Los ciudadanos identificados al inicio, debidamente asistidos por Abogado, presentaron solicitud de Divorcio, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 185-A del Código Civil Venezolano.
En su escrito libelar manifestaron que contrajeron matrimonio civil en fecha 21 de Junio de 2003 por ante el Registro Civil del Municipio Araure del Estado Portuguesa.
Que fijaron su domicilio conyugal en la dirección en la que ahora habita el cónyuge, antes señalada.
Que de su unión procrearon un hijo, de nombre: DYLAN ALEJANDRO, hoy de cinco (05) años de edad.
Así mismo, relatan que se encuentran separados desde el año 2004, hace más de 5 años, por lo que acuden a solicitar la disolución de su vínculo conyugal conforme a lo dispuesto en el Artículo 185-A del Código Civil.
No señalan bienes adquiridos.
Con respecto a su hijo acordaron que la Custodia será ejercida por la madre.
Que el padre se obligó a aportar como Obligación de Manutención para su hijo la suma de SEISCIENTOS BOLÍVARES FUERTES (BsF. 600,00) mensuales. En los meses de Septiembre y Diciembre aportará el doble de esa cantidad, vale decir, UN MIL DOSCIENTOS BOLÍVARES FUERTES (BsF. 1.200,00). Los gastos de uniforme escolar serán cubiertos por el padre.
Convinieron igualmente, en cuanto al Régimen de Convivencia, que el niño compartirá con sus padre los fines de semana de manera alterna, es decir, un fin de semana con el padre y otro con la madre; desde el Sábado a las 12:00 m. hasta el Domingo a las 8:00 p.m. El 24 y 25 de Diciembre el niño compartirá con su padre y el 31 de Diciembre y 1° de Enero, con la madre. El cumpleaños del niño lo compartirá con ambos padres, de mutuo acuerdo. Carnaval y Semana Santa serán disfrutados de manera alterna entre ambos progenitores. En las vacaciones escolares el niño compartirá con su padre desde el 15 de Julio hasta el 15 de Agosto, pasando el lapso restante con la madre.
Por auto de fecha 15 de Julio de 2010, se admitió a sustanciación la solicitud, ordenándose y librándose boleta de citación a la Fiscal IV del Ministerio Público, de conformidad con lo previsto en el Artículo 132 del Código de Procedimiento Civil, anexándole copia certificada de la solicitud, a los fines de que emita su opinión. Así mismo, se acordó oír al niño involucrado.
En fecha 22 de Julio de 2010 se oyó la opinión del niño y, el 27 del mismo mes y año la Fiscal Cuarto del Ministerio Público emitió su opinión mediante diligencia.
En diligencia de fecha 27 de Julio de 2010 los solicitantes subsanaron la omisión del escrito libelar, manifestando que la Patria Potestad y la Responsabilidad de Crianza serán ejercidas por ambos padres; por lo que en auto de fecha 02 de Agosto de 2010 se ordenó la continuación del procedimiento.
Llegada la oportunidad procesal correspondiente, y llenos los extremos de los ordinales 1°, 2° y 3° del Artículo 243 del Código de Procedimiento Civil, el Tribunal decide:
III
MOTIVA
Examinadas las actas procesales que conforman el presente procedimiento, observa quien juzga que los solicitantes han permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años, sin que se haya producido entre ellos la reconciliación, por lo que se configura una ruptura prolongada de la vida en común que encuadra dentro de las previsiones del Artículo 185-A del Código Civil, dispositivo legal éste invocado por los accionantes para solicitar se declare el Divorcio y, en consecuencia, la disolución del vínculo conyugal que los une.
Así mismo, se evidencia el cumplimiento de los requisitos que impone la normativa especial de la materia, específicamente en el Parágrafo Primero del Artículo 351 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, al señalar las condiciones que establecieron de común acuerdo con respecto al hijo procreado en su unión matrimonial.
En consecuencia, debe declararse Con Lugar la presente solicitud de Divorcio y, por ende, disuelto el vínculo conyugal, y así se declarará en la dispositiva.
IV
DISPOSITIVA
Por los motivos antes expuestos y sus fundamentos, éste Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación, Ejecución y Transición del Circuito Judicial de Protección Del Niño, Niña y Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa- Extensión Acarigua, Administrando Justicia, en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA CON LUGAR la solicitud de Divorcio y, en consecuencia, DISUELTO EL VÍNCULO CONYUGAL que unía a los ciudadanos: NEFER LORENA SÁNCHEZ SERNA y CÉSAR LUIS YAJURE DÍAZ; venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. 15.071.795 y 12.093.573, respectivamente; en virtud del matrimonio civil contraído por ante el Registro Civil del Municipio Araure del Estado Portuguesa, en fecha 21 de Julio de 2003. Y Así se Declara.
En consecuencia, y por efectos de la entrada en vigencia de la normativa sustantiva de la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente, en fecha 10 de Diciembre de 2007, se establecen las siguientes condiciones:
La Patria Potestad y la Responsabilidad de Crianza, y de conformidad con lo previsto en el Artículo 358, eiusdem, será ejercida conjuntamente por ambos padres. La Custodia, la ejercerá la madre, de conformidad con lo previsto en el Artículo 359 del mismo cuerpo legal. Y Así se Establece.
En cuanto al Régimen de Convivencia, el niño compartirá con sus padre los fines de semana de manera alterna, es decir, un fin de semana con el padre y otro con la madre; desde el Sábado a las 12:00 m. hasta el Domingo a las 8:00 p.m. El 24 y 25 de Diciembre el niño compartirá con su padre y el 31 de Diciembre y 1° de Enero, con la madre. El cumpleaños del niño lo compartirá con ambos padres, de mutuo acuerdo. Carnaval y Semana Santa serán disfrutados de manera alterna entre ambos progenitores. En las vacaciones escolares el niño compartirá con su padre desde el 15 de Julio hasta el 15 de Agosto, pasando el lapso restante con la madre.
En este sentido, y en fundamento a lo previsto en el Artículo 389-A de la Ley en comentario, se advierte a la madre que podrá ser privada de la Custodia de su hijo en caso que de una manera reiterada e injustificada incumpla u obstaculice el disfrute efectivo del derecho de Régimen de Convivencia.
Así mismo, se advierte al padre que podrá ser limitado del derecho a visitar a su hijo (Régimen de Convivencia) en el caso de incumplimiento en el aporte por Obligación de Manutención al cual queda obligado. Y Así se Establece.
Es oportuno señalar que el Régimen de Convivencia comprende no solo el acceso a la residencia de su hijo sino también, la posibilidad de llevarlo a un lugar distinto al de su residencia, y cualquier otra forma de compartir con él.
En cuanto a la Obligación de Manutención, el padre aportará la cantidad de SEISCIENTOS BOLÍVARES FUERTES (BsF. 600,00) mensuales. En los meses de Septiembre y Diciembre aportará el doble de esa cantidad, vale decir, UN MIL DOSCIENTOS BOLÍVARES FUERTES (BsF. 1.200,00). Los gastos de uniforme escolar serán cubiertos por el padre; todo según lo convenido entre las partes y en ejercicio de la facultad que le confiere al Juez el Artículo 450 de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente.
Dicha Obligación deberá ser cancelada por adelantado y el atraso injustificado en el pago de la misma causará intereses calculados a la rata del doce (12%) anual, de conformidad al artículo 374 ejusdem, y la posibilidad de que le sea limitado el Régimen de Convivencia, según lo establecido en el Artículo 358 de la citada ley. Y Así se Establece.
Así mismo éste Tribunal advierte que el monto de la Obligación de Manutención se ajustará en forma automática y proporcional a las necesidades de su hijo y la capacidad económica del obligado.
Ambos padres costearán a partes iguales los demás gastos eventuales que amerite su hijo. Y Así se Decide.
Queda Disuelta la Comunidad Patrimonial de Bienes Conyugales. Y Así se Decide.
Expídase a las partes copia certificada de la presente sentencia. Ofíciese al Registro Civil del Municipio Araure del Estado Portuguesa, así como al Registrador Principal Civil del Estado Portuguesa de la presente sentencia, una vez quede firme, anexándole copias certificadas de la misma, a los fines de que estampen la correspondiente nota marginal.
|