Los ciudadanos identificados al inicio, debidamente asistidos por Abogado, presentaron solicitud de Divorcio, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 185-A del Código Civil Venezolano.
En su escrito libelar manifestaron que contrajeron matrimonio civil en fecha 30 de Octubre de 1993 por ante el Registro Civil de la Parroquia El Llano, Municipio Libertador del Estado Mérida.
Que fijaron su domicilio conyugal en la dirección en que actualmente habita la cónyuge, antes anotada.
Que de su unión procrearon dos (2) hijas, de nombres: I(se omiten), hoy de dieciséis (16) y ocho (08) años de edad, respectivamente.
Así mismo, relatan que se encuentran separados desde hace seis (6) años, por lo que acuden a solicitar la disolución de su vínculo conyugal conforme a lo dispuesto en el Artículo 185-A del Código Civil.
Señalan los bienes adquiridos y la forma en que convinieron su partición.
Con respecto a sus hijas acordaron que la Patria Potestad y la Responsabilidad de Crianza serán ejercidas por ambos padres y la (sic) Guarda y Custodia (rectius Custodia) será ejercida por la madre.
Que el padre se obligó a aportar como Obligación de Manutención para sus hijas la suma de DOS MIL QUINIENTOS BOLÍVARES FUERTES (BsF. 2.500,00) mensuales para cada una de las hijas, vale decir, la suma total mensual de CINCO MIL BOLÍVARES FUERTES (BsF. 5.000,00); que depositará en la cuenta de ahorros N° 0134-0334-12-3341048477 del Banco Banesco. Anualmente, el padre renovará las pólizas de seguro de hospitalización y cirugía y cubrirá los gastos de honorarios profesionales de odontólogos, médicos, medicinas, mensualidades escolares, actividades extra- académicas y útiles escolares. Igualmente, el padre comprará a sus hijas la ropa y calzado que necesiten, así como los uniformes escolares de cada año.
Convinieron igualmente, en cuanto al Régimen de Convivencia, que el padre podrá visitar a sus hijas cuando lo desee y llevarlas de paseo; así como de viaje por el territorio nacional y al exterior. Los períodos vacacionales Navidad, Semana Santa y carnaval, así como los cumpleaños, serán compartidos a mitad por ambos progenitores.
Por auto de fecha 16 de Julio de 2010, se admitió a sustanciación la solicitud, ordenándose y librándose boleta de citación a la Fiscal IV del Ministerio Público, de conformidad con lo previsto en el Artículo 132 del Código de Procedimiento Civil, anexándole copia certificada de la solicitud, a los fines de que emita su opinión. Así mismo, se acordó oír a las hijas habidas en el matrimonia.
En fecha 27 de Julio de 2010 se oyeron las opiniones de la adolescente y niña involucradas.
El 20 de Septiembre de 2010 constó en autos la notificación practicada a la representación fiscal.
Llegada la oportunidad procesal correspondiente, y llenos los extremos de los ordinales 1°, 2° y 3° del Artículo 243 del Código de Procedimiento Civil, el Tribunal decide:
III
MOTIVA

Examinadas las actas procesales que conforman el presente procedimiento, observa quien juzga que los solicitantes han permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años, sin que se haya producido entre ellos la reconciliación, por lo que se configura una ruptura prolongada de la vida en común que encuadra dentro de las previsiones del Artículo 185-A del Código Civil, dispositivo legal éste invocado por los accionantes para solicitar se declare el Divorcio y, en consecuencia, la disolución del vínculo conyugal que los une.
Así mismo, se evidencia el cumplimiento de los requisitos que impone la normativa especial de la materia, específicamente en el Parágrafo Primero del Artículo 351 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, al señalar las condiciones que establecieron de común acuerdo con respecto a las hijas procreadas en su unión matrimonial.
En consecuencia, debe declararse Con Lugar la presente solicitud de Divorcio y, por ende, disuelto el vínculo conyugal, y así se declarará en la dispositiva.
IV
DISPOSITIVA

Por los motivos antes expuestos y sus fundamentos, éste Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación, Ejecución y Transición del Circuito Judicial de Protección Del Niño, Niña y Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa- Extensión Acarigua, Administrando Justicia, en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA CON LUGAR la solicitud de Divorcio y, en consecuencia, DISUELTO EL VÍNCULO CONYUGAL que unía a los ciudadanos VICKY ANTONIETA VIELMA y LEONARDO JAVIER DE BIASI RODRÍGUEZ; venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. 11.466.638 y 24.977.183, respectivamente; en virtud del matrimonio civil contraído en fecha 30 de Octubre de 1993 por ante el Registro Civil de la Parroquia El Llano, Municipio Libertador del Estado Mérida. Y Así se Declara.
En consecuencia, y por efectos de la entrada en vigencia de la normativa sustantiva de la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente, en fecha 10 de Diciembre de 2007, se establecen las siguientes condiciones:
La Patria Potestad y la Responsabilidad de Crianza, y de conformidad con lo previsto en el Artículo 358, eiusdem, será ejercida conjuntamente por ambos padres. La Custodia, la ejercerá la madre, de conformidad con lo previsto en el Artículo 359 del mismo cuerpo legal. Y Así se Establece.
En cuanto al Régimen de Convivencia, el padre podrá visitar a sus hijas cuando lo desee y llevarlas de paseo; así como de viaje por el territorio nacional, habida cuenta que para viajar al extranjero se requiere autorización expresa. Los períodos vacacionales Navidad, Semana Santa y carnaval, así como los cumpleaños, serán compartidos a mitad por ambos progenitores.
En este sentido, y en fundamento a lo previsto en el Artículo 389-A de la Ley en comentario, se advierte a la madre que podrá ser privada de la Custodia de sus hijas en caso que de una manera reiterada e injustificada incumpla u obstaculice el disfrute efectivo del derecho de Régimen de Convivencia.
Así mismo, se advierte al padre que podrá ser limitado del derecho a visitar a sus hijas (Régimen de Convivencia) en el caso de incumplimiento en el aporte por Obligación de Manutención al cual queda obligado. Y Así se Establece.
Es oportuno señalar que el Régimen de Convivencia comprende no solo el acceso a la residencia de sus hijas sino también, la posibilidad de llevarlas a un lugar distinto al de su residencia, y cualquier otra forma de compartir con ellas.
En cuanto a la Obligación de Manutención, el padre aportará la cantidad de DOS MIL QUINIENTOS BOLÍVARES FUERTES (BsF. 2.500,00) mensuales para cada una de las hijas, vale decir, la suma total mensual de CINCO MIL BOLÍVARES FUERTES (BsF. 5.000,00); que depositará en la cuenta de ahorros N° 0134-0334-12-3341048477 del Banco Banesco. Anualmente, el padre renovará las pólizas de seguro de hospitalización y cirugía y cubrirá los gastos de honorarios profesionales de odontólogos, médicos, medicinas, mensualidades escolares, actividades extra- académicas y útiles escolares. Igualmente, el padre comprará a sus hijas la ropa y calzado que necesiten, así como los uniformes escolares de cada año; todo según lo convenido entre las partes y en ejercicio de la facultad que le confiere al Juez el Artículo 450 de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente.
Dicha Obligación deberá ser cancelada por adelantado y el atraso injustificado en el pago de la misma causará intereses calculados a la rata del doce (12%) anual, de conformidad al artículo 374 ejusdem, y la posibilidad de que le sea limitado el Régimen de Convivencia, según lo establecido en el Artículo 358 de la citada ley. Y Así se Establece.
Así mismo éste Tribunal advierte que el monto de la Obligación de Manutención se ajustará en forma automática y proporcional a las necesidades de sus hijas y la capacidad económica del obligado.
Ambos padres costearán a partes iguales los demás gastos eventuales que ameriten sus hijas. Y Así se Decide.
Queda Disuelta la Comunidad Patrimonial de Bienes Conyugales. Y Así se Decide.