PODER JUDICIAL
Tribunal de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa Guanare
Guanare, 21 de marzo de 2011
200º y 152º

ASUNTO : PP01-J-2011-000300

PARTES: JOSE EDUARDO ARAUJO GONZALEZ y
ZOILA ROSA AZUAJE GONZALEZ .

MOTIVO: DIVORCIO 185-A

SENTENCIA: DEFINITIVA

“VISTOS”

En fecha 15 de Marzo de 2.011, los ciudadanos JOSE EDUARDO ARAUJO GONZALEZ y ZOILA ROSA AZUAJE GONZALEZ, venezolanos, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad Nros. V-9.259.259 y V-9.408.953 respectivamente, cónyuges entre si, de este domicilio, debidamente asistidos por la Abogada en ejercicio YAMILETH TERAN, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado Nro. V-144.919, solicitaron la disolución del vínculo matrimonial que los une, basando su solicitud en el artículo número 185-A del Código Civil en concordancia con el artículo 177 Parágrafo Primero literal “j” de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Consta en autos que los solicitantes contrajeron matrimonio civil en fecha 14 de Enero de 1.988, por ante el Juzgado de Municipios Urbanos del Primer Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, según Acta de Matrimonio Nº 04; que de su unión conyugal procrearon Dos (02) hijos que llevan por nombres y apellidos *********** y *********, de Diecisiete (17) y Catorce (14) años de edad respectivamente; alegaron que por mutuo acuerdo decidieron separarse y han permanecidos separados de hecho por más de cinco (05) años, sin que exista entre ellos ninguna clase de vínculo marital, ni posibilidad alguna de reconciliación.

Correspondiéndole por asignación a este órgano subjetivo el conocimiento del asunto, por lo que en fecha 15 de Marzo de 2.011, se le da entrada y se admite la solicitud en fecha 16 de Marzo de 2.011, acordándose, de conformidad al artículo 450, literal “g” de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, simplificar el proceso y suprimir la fase de mediación de la audiencia preliminar por resultar inoficiosa, ordenándose la notificación a la Fiscalía del Ministerio Público y, en consecuencia, acordándose decidir acerca del fondo del asunto dentro de los cinco (05) días de audiencias siguientes en que conste en autos resulta de la notificación de la parte Fiscal.

En el día de hoy, lunes 21 de marzo de 2.011, estando dentro del lapso de los cinco (05) días de audiencias siguientes en que conste en autos la resulta de la notificación de la parte fiscal, representación que se abstuvo de formular oposición a la presente solicitud, se procede a dictar sentencia en el lapso legal.

Este Tribunal observa que los requisitos tanto formales como sustanciales exigidos en el artículo 185-A del Código Civil, fueron cumplidos por lo que la solicitud de divorcio interpuesta es procedente y ASI SE DECLARA.

REGIMEN PARENTAL:

Los solicitantes llegan a un acuerdo respecto a las obligaciones inherentes al ejercicio de la Patria Potestad, Responsabilidad de Crianza, Custodia, Régimen de Convivencia Familiar y Obligación de Manutención en beneficio de sus hijos los adolescentes ******* y ****** para la Protección del Niño, Niña y Adolescente.

a) Ambos solicitantes están conformes que el ejercicio de la Patria Potestad y la Responsabilidad de Crianza será ejercida por ambos progenitores.

b) En cuanto al ejercicio de la Custodia de sus hijos los adolescentes ,******* y ****** la ejercerá la madre ciudadana ZOILA ROSA AZUAJE GONZALEZ.

c) En cuanto al Régimen de Convivencia Familiar, será amplio y será establecido de común acuerdo entre los progenitores, tomando en cuenta siempre el no perturbar las actividades diarias de educación y cualquier otro interés de sus hijos los adolescentes ******* y ****** y considerando asimismo la opinión de sus hijos en atención a su interés superior.

d) En cuanto a la Obligación de Manutención, el padre se compromete a entregar una asignación mensual de CUATROCIENTOS BOLIVARES (Bs. 400,00), los cuales serán entregados directamente a la madre en efectivo y mediante recibo firmado por concepto de obligación de manutención. Asimismo, aportará el doble de esa cantidad en los meses de Agosto y Diciembre. Se comprometen ambos progenitores a sufragar los gastos correspondientes a vestidos, útiles escolares y gastos médicos en un cincuenta por ciento (50%) cada uno de los progenitores.

En cuanto a los convenios suscritos entre las partes en relación al ejercicio de la Custodia, Régimen de Convivencia Familiar y Obligación de Manutención, observa esta Juzgadora que los mismos no son contrarios a derecho; versan sobre derechos disponibles y no lesionan derechos o intereses legítimos de sus hijos por el contrario satisface el derecho que les asiste, por tal razón considera quien aquí decide que lo procedente en derecho es Homologar dichos acuerdos. Y así se establece.

PARTE DISPOSITIVA

Por los fundamentos expuestos este Tribunal Primero de Primera Instancia en Mediación y Sustanciación y en Funciones de Ejecución de Protección del Niño, Niña y del Adolescente del Primer Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, Declara CON LUGAR la solicitud de Divorcio con fundamento en el artículo 185-A del Código Civil y 177 Parágrafo Primero literal “j de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, presentada por los cónyuges JOSE EDUARDO ARAUJO GONZALEZ y ZOILA ROSA AZUAJE GONZALEZ, identificados en autos. En consecuencia conforme el artículo número 184 del Código Civil, queda disuelto el vínculo conyugal contraído por los prenombrados ciudadanos por ante el Juzgado de Municipios Urbanos del Primer Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, según Acta de Matrimonio Nº 04. De conformidad con lo dispuesto en el parágrafo primero del artículo 351 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en concordancia con el contenido del artículo 360 ejusdem, en cuanto a los convenios suscritos entre las partes en relación al ejercicio de la Patria Potestad, Responsabilidad de Crianza, Custodia, Obligación de Manutención y Régimen de Convivencia Familiar, esta Juzgadora observa que los mismos no son contrarios a derecho, versan sobre derechos disponibles y no lesionan derechos o intereses legítimos sus hijos los adolescentes ******* y ****** , por el contrario satisface el derecho que les asiste a tener un nivel de vida adecuado que garantice su desarrollo integral, se Homologan los convenios establecidos entre las partes, a favor de sus hijos, en los mismos términos establecidos por ellos en la solicitud.

Publíquese, Regístrese y Ejecútese.

Dada, sellada, firmada y refrendada en el Tribunal Primero de Primera Instancia en Mediación y Sustanciación y en Funciones de Ejecución de Protección del Niño, Niña y del Adolescente del Primer Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa. Años: 200° de la Independencia y 152º de la Federación.

La Jueza Temporal,


Abg. Florbelia Josefina Urquiola Corona
Jueza de Mediación y Sustanciación

El Secretario,

Abg. Alfredo Jose Oropeza Saavedra
Juleidith pfdr.-