado Portuguesa.
Desde esa fecha hasta el día siguiente, 02 de Septiembre de 2008, en la cual le fue concedida una medida de coerción personal menos gravosa en el curso de la Audiencia de Presentación de Aprehendido, es decir, por un tiempo de DOS DÍAS permaneció privado de su libertad. De conformidad con el encabezamiento del artículo 484 del Código Orgánico Procesal Penal, dicho tiempo de detención preventiva debe ser descontado de la pena principal de UN AÑO Y SEIS MESES DE PRISIÓN. En efecto, dicho texto legal establece lo siguiente:
Artículo 484. Privación preventiva de libertad. Se descontará de la pena a ejecutar la privación de libertad que sufrió el penado durante el proceso.
Se descontará también la privación de libertad sufrida por el penado en el extranjero, en un procedimiento de extradición con fines de ejecución penal.
Para los efectos del cómputo del cumplimiento de parte o de la totalidad de la pena impuesta, así como para el otorgamiento de cualquier beneficio o medida solicitada por un condenado o penado, no se tomarán en cuenta las medidas restrictivas de la libertad, sino única y exclusivamente el tiempo que haya estado sujeta realmente la persona a la medida de privación judicial preventiva de libertad o recluido en cualquier establecimiento del Estado. En consecuencia, sólo se tomará en cuenta el tiempo que el penado hubiere estado efectivamente privado de su libertad. (Subrayado de esta Primera Instancia).
Con base en esta disposición legal observa el Tribunal que desde la fecha en que fue detenido preventivamente dicho ciudadano (01 de Septiembre de 2008), hasta el día en que le fue concedida una medida de coerción personal menos gravosa (02 de Septiembre de 2008), permaneció detenido por un tiempo de DOS DÍAS que deben ser descontados de su pena principal, de lo cual resulta que la pena que en definitiva le falta cumplir de la pena principal al penado LORENZO MIGUEL CASTELLANOS BERRÍOS es la de UN AÑO, CINCO MESES Y VEINTIOCHO DÍAS DE PRISIÓN. Así se declara.
Luego, dada la cuantía de la pena a cumplir, debe procederse según lo dispuesto en el aparte primero del artículo 480 ejusdem, a cuyo efecto debe darse curso a la medida de SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA, por lo cual a tenor de las previsiones contempladas en el artículo 493 ibidem se ordena la práctica de las siguientes providencias:
1) Se ordena la práctica de una evaluación psicosocial a la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario, inclusiva de PRONÓSTICO DE SEGURIDAD;
2) Se ordena la citación del penado hasta la sede del Tribunal a fin de imponerle de la necesidad de que presente oferta o constancia de trabajo;
3) Se ordena solicitar el Certificado de Antecedentes Penales.
DISPOSITIVO
Por los razonamientos expuestos, este Tribunal de Primera Instancia en Función de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad N° 2 del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, RESUELVE:
PRIMERO: De conformidad con lo ordenado en el encabezamiento del artículo 479 del Código Orgánico Procesal Penal procede a la EJECUCIÓN DE LA PENA de UN AÑO Y SEIS MESES DE PRISIÓN, que le fue impuesta en fecha 25 de Noviembre de 2009 por el Juez de Primera Instancia en Funciones de Control Nº 2 de este mismo Circuito Judicial Penal al ciudadano LORENZO MIGUEL CASTELLANOS BERRÍOS por haber admitido los hechos en la comisión del delito de PORTE ILÍCITO DE ARMA (DE FUEGO) previsto y sancionado en el artículo 277 del Código Penal en concordancia con el artículo 9 de la Ley Sobre Armas y Explosivos, hecho cometido en perjuicio del ORDEN PÚBLICO en las circunstancias de tiempo, modo y lugar establecidas en la sentencia definitivamente firme;
SEGUNDO: Se practica el cómputo de la pena a cumplir, de acuerdo al cual el penado LORENZO MIGUEL CASTELLANOS BERRÍOS debe cumplir un tiempo de UN AÑO, CINCO MESES Y VEINTIOCHO DÍAS DE PRISIÓN, hechos los descuentos de acuerdo a lo previsto en el artículo 484 ejusdem en relación con la pena principal de UN AÑO Y SEIS MESES DE PRISIÓN a la cual fue condenado;
TERCERO: De conformidad con el aparte primero del artículo 480 ibidem, se procede a providenciar el trámite para la aplicación de la medida de SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA, a cuyo efecto se ordena la práctica de las siguientes providencias:
• Se ordena la práctica de una evaluación psicosocial a la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario con inclusión de PRONÓSTICO DE SEGURIDAD;
• Se ordena la citación del penado hasta la sede del Tribunal a fin de imponerle de la necesidad de que presente oferta de trabajo;
• Se ordena solicitar el Certificado de Antecedentes Penales.
CUARTO: De conformidad con el artículo 278 del Código Penal, SE CONFISCA el arma de fuego TIPO PISTOLA, CALIBRE 7.65 MM., MARCA WALTHER, LUGAR DE FABRICACIÓN NO VISIBLE, ACABADO SUPERFICIAL PAVONADO, CONFORMADA POR CAÑÓN DE ÁNIMA ESTRIADA (DEXTRÓGIRO), EMPUÑADURA ELABORADA EN DOS TAPAS DE MATERIAL SINTÉTICO DE COLOR NEGRO, SISTEMA DE CARGA MEDIANTE UN CARGADOR METÁLICO, CON CAPACIDAD PARA ALBERGAR BALAS DEL CALIBRE 7.65 MM EN COLUMNA SIMPLE, LONGITUD DE CAÑÓN 9.5 CM., DIÁMETRO DEL CAÑÓN 9 MM POR LA BOCA, SISTEMA DE PERCUSIÓN CONFORMADO POR MARTILLO, AGUJA PERCUTORA Y DISPARADOR, PARTES CAÑÓN, CORREDERA, CAJA DE LOS MECANISMOS Y EMPUÑADURA, SERIAL DE ORDEN 381270, CAMPOS CINCO, ESTRÍAS CINCO, CON SU RESPECTIVO CARGADOR Y MUNICIONES, según está descrita en la Experticia de RECONOCIMIENTO TÉCNICO Nº 9700-057-513 de 01de Septiembre de 2008 practicada por el experto Agente José David Romero, adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas Sub Delegación Guanare, y se ordena a dicho Cuerpo su remisión al Parque Nacional cuya competencia está atribuida a la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada (DARFA).
Déjese copia de la anterior decisión para el Archivo del Tribunal. Notifíquese a las partes. Remítase copia certificada de la sentencia definitivamente firme y del presente auto ejecutorio a la Oficina de Antecedentes Penales de la Dirección de Prisiones y al Departamento de Ejecución y Sanciones Penales del Ministerio de Interior y Justicia. Líbrense los Oficios correspondientes.
EL JUEZ (FDO) ABG. ELIZABETH RUBIANO HERNÁNDEZ. EL SECRETARIO (FDO) ABG. Dora Patricia Quiroz. (HAY EL SELLO DEL TRIBUNAL).
EL SUSCRITO, ABG. Dora Patricia Quiroz, SECRETARIO ADSCRITO AL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO PORTUGUESA CERTIFICA LA EXACTITUD DE LA ANTERIOR COPIA, POR SER FIEL TRASLADO DE SU ORIGINAL QUE CORRE INSERTO EN EL EXPEDIENTE PENAL N° E2-363-10 CONTRA LORENZO MIGUEL CASTELLANOS BERRÍOS POR EL DELITO DE PORTE ILÍCITO DE ARMA (DE FUEGO). Guanare, 26 de Febrero de 2.010.
El Secretario,
Abg. Dora Patricia Quiroz