PODER JUDICIAL
Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa
Guanare, 21 de abril de 2014
204º y 155º




ASUNTO: PP01-J-2014-000261

SOLICITANTE: JOSÉ AGUSTIN GUANDA PIMENTEL, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-11.703.465.
PROCEDENCIA: DEFENSORÍA PÚBLICA SEGUNDA DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO PORTUGUESA, a cargo de la Abogada Belangel Camacho Lucena.
MOTIVO: RECTIFICACIÓN DE ACTAS DE REGISTRO CIVIL.
SENTENCIA: DEFINITIVA.


Se inició el presente procedimiento de RECTIFICACIÓN DE ACTAS DE REGISTRO CIVIL en fecha 06 de marzo de 2014, mediante solicitud presentada por ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos del Circuito de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Portuguesa, con sede en Guanare, por el ciudadano JOSÉ AGUSTIN GUANDA PIMENTEL, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V- 11.703.465, con domicilio en el Caserío el Pajón, Municipio Guanare del estado Portuguesa, actuando en nombre y representación de su hija Identificación omitida por disposición de la Ley, de 13 años de edad, asistida por la Defensora Pública Segunda para el Sistema de Protección de Niños Niñas y Adolescentes, Abogada Belangel Camacho Lucena, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el N° 44.439.
Correspondiendo por asignación a este órgano el conocimiento subjetivo del asunto se le da entrada en fecha 06 de marzo de 2014 y se admite la solicitud y sus recaudos por cuanto ha lugar en derecho en fecha 07 de marzo de 2014, aperturándose el procedimiento de jurisdicción voluntaria, en cuyo marco se acordó el emplazamiento mediante cartel que se publicará en el diario de “mayor circulación de la región”, a fin que todas aquellas personas que pudiesen ver afectados sus derechos con la solicitud de rectificación del acta de nacimiento, que formulen sus oposiciones y defensas en la oportunidad fijada para la celebración de la Audiencia Única prevista en el artículo 512 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niños y Adolescentes.
Publicado y consignado el cartel de notificación, procede la Secretaría adscrita a este Tribunal a certificarlo, y fijar la oportunidad para la celebración de la Audiencia Única instituida en el artículo 512 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niños y Adolescentes, para la fecha 09 de abril de 2014 a las 11:30 de la mañana, a los fines que la parte solicitante ratifique el contenido de su solicitud y escuchar la opinión de la adolescente Identificación omitida por disposición de la Ley, de 13 años de edad, conforme a lo dispuesto 80 de la Ley in comento.
Llegado el día y hora fijado por este Tribunal para la celebración de la Audiencia Preliminar única instituida en el artículo 512 de la Ley ut-supra mencionada, comparece la parte solicitante, Abg. Belangel Camacho Lucena, en su condición de Defensora Pública Segunda para el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y el ciudadano JOSÉ AGUSTIN GUANDA PIMENTEL, suficientemente identificado en autos, procediendo a ratificar en toda y cada una de sus partes el contenido de la solicitud de Rectificación de Acta de Nacimiento de Registro Civil, relacionada al error material de transcripción que presenta el acta de nacimiento de su hija Identificación omitida por disposición de la Ley, de 13 años de edad, a quienes se le escuchó su opinión en cumplimiento a lo establecido en el artículo 80 ejusdem; DECLARANDO en consecuencia CON LUGAR la solicitud de Rectificación de Acta de Registro Civil, presentada por el ciudadano JOSÉ AGUSTIN GUANDA PIMENTEL, plenamente identificada en autos, asistida por la Defensora Pública Segunda para el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Seguidamente, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 513 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, este Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Portuguesa, procede a PUBLICAR el pronunciamiento completo dictado en fecha 09 de abril de 2014, sobre la Rectificación solicitada, previas las consideraciones siguientes:
Manifiesta la parte solicitante que en los ejemplares de las actas de nacimiento de la adolescente Identificación omitida por disposición de la Ley, que reposa en los Libros de Registro Civil de Nacimientos llevados por la Oficina de Registro Civil y Ciudadanía de la Parroquia Uvencio Antonio Velásquez, Municipio Sucre del estado Portuguesa, durante el año 2001, bajo el Nº de Acta 89, Folio 92, y en el ejemplar del acta de nacimiento que reposa por ante la Oficina de Registro Principal del estado Portuguesa, ambas presentan un error material consistente en: Único: La omisión en la transcripción del segundo apellido del padre de la adolescente, ciudadano JOSÉ AGUSTIN GUANDA PIMENTEL, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-11.703.465, por cuanto al momento de identificarlo se hizo de la siguiente manera: “JOSÉ AGUSTIN GUANDA”, debiendo transcribir de forma correcta de la siguiente manera: “JOSÉ AGUSTIN GUANDA PIMENTEL”; y que por tal razón solicita la rectificación de las referidas actas de nacimiento a fin de que se corrija en las mismas la omisión material de transcripción antes señalada.

El Tribunal para decidir observa que para probar lo alegado, la parte solicitante acompañó su solicitud con los ejemplares con sello húmedo de las actas de nacimiento de la adolescente Identificación omitida por disposición de la Ley, expedidas por la Oficina de Registro Civil y Ciudadanía de la Parroquia Uvencio Antonio Velásquez del Municipio Sucre del estado Portuguesa y la Oficina de Registro Principal del estado Portuguesa, y ejemplar con sello húmedo del acta de nacimiento del ciudadano JOSÉ AGUSTIN GUANDA PIMENTEL, expedida por la Comisión de Registro Civil y Electoral de la Unidad de Registro Civil de la Parroquia San Miguel, Municipio Boconó del estado Trujillo junto a copia simple de la cédula de identidad del referido ciudadano, donde se evidencia la omisión material invocada en la presente solicitud.
Establecido lo anterior, se evidencia que la omisión señalada y demostrada por la parte solicitante con las documentales que fueron reproducidos como instrumentos que fundamentan la solicitud cursantes a los folios 04 al 09, constituyen elementos que afectan el contenido del acta de nacimiento de la adolescente Identificación omitida por disposición de la Ley, en consecuencia, considera este Tribunal que la solicitud de rectificación de actas de Registro Civil es procedente. Y así se declara.

D I S P O S I T I V A

Por los fundamentos de hecho y de derecho antes expuestos este Tribunal Primero de Primera Instancia en funciones de Mediación, Sustanciación y Ejecución de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Primer Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, Declara:

PRIMERO: CON LUGAR la solicitud de RECTIFICACIÓN DE ACTAS DE REGISTRO CIVIL presentada por el ciudadano JOSÉ AGUSTIN GUANDA PIMENTEL, identificado ut-supra, actuando en nombre y representación de su hija Identificación omitida por disposición de la Ley, de 13 años de edad, asistida por la Defensora Pública Segunda del Sistema para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Abogada BELANGEL CAMACHO LUCENA, con fundamento en el artículo 177 Parágrafo Segundo literal “i” de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en concordancia con los artículos 511 y 516 ejusdem, y 149 de la Ley Orgánica de Registro Civil.

SEGUNDO: RECTIFÍQUESE el acta de nacimiento de la adolescente Identificación omitida por disposición de la Ley, de 13 años de edad, la cual se encuentra inserta en los libros de registro civil de nacimientos llevados por ante la Oficina de Registro Civil y Ciudadanía de la Parroquia Uvencio Antonio Velásquez, Municipio Sucre del estado Portuguesa, durante el año 2001, bajo el Nº de Acta 89, Folio 92, y en el ejemplar del acta de nacimiento que reposa por ante la Oficina de Registro Principal del estado Portuguesa, en las cuales deberá corregirse: Único: La omisión en la transcripción del segundo apellido del padre de la adolescente, ciudadano JOSÉ AGUSTIN GUANDA PIMENTEL, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-11.703.465, por cuanto al momento de identificarlo se hizo de la siguiente manera: “JOSÉ AGUSTIN GUANDA”, debiendo transcribir de forma correcta de la siguiente manera: “JOSÉ AGUSTIN GUANDA PIMENTEL”.

TERCERO: REMITIR, copia certificada del presente fallo, a la Oficina de Registro Civil y Ciudadanía de la Parroquia Uvencio Antonio Velásquez, Municipio Sucre del estado Portuguesa y la Oficina de Registro Principal del estado Portuguesa, con el propósito que los funcionarios competentes realicen la respectiva inserción de la decisión y asienten la nota marginal correspondiente en el acta original inserta en los Libros de Registro de Nacimientos respectivos, todo, de conformidad con lo dispuesto, en el artículo 152 de la Ley Orgánica de Registro Civil. Expídase por Secretaría las copias certificadas de la presente decisión que fuere menester, una vez haya quedado firme, a los fines de su ejecución.

Años: 204º de la Independencia y 155º de la Federación.
Publíquese, regístrese, ejecútese y déjese copia certificada.


Dada, sellada, firmada y refrendada en el Tribunal Primero de Primera Instancia en funciones de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, con sede en esta ciudad de Guanare, a la fecha de su publicación.
La Jueza del Primero de Primera Instancia
de Mediación, Sustanciación y Ejecución


Abg. PASTORA PEÑA GARCÍAS
La Secretaria,


Abg. Liliana Belén Barreto Arteagas.
PPG/lbba/M. Alej.-