PODER JUDICIAL
Tribunal de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa Guanare
Guanare, 28 de febrero de 2011
200º y 152º
ASUNTO : PP01-J-2011-000151
PARTES: JOSE ESTEBAN MONTAÑA MONTILLA y
YOLANDA MONTILLA.
MOTIVO: DIVORCIO 185-A
SENTENCIA: DEFINITIVA
“VISTOS”
En fecha 11 de Febrero del 2.011, los ciudadanos JOSE ESTEBAN MONTAÑA MONTILLA y YOLANDA MONTILLA, venezolanos, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad Nros. V-8.057.405 y V-8.057.845 respectivamente, cónyuges entre si, de este domicilio, debidamente asistidos por la Abogada en ejercicio ARACELIS JACINTA GARCÍA, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nro. 137.142, solicitaron la disolución del vínculo matrimonial que los une, basando su solicitud en el artículo número 185-A del Código Civil en concordancia con el artículo 177 Parágrafo Primero literal “j” de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Consta en autos que los solicitantes contrajeron matrimonio civil en fecha 15 de Septiembre de 1.981, por ante la Prefectura Civil del Municipio Sucre del Estado Portuguesa, según Acta de Matrimonio Nº 140; que en la unión matrimonial procrearon Seis (06) hijos que llevan por nombres y apellidos *******, **********, *****, ********, *********, venezolanos, mayores de edad, titulares de la cédula de identidad Nros. V-14.204.796, V-17.002.897, V-17.261.733, V-20.151.014, V-20.151.013 respectivamente, y la adolescente ***********, venezolana, titular de la cédula de identidad Nro. V-25.315.835, de Dieciséis (16) años de edad; alegaron que por mutuo acuerdo decidieron separarse y han permanecidos separados de hecho por más de cinco (05) años, sin que exista entre ellos ninguna clase de vínculo marital, ni posibilidad alguna de reconciliación.
Correspondiéndole por asignación a este órgano subjetivo el conocimiento del asunto, por lo que en fecha 14 de Febrero de 2.011, se le da entrada y se admite la solicitud en la misma fecha, acordándose, de conformidad al artículo 450, literal “g” de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, simplificar el proceso y suprimir la fase de mediación de la audiencia preliminar por resultar inoficiosa, ordenándose la notificación a la Fiscalía del Ministerio Público y, en consecuencia, acordándose decidir acerca del fondo del asunto al quinto (5to) día de audiencias siguientes en que conste en autos resulta de la notificación de la parte Fiscal.
En el día de hoy, Lunes 28 de Febrero de 2.011, cumplido el término del quinto (5to) día de audiencias siguientes en que conste en autos la resulta de la notificación de la parte fiscal, representación que no formuló oposición al procedimiento, se procede a dictar sentencia en el término legal.
Este Tribunal observa que los requisitos tanto formales como sustanciales exigidos en el artículo 185-A del Código Civil, fueron cumplidos por lo que la solicitud de divorcio interpuesta es procedente y ASI SE DECLARA.
REGIMEN PARENTAL:
Los solicitantes llegan a un acuerdo respecto a las obligaciones inherentes al ejercicio de la Patria Potestad, Responsabilidad de Crianza, Custodia, Régimen de Convivencia Familiar y Obligación de Manutención en beneficio de su hija la adolescente ******, de conformidad con lo establecido en el artículo 351, parágrafo primero de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente.
a) Ambos solicitantes están conformes que el ejercicio de la Patria Potestad y la Responsabilidad de Crianza será ejercida por ambos progenitores.
b) En cuanto al ejercicio de la Custodia de la adolescente ********, la ejercerá la madre ciudadana YOLANDA MONTILLA.
c) En cuanto al Régimen de Convivencia Familiar, será amplio para el padre quien podrá visitarla y llevarla de paseo sin más restricciones que la de no perturbar las actividades diarias de educación y cualquier otro interés de su hija, de común acuerdo entre los padres tomando en cuenta la opinión de la adolescente en atención a su interés superior. En la época de Navidad, Año Nuevo, Carnaval, Semana Santa, Día Internacional del Niño, de la Madre, del Padre, fines de semana, vacaciones escolares de Agosto y Septiembre, se compartirán de común acuerdo entre los padres tomando en cuenta la opinión de la adolescente en atención a su interés superior.
d) En cuanto a la Obligación de Manutención, se fija una asignación mensual de DOSCIENTOS BOLIVARES (Bs. 200,00), cantidad que consignará el padre, directamente en dinero efectivo, a la madre ciudadana YOLANDA MONTILLA, mediante recibo firmado, por concepto de obligación de manutención. Asimismo, el padre acuerda velar y colaborar con la madre con los gastos extraordinarios concernientes a toda erogación que exceda de la alimentación cotidiana, calzado, vestido, medicina, educación, cultura, asistencia y atención médica, medicinas, recreación y deportes que sean requeridos por el niño en cuestión.
En cuanto a los convenios suscritos entre las partes en relación al ejercicio de la Custodia, Régimen de Convivencia Familiar y Obligación de Manutención, observa esta Juzgadora que los mismos no son contrarios a derecho; versan sobre derechos disponibles y no lesionan derechos o intereses legítimos de su hija por el contrario satisface el derecho que le asiste, por tal razón considera quien aquí decide que lo procedente en derecho es Homologar dichos acuerdos. Y así se establece.
En referencia a los bienes conyugales; las partes deberán acogerse al criterio establecido en la sentencia No 0158 de fecha 22 de junio del 2001, proferida por el Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Civil, con ponencia del magistrado Dr. Franklin Arriechi G, en la que se reafirma lo dispuesto en los artículos 173 y 186 del Código Civil.
PARTE DISPOSITIVA
Por los fundamentos expuestos este Tribunal Primero de Primera Instancia en Mediación y Sustanciación y en Funciones de Ejecución de Protección del Niño, Niña y del Adolescente del Primer Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, Declara CON LUGAR la solicitud de Divorcio con fundamento en el artículo 185-A del Código Civil y 177 Parágrafo Primero literal “j de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, presentada por los cónyuges JOSE ESTEBAN MONTAÑA MONTILLA y YOLANDA MONTILLA, identificados en autos. En consecuencia conforme el artículo número 184 del Código Civil, queda disuelto el vínculo conyugal contraído por los prenombrados ciudadanos por ante la Prefectura Civil del Municipio Sucre del Estado Portuguesa, según Acta de Matrimonio Nº 140. De conformidad con lo dispuesto en el parágrafo primero del artículo 351 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en concordancia con el contenido del artículo 360 ejusdem, en cuanto a los convenios suscritos entre las partes en relación al ejercicio de la Patria Potestad, Responsabilidad de Crianza, Custodia, Obligación de Manutención y Régimen de Convivencia Familiar, esta Juzgadora observa que los mismos no son contrarios a derecho, versan sobre derechos disponibles y no lesionan derechos o intereses legítimos de su hija la adolescente ********, por el contrario satisface el derecho que le asiste a tener un nivel de vida adecuado que garantice su desarrollo integral, se Homologan los convenios establecidos entre las partes, a favor de su hija, en los mismos términos establecidos por ellos en la solicitud.
Publíquese, Regístrese y Ejecútese.
Dada, sellada, firmada y refrendada en el Tribunal Primero de Primera Instancia en Mediación y Sustanciación y en Funciones de Ejecución de Protección del Niño, Niña y del Adolescente del Primer Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa. Años: 200° de la Independencia y 152º de la Federación.
La Jueza,
Abg. Pastora Peña Garcías
Jueza de Mediación y Sustanciación
El Secretario Temporal,
Abog. Rene Antonio Briceño Barroeta.
Juleidith pfdr.-
|