PODER JUDICIAL
Tribunal de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa Guanare
Guanare, 16 de Junio de 2011
201º y 152º
ASUNTO Nº PP01-J-2011-000586
PARTES: NICOLAS DE JESÚS CHINCHILLA GRATEROL y
LUZ MARÍA BETANCOURT.
MOTIVO: DIVORCIO 185-A
SENTENCIA: DEFINITIVA
“VISTOS”
En fecha 24 de mayo de 2011, los ciudadanos NICOLAS DE JESÚS CHINCHILLA GRATEROL y LUZ MARÍA BETANCOURT, venezolanos, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad Número V- 9.401.334 y 8.064.776 respectivamente, cónyuges entre si, de este domicilio, debidamente asistidos por el Abogado en ejercicio JOSÉ FELIX ZAMBRANO, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 46.728 y por el Abogado en ejercicio RAFAEL BLANCO, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 69.162, solicitaron la disolución del vínculo matrimonial que los une, basando su solicitud en el artículo número 185-A del Código Civil en concordancia con el artículo 177 Parágrafo Primero literal “j” de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Consta en autos que los solicitantes contrajeron matrimonio civil en fecha 16 de marzo de 1993, por ante la Prefectura del Municipio Guanare del estado Portuguesa; que dentro de la unión concubinaria procrearon cuatro (04) hijos que llevan por nombres y apellidos NAYANDU CHINCHILLA BETANCOURT, ROBERT JESÚS CHINCHILLA BETANCOURT, NICOLAS DE JESÚS CHINCHILLA BETANCOURT y JACOB DE JESÚS CHINCHILLA BETANCOURT, mayores de edad; que de la unión matrimonial procrearon un (01) hijo que lleva por nombres y apellidos XXXXXXXXXXX, de diecisiete (17) años de edad; alegaron que por mutuo acuerdo decidieron separarse y han permanecidos separados de hecho por más de cinco (5) años, sin que exista entre ellos ninguna clase de vínculo marital, ni posibilidad alguna de reconciliación.
Correspondiéndole por asignación a este órgano subjetivo el conocimiento del asunto recibido en fecha 03-06-2011, por lo que en fecha 13 de junio de 2011, se le da entrada y se admite la solicitud en fecha 14 de junio de 2011 acordándose, en virtud de la naturaleza sumaria del presente asunto, simplificar el procedimiento y suprimir la Audiencia Única, instituida en el artículo 512 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en concordancia con los principios procesales establecidos en el artículo 450, literal “g” eiusdem, acordándose decidir acerca del fondo del asunto dentro de los cinco (05) días de audiencias siguientes al de la admisión.
Este Tribunal observa que los requisitos tanto formales como sustanciales exigidos en el artículo 185-A del Código Civil, fueron cumplidos por lo que la solicitud de divorcio interpuesta es procedente y ASI SE DECLARA.
REGIMEN PARENTAL:
Los solicitantes llegan a un acuerdo respecto a las obligaciones inherentes al ejercicio de la Patria Potestad, Responsabilidad de Crianza, Custodia, Régimen de Convivencia Familiar y Obligación de Manutención en beneficio de su hijo, el adolescente XXXXXXXXXXXXXXXXX, de conformidad con lo establecido en el artículo 351, parágrafo primero de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
a) Ambos solicitantes están conformes que el ejercicio de la Patria Potestad y la Responsabilidad de Crianza será ejercida por ambos progenitores.
b) En cuanto al ejercicio de la Custodia de sus hijos, el adolescente XXXXXXXXXXXXXX, la ejercerá la madre ciudadana LUZ MARÍA BETANCOURT.
c) En cuanto al Régimen de Convivencia Familiar, establecen un régimen amplio, tomando en cuenta la opinión del adolescente y su interés superior. Así mismo a tener comunicación directa a través de cualquier medio de contacto, podrá ser sacado de su domicilio familiar, debiendo el padre compartir fines de semana, épocas de vacaciones, días feriados, época decembrina, y otros, previo acuerdo con la madre, debiéndose cumplir este convenio de acuerdo a lo descrito en el escrito libelar.
d) En cuanto a la Obligación de Manutención, el padre se compromete a suministrar una asignación mensual de TRESCIENTOS BOLIVARES (Bs. 300,00), en beneficio de su hijo, el adolescente XXXXXXXXXXXXXX, los cuales entregará a la madre a través de recibos firmados. En relación a los gastos por concepto de útiles escolares, vestuario, calzado, consultas y asistencia médica, medicamentos, recreación y otros, se obliga a ambos padres a sufragar dichos gastos en un cincuenta por ciento (50%).
En cuanto a los convenios suscritos entre las partes en relación al ejercicio de la Custodia, Régimen de Convivencia Familiar y Obligación de Manutención, observa esta Juzgadora que los mismos no son contrarios a derecho; versan sobre derechos disponibles y no lesionan derechos o intereses legítimos de su hijo por el contrario satisface el derecho que le asiste, por tal razón considera quien aquí decide que lo procedente en derecho es Homologar dichos acuerdos. Y así se establece.
RÉGIMEN PATRIMONIAL:
Los solicitantes no manifiestan la existencia de bienes muebles e inmuebles adquiridos durante su unión conyugal que constituyan el acervo de su comunidad de gananciales, por lo cual no existe al respecto elementos sobre los cuales pueda este tribunal esgrimir pronunciamiento alguno. Y así se establece.
PARTE DISPOSITIVA
Por los fundamentos expuestos este Tribunal Primero de Primera Instancia en Mediación y Sustanciación y en Funciones de Ejecución de Protección del Niño, Niña y del Adolescente del Primer Circuito Judicial de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, Declara CON LUGAR la solicitud de Divorcio con fundamento en el artículo 185-A del Código Civil y 177 Parágrafo Segundo literal “g” de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, presentada por los cónyuges NICOLAS DE JESÚS CHINCHILLA GRATEROL y LUZ MARÍA BETANCOURT, identificados en autos. En consecuencia conforme el artículo número 184 del Código Civil, queda disuelto el vínculo conyugal contraído por los prenombrados ciudadanos por ante la Prefectura del Municipio Guanare del estado Portuguesa. De conformidad con lo dispuesto en el parágrafo primero del artículo 351 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en concordancia con el contenido del artículo 360 ejusdem, en cuanto a los convenios suscritos entre las partes en relación al ejercicio de la Patria Potestad, Responsabilidad de Crianza, Custodia, Obligación de Manutención y Régimen de Convivencia Familiar, esta Juzgadora observa que los mismos no son contrarios a derecho, versan sobre derechos disponibles y no lesionan derechos o intereses legítimos de su hijo, el adolescente XXXXXXXXXXXXXXXXX, por el contrario satisface su interés superior y el derecho que le asiste a tener un nivel de vida adecuado que garantice su desarrollo integral, se Homologan los convenios establecidos entre las partes, a favor de su hijo, en los mismos términos establecidos por ellos en la solicitud. De conformidad con lo establecido en el artículo 506 del Código Civil se ordena librar sendas copias certificadas de la presente decisión a la Oficina Municipal de Registro Civil del Municipio Guanare del estado Portuguesa y al Registro Principal del Estado Portuguesa a los fines del asiento de la nota marginal correspondiente en el Libro de Registros de Matrimonios respectivo.
Publíquese, Regístrese y Ejecútese.
Dada, sellada, firmada y refrendada en el Tribunal Primero de Primera Instancia en Mediación y Sustanciación y en Funciones de Ejecución de Protección del Niño, Niña y del Adolescente del Primer Circuito Judicial de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa. Años: 201° de la Independencia y 152º de la Federación.
La Jueza Temporal,
Abg. Florbelia Urquiola Corona
Jueza Temporal del Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución.
El Secretario Temporal,
Abg. René Antonio Briceño.
FUC/rab/ma alej.-
|