REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Control Sección Adolescente del Circuito Judicial Penal del Estado Portuguesa, Extensión Acarigua
Acarigua, 23 de Julio de 2013
AÑOS: 203º y 154º

ASUNTO PRINCIPAL : PP11-D-2011-000306
ASUNTO : PP11-D-2011-000306



JUEZA:
ABG. IVETTE MONSALVE GARCIA

SECRETARIO:
ABG. LILIBETH JAIMES BARRETO


IMPUTADO:
SE OMITE NOMBRE POR RAZONES DE LEY

VÍCTIMA:
MARIANELA ALVARAEZ

FISCAL:
ABG. LID LUCENA

DEFENSORA:
ABG. PATRICIA FIDHEL

DELITO:
CONTRA LAS PERSONAS

DECISIÓN:
SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO







REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Control Sección Adolescente del Circuito Judicial Penal del Estado Portuguesa, Extensión Acarigua
Acarigua, 23 de Julio de 2013
AÑOS: 203º y 154º

ASUNTO PRINCIPAL : PP11-D-2011-000306
ASUNTO : PP11-D-2011-000306

Visto el escrito presentado por la Fiscalía Quinta del Ministerio Público del Segundo Circuito del Estado Portuguesa, mediante el cual de conformidad con el artículo 561 literal “d” de la Ley Orgánica Para La Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en aplicación de los Principios de Legalidad y Lesividad establecido en el artículo 529 ejusdem, en concordancia con el artículo 300 ordinal 4° del Código Orgánico Procesal Penal aplicable por remisión del único aparte del artículo 537 de la Ley Orgánica Para La Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, solicita formalmente la declaratoria de SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO de la presente causa, a favor del adolescente ORIANA TORRES GALLARDO por cuanto resulta evidentemente prescrita la acción penal para presentar la Acusación Respectiva.

DE LOS HECHOS:

“El día 25 de Marzo deI 2011 siendo aproximadamente las 12:40 horas de la tarde, la adolescente MARIELENA ALVAREZ se encontraba frente al Liceo “Gral. José Antonio Paez”, ubicado en la calle 38 con avenida 33, de Acarigua, Estado Portuguesa, donde se encontraba discutiendo con la adolescente SE OMITE NOMBRE POR RAZONES DE LEY, luego de proferirle algunas palabras la adolescente SE OMITE NOMBRE POR RAZONES DE LEY golpea con sus manos a la víctima, arrojándola al suelo donde posteriormente son separadas. Según el resultado médico forense la adolescente SE OMITE NOMBRE POR RAZONES DE LEY no presento ninguna lesión que describir”.



Finalizada la investigación penal se recabaron como elementos de convicción, que cursan en autos los siguientes:


1. Acta de Denuncia de fecha 31/03/2011, realizado por la ciudadana ALVAREZ MARIELENA, quien expone: Resulta que el día viernes 25/03/2011 como a las 12:40 horas de la tarde, me encontraba frente del liceo José Antonio Paez, ubicado en el barrio Bella Vista 1, cerca de la plaza Andrés Eloy Blanco, de esta ciudad y cuando de pronto la adolescente de nombre ORIANNA TORRES GALLARDO, comenzó a insultarme y a empujarme diciéndome que quería pelear conmigo, y esta sin hablar mas comenzó a golpearme y como pude me defendí, pero ella me tiro al suelo y me golpeaba y halaba el cabello, me golpeaba la cabeza contra el suelo, en eso nos separaron y me saco una navaja para cortarme, pero yo me fui de allí, por eso fui a la fiscalía a poner la denuncia y me dieron un papel para venir acá. Es todo. Acta que riela al folio de la causa.

2. Resultado Medico Legal Nro. 9700-161-0785, de fecha 01/04/2011, Realizado por Experto Profesional IV SARMIENTO LUIS, Adscrito a la Medicatura Forense, del cuerpo de investigaciones científicas penales y criminalísticas, sub. Delegación Acarigua, el cual arrojo como resultado lo siguiente: ‘NO SE APRECIAN LESIONES FISICA EXTERNA QUE DESCRIBIR. Es todo. Acta que riela al folio de la causa.

3. Acta de la Inspección Técnica Nro.262, suscrita por los funcionarios AGENTES RENE IGLESIAS Y ROBERT SIVIRA, realizada en: EN LA CALLE 38. CON AVENIDA 33. FRENTE AL LICEO JOSE ANTONIO PAEZ. ACARIGUA. MUNICIPIO PAEZ. ESTADO, lugar donde se acordó practicar Inspección de conformidad con el artículo 202 del Código Orgánico Procesal Penal, . .. se deja constancia de lo siguiente: El lugar a ser inspeccionado lo constituye un sitio abierto, correspondiente a una vía publica ubicada en la dirección antes mencionada... se realiza un rastreo minuciosa en el lugar en búsqueda de evidencias de interés criminalistico, dando como resultado infructuoso; es todo. Acta que riela al folio de la presente causa.


FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO

Quien decide, después de analizar las actas procesales de este Expediente y examinado que el Representante del Ministerio Público ha fundado su petición en el artículo 300 ordinal 4° del Código Adjetivo, aduciendo lo siguiente:…….” se logra constatar que el hecho objeto de la presente investigación signada con el Numero Fiscal 18F5-2C-192-2011, se realizo en fecha 124/05/2011, por un delito contra las personas, donde figura como imputada la ciudadana SE OMITE NOMBRE POR RAZONES DE LEY, pero es pertinente destacar que la víctima se presento por ante el servicio de medicatura forense nro. 9700-161-0785, en fecha 01/04/2011, donde el experto profesional IV Dr. Luis Sarmiento deja constancia de que no se apreciaron lesiones físicas externas que describir, y amparado en el Artículo 615 de la Ley Orgánica del Niño, niña y Adolescente, por no ser un delito que amerite Privativa de Libertad, se encuentra evidentemente prescrito por lo cual se solícita el SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO”

En consecuencia es importante establecer lo siguiente: El articulo 561 en su literal “D” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente establece que finalizada la investigación el fiscal del Ministerio Público deberá solicitar el sobreseimiento si falta una condición para imponer necesaria para imponer la sanción, es decir, si falta uno de los elementos por los cuales no es posible establecer responsabilidad penal a un adolescente, tales serían: carecer de hecho punible, no poder atribuirle el mismo al adolescente, la falta de imputación objetiva o de relación de causalidad entre el hecho punible y el sujeto entre otros.

Dispone igualmente el artículo 300 del Codito Orgánico Procesal Penal: “El sobreseimiento procede cuando:
“…1.- El hecho objeto del proceso no se realizó o no pueda atribuírsele al imputado…”
2. El hecho imputado no es típico o concurre una causa de justificación, inculpabilidad o de no punibilidad
3.- La acción penal se ha extinguido o resulta acreditada la cosa juzgada
4.- A pesar de la falta de certeza, no exista razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación y no haya bases para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado.
Así lo establezca expresamente este Código.



Se observa entonces que la motivación para solicitar el sobreseimiento por parte del Fiscal del Ministerio Público resulta incongruente con los hechos y el derecho, ya que de actas procesales se evidencia que cursa acta de denuncia, acta de inspección técnica al lugar del suceso y el resultado de un informe Medico Legal según el cual no se apreciaron lesiones físicas externas que describir. Además de estos elementos no se aprecia ninguna otra diligencia de investigación para hacer constar el hecho punible investigado, por lo que mal puede el fiscal del Ministerio Público fundar su solicitud de sobreseimiento en la extinción de la acción penal, en consecuencia quien decide en atención al principio Iura Novit Curia analiza las actuaciones presentadas por la fiscalía del Ministerio Público a la luz de otra de las causales de sobreseimiento establecidas en el articulo 300 del Código Orgánico Procesal Penal, en tal sentido concatenado los hechos investigados con los elementos de convicción recabados, se obtiene la total convicción de que en el presente caso no resulta constitutivo de delito el hecho objeto del proceso, en virtud de lo cual lo procedente y ajustado a derecho seria decretar el SOBRESEMIENTO DE LA CAUSA en atención al ordinal 1º del artículo 300 que establece “…..el hecho objeto del proceso no se realizo o no puede atribuírsele al imputado. Y así se decide.


DISPOSITIVA

Por todos los razonamientos antes expuestos, este Juzgado de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal del Estado Portuguesa en Funciones de Control Nº 1. Sección Adolescentes. Extensión Acarigua, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, decreta PRIMERO: el SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO de la presente causa, la cual se le sigue a la Adolescente SE OMITE NOMBRE POR RAZONES DE LEY, por la presunta comisión de uno de los delitos CONTRA LAS PERSONAS, en perjuicio de La adolescente SE OMITE NOMBRE POR RAZONES DE LEY, de conformidad a lo establecido en el articulo 561 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en concordancia con el Articulo 300 ordinal 1° Código Orgánico Procesal Penal, aplicado supletoriamente por disposición del articulo 537 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Dictada, sellada y firmada en la Sala de audiencias del Tribunal de Control Nº 01 del Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente, Extensión Acarigua, en Acarigua a los 23 días de Julio de 2013.
ABG. IVETTE MONSALVE GARCIA



JUEZ DE CONTROL NO. 01 (Suplente)

ABG. IVETTE MONSALVE



LA SECRETARIA


Seguidamente se cumplió con lo ordenado en auto. Conste
Scret.