REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN








REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO PORTUGUESA
TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD N° 2
Guanare, 19 de Mayo de 2010
Años: 199° y 151°

Decisión Nº
Causa Nº 2E-161/2006
Juez Unipersonal: Abg. Elizabeth Rubiano Hernández
Secretario: Abg. Elys Aldana Toro
Penados: GARCÍA YÉPEZ, Charlis, de Nacionalidad Venezolana, titular de la Cédula de Identidad Nº V-12.895.859, natural de Guanare, Estado Portuguesa, nacido en fecha 16 de Agosto de 1.974, de ocupación comerciante, de estado civil soltero, residenciado en el Barrio La Montañita, Calle Principal, casa s/Nº, cerca del Samán, Biscucuy, Estado Portuguesa

Delito: HOMICIDIO INTENCIONAL, artículo 407 del Código Penal vigente para la época.
Fiscal: Fiscal Sexto del Ministerio Público para el Régimen de Cumplimiento de Penas
Defensa Técnica: Defensora Pública Tercera
Víctima: CARLOS ALBERTO MÁRQUEZ
Decisión: Auto de Revisión de Cómputo por Redención de la Pena

Por cuanto en la presente fecha fue concedido al penado CHARLIS GARCÍA YÉPEZ el beneficio de REDENCIÓN JUDICIAL DE LA PENA POR TRABAJO O ESTUDIO, de acuerdo al aparte segundo del artículo 482 del Código Orgánico Procesal Penal corresponde realizar un nuevo cómputo de la pena a fin de actualizar los datos del mismo.

Con el objeto de cumplir esta responsabilidad, el Tribunal previamente formula las siguientes consideraciones:

I. HECHOS Y CIRCUNSTANCIAS OBJETO DE LA PRESENTE DECISIÓN

El penado CHARLIS GARCÍA YÉPEZ fue preventivamente detenido en fecha 01 de Enero de 2004 por una comisión de funcionarios adscritos a la Dirección General de Policía del Estado Portuguesa.

Por estos hechos fue procesado y resultó condenado a cumplir la pena de DOCE AÑOS DE PRESIDIO.

Mediante decisión de fecha 14 de Marzo de 2007 le fue concedido el beneficio de REDENCIÓN JUDICIAL DE LA PENA POR EL TRABAJO Y EL ESTUDIO, resultando redimido un tiempo de UN AÑO, CINCO MESES Y SIETE DÍAS.

En fecha 14 de Marzo de 2007 le fue concedida la medida de RÉGIMEN ABIERTO. Sin embargo, luego de varias manifestaciones de indisciplina, mediante Informe inserto al folio 45, Pieza 6 del Expediente, se dio cuenta al Tribunal de la evasión del penado del Instituto Penitenciario de Capacitación Agrícola y Artesanal, que se materializó en fecha 24 de Marzo de 2008, razón por la cual en fecha 27 de Marzo de 2008 le fue revocada la medida y ordenada su búsqueda y captura.

La captura se materializó en fecha 28 de Julio de 2008, y en fecha 30 de Julio de 2008 fue ordenado su traslado al Internado Judicial de Trujillo y permanece en privación de libertad hasta la presente fecha.

Finalmente, por decisión de la presente fecha le fue remido un tiempo de NUEVE MESES Y DIECISIETE DÍAS.

II. FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO DE LA PRESENTE DECISIÓN

II.1.- CÓMPUTO.

De los datos antes establecidos se deduce lo siguiente:

1) Que desde el día en que el penado CHARLIS GARCÍA YÉPEZ fue detenido preventivamente (01 de Enero de 2004) hasta el día en que quebrantó la medida de RÉGIMEN ABIERTO evadiéndose del Instituto Penitenciario de Capacitación Agrícola y Artesanal (24 de Marzo de 2008), permaneció privado de su libertad por un tiempo de CUATRO AÑOS, DOS MESES Y VEINTITRÉS DÍAS.
2) Que revocada como fue la medida y ordenada su búsqueda y captura, la misma se materializó en fecha 28 de Julio de 2008, permaneciendo en privación de libertad hasta la presente fecha, por un tiempo de UN AÑO, NUEVE MESES Y VEINTIÚN DÍAS.
3) Que esta sumatoria arroja un total de SEIS AÑOS Y CATORCE DÍAS de tiempo de pena físicamente cumplido.
4) Que en fecha 14 de Marzo de 2007 le fue redimido un tiempo de UN AÑO, CINCO MESES Y SIETE DÍAS.
5) Que en la presente fecha le fue redimido un tiempo de NUEVE MESES Y DIECISIETE DÍAS.
6) Que el tiempo total de redención es de DOS AÑOS, DOS MESES Y VEINTICUATRO DÍAS.
7) Que sumados el tiempo físico cumplido y el tiempo redimido, se obtiene un total de pena cumplida de OCHO AÑOS, TRES MESES Y OCHO DÍAS.

Estos cálculos permiten determinar que el penado CHARLIS GARCÍA YÉPEZ en total ha cumplido hasta la presente fecha de su pena principal de DOCE AÑOS DE PRESIDIO, un tiempo de OCHO AÑOS, TRES MESES Y OCHO DÍAS. Así mismo se infiere que le falta por cumplir un tiempo de TRES AÑOS, OCHO MESES Y VEINTIDÓS DÍAS. Esta pena principal la cumple el día 11 de Febrero de 2014. A partir del día siguiente comenzará a cumplir la pena accesoria de VIGILANCIA DE LA AUTORIDAD que en su caso es por una quinta parte de la pena, es decir, por el tiempo de TRES AÑOS, y que concluye definitivamente en fecha 11 de Febrero de 2017. Así se decide.

II.2.- OPORTUNIDAD DE ACCESO A LAS FÓRMULAS ALTERNATIVAS DE CUMPLIMIENTO DE PENA

Ahora bien, debiendo establecer las fechas a partir de las cuales el penado CHARLIS GARCÍA YÉPEZ, observa esta Primera Instancia que mediante decisión de fecha 27 de Marzo de 2008 le fue revocada la fórmula alternativa de cumplimiento de pena de RÉGIMEN ABIERTO. Ello permite determinar, con base en lo dispuesto en el numeral 4º del artículo 500 del Código Orgánico Procesal Penal, que el antes nombrado penado NO PUEDE OPTAR A NINGUNA FÓRMULA ALTERNATIVA DE CUMPLIMIENTO DE PENA. En cuanto a la CONMUTACIÓN DE LA PENA DE PRESIDIO POR LA DE CONFINAMIENTO, cumple el tiempo para optar a la misma el día 11 de Febrero de 2011, siempre que reúna los demás requisitos exigidos por el artículo 53 del Código Penal. Así se declara.

DISPOSITIVO

Por los razonamientos expuestos, este Tribunal de Primera Instancia en Función de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad N° 2 adscrito a este Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, RESUELVE:

PRIMERO: Se establece mediante el cómputo de la pena ordenado en el último del artículo 482 del Código Orgánico Procesal Penal, que el penado CHARLIS GARCÍA YÉPEZ ha cumplido de su pena principal de DOCE AÑOS DE PRESIDIO, un tiempo de OCHO AÑOS, TRES MESES Y OCHO DÍAS; así mismo, que le falta por cumplir de dicha pena un tiempo de TRES AÑOS, OCHO MESES Y VEINTIDÓS DÍAS, tiempo que se ha de cumplir el día 11 de Febrero de 2014. Finalmente, que a partir del día siguiente debe comenzar a cumplir la pena accesoria de sujeción a la vigilancia de la autoridad que es por un tiempo de TRES AÑOS, el cual finalizará definitivamente el día fecha 11 de Febrero de 2017.

SEGUNDO: Se establece mediante el cómputo de la pena, que el penado CHARLIS GARCÍA YÉPEZ con base en lo dispuesto en el numeral 4º del artículo 500 del Código Orgánico Procesal Penal, que el antes nombrado penado NO PUEDE OPTAR A NINGUNA FÓRMULA ALTERNATIVA DE CUMPLIMIENTO DE PENA. En cuanto a la CONMUTACIÓN DE LA PENA DE PRESIDIO POR LA DE CONFINAMIENTO, cumple el tiempo para optar a la misma el día 11 de Febrero de 2011, siempre que reúna los demás requisitos exigidos por el artículo 53 del Código Penal.

Déjese copia de la presente decisión para el Archivo del Tribunal. Notifíquese a las partes, debiendo hacerle entrega de un ejemplar certificado de la presente decisión personalmente al penado conforme lo ordena el artículo 510 del Código Orgánico Procesal Penal. Así mismo, remítase copia certificada de la misma para el Expediente Carcelario a la Dirección del Internado Judicial de Barinas, y otro ejemplar certificado al Tribunal de Vigilancia y Control a fin de que se proceda a notificar personalmente al penado.
EL JUEZ (fdo) Abg. Elizabeth Rubiano Hernández. EL SECRETARIO (fdo) Abg. Abg. Elys Aldana Toro. (Hay el Sello del Tribunal).
EL SUSCRITO, ABG. Elys Aldana Toro, SECRETARIO ADSCRITO AL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO PORTUGUESA CERTIFICA LA EXACTITUD DE LA ANTERIOR COPIA POR SER FIEL TRASLADO DE SU ORIGINAL QUE CORRE INSERTO EN EL EXPEDIENTE N° 2E-161-06 CONTRA CHARLIS GARCÍA YÉPEZ POR ROBO AGRAVADO. Guanare, 19 de Mayo de 2010.
El Secretario,

Abg. Elys Aldana Toro.