REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL
CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO PORTUGUESA
JUZGADO DE EJECUCIÓN

Guanare, 10 de Enero de 2014
Años 203° y 154°
N° 08.
Causa 2E-606-12.

JUEZ DE EJECUCIÓN N° 2 Abg. Dania Leal Morillo
PENADO Javier Antonio Mújica Rivas
DEFENSORA PUBLICA Abg. Elsy Cadenas
FISCAL Fiscal Cuarto del Ministerio Público en materia de Ejecución
DELITOS Homicidio Calificado con Alevosía
SECRETARIA: Abg. Lisbeth Briceño
MOTIVO: Régimen Abierto Negado


Examinadas las actuaciones que obran en autos, en la cual se observa que el penado JAVIER ANTONIO MUJICA RIVAS, Venezolano, de 36 años, natural de Acarigua estado Portuguesa, nacido en fecha 22-10-1977, titular de la cedula de identidad Nº V-13.584.087, residenciado en la Urbanización Las Villas del Pilar, segunda etapa, calle 07, casa Nº 702, Araure Estado Portuguesa, actualmente recluido en el Centro de Coordinación General José Antonio Páez de Acarigua, opta actualmente por el Destino a establecimiento Abierto como formula alternativa de cumplimiento de pena, para lo cual esta Instancia, tomando en cuenta que el penado se encuentra cumpliendo condena de VEINTIDOS (22) AÑOS Y SEIS (06) MESES DE PRISIÓN, por sentencia impuesta por el Juzgado de Juicio Nº 1, de este Circuito Judicial Penal, por la comisión del delito de HOMICIDIO CALIFICADO COMETIDO CON ALEVOSIA (406.1 Código Penal), en perjuicio de los ciudadanos Orlando Silva y Ricardo Reina, en consecuencia, este Tribunal para decidir considera:

Visto que en fecha 01 de enero de 2013 entró en vigencia plena el Decreto con rango, valor y fuerza de Ley del Código Orgánico Procesal Penal el cual establece en la Disposiciones finales la vigencia anticipada del artículo 488 que se refiere a las alícuotas de pena necesarias para optar a las Fórmulas alternativas de cumplimiento de pena, sin embargo en la Quinta disposición final se estableció: “Este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Procesal Penal, se aplicará desde su entrada en vigencia aún para los procesos que se hallaren en curso, y para los hechos cometidos con anterioridad siempre que sea mas favorable al imputado o imputada.” (cursivas propias); es por lo que en cumplimiento al principio de favorabilidad de la Ley Penal se acuerda aplicar el contenido del artículo 500 del Código Orgánico Procesal Penal de 4 de septiembre de 2009, por ser éste el mas favorable al penado de marras en cuanto a la alícuota para el beneficio que le corresponde, y en consecuencia:

PRIMERO: El Código Orgánico Procesal Penal aplicable en este caso por ser mas favorable al penado, establece en su artículo 500 para la procedibilidad del Régimen Abierto que el penado haya cumplido por lo menos una tercera parte de la pena impuesta y que además concurra las circunstancias siguientes:

1. Que no haya cometido algún delito o falta, dentro o fuera del establecimiento, durante el cumplimiento de la pena.

2. Que el interno o interna haya sido clasificado o clasificada previamente en el grado de mínima seguridad por la junta de clasificación designada por el Ministerio con competencia en materia Penitenciaria.

3. Pronóstico de conducta favorable del penado o penada, emitido de acuerdo a la evaluación realizada por un equipo evaluador designado por el Ministerio con competencia en materia Penitenciaria… (omisis).

4. Que alguna medida alternativa al cumplimiento de la pena otorgada al penado o penada no hubiese sido revocada por el Juez o Jueza de Ejecución con anterioridad. (omisis)

Este Juzgado con fundamento en lo aquí señalado, examina en los siguientes términos:

En fecha 05 de Diciembre de 2013, este Juzgado realizó nuevo cómputo de pena por redención de pena por trabajo, en el que se determina que la alícuota de un tercio de la pena necesaria para la procedencia del Régimen Abierto vencía el 15 de Febrero de 2013.

Cursa así mismo, certificación de antecedentes penales de fecha 21 de Agosto de 2013, emitido por el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores y Justicia, División de Antecedentes Penales, en el que se hace constar que el penado presenta antecedentes por la comisión del hecho objeto del presente proceso, lo que revela que el mismo no presenta antecedentes por la comisión de un hecho anterior a la condena por la que solicita el beneficio.

En cuanto a la exigencia del numeral 4to del citado articulo, referido al pronóstico favorable sobre el comportamiento futuro del penado, cursa al folio 46 al 50 de la pieza Nº 43, Evaluación Psico-social del penado en cuestión, suscrito por la Psicóloga M.Sc. Grealby Hidalgo, adscrita al Equipo Técnico Multidisciplinario del Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente de este mismo Circuito Penal; en el que emite opinión desfavorable al otorgamiento de la medida por no encontrarse apto para una posible reinserción social.
En ese mismo sentido, se observa al folio 02 de la pieza signada con el Nº 43, oficio Nº 235-2013 de fecha 19/08/2013, emitido por el Coordinador del Equipo Multidisciplinario Penal Ordinario, con sede en Acarigua, Psicólogo Clínico MSc. Descree Rodríguez, en la que hace saber que el penado Javier Antonio Mujica Rivero, puede ser evaluado nuevamente a partir del 15 de febrero del presente año, en virtud que el penado posee un perfil delictivo psicométrico del 90 %.

De igual forma cursa en los folios 33 y 34 de la pieza Nº 43, verificación laboral, expedida por la Unidad Técnica de Supervisión y Orientación de esta ciudad, otorgada por la Empresa de Seguridad denominada “COVIPAEZ”, ubicada en la Avenida José Antonio Páez, Edificio Somaco, piso Nº 01, Acarigua Estado Portuguesa y en la que deja constancia de las condiciones de trabajo e ingreso salarial, ofertada por el Presidente de la referida Empresa.

SEGUNDO: Es así que al analizar los requisitos exigidos por la Ley se puede deducir en el presente caso, que el referido penado efectivamente cumplió una tercera parte de la pena para optar al Régimen Abierto como fórmula alternativa de cumplimiento de pena, le fue ofertado un trabajo como medio de reinserción social, así mismo en cuanto al segundo requisito, se observa que el penado no presenta antecedentes penales distintos a la condena por la cual se encuentra cumpliendo pena; ahora bien en cuanto al tercer requisito, referido a la evaluación psico-social, se desprende de autos que el Informe de fecha 09 de Diciembre de 2013, refleja un pronostico desfavorable sobre el comportamiento futuro del penado ya que resulta esperable que el sujeto presente dificultades para funcionar de modo acorde y coherente, con respecto a las normas socialmente establecida. En suma, ha de concluirse que los requisitos de ley se encuentran insatisfechos; decisión cónsona con la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 21 de abril de 2008, con ponencia del Dr. Arcadio Delgado Rosales, la cual ordenó la aplicación estricta del artículo 500 del Código Orgánico Procesal Penal. ASÍ SE DECIDE.

DISPOSITIVA

Por las razones anteriormente, este Tribunal de Ejecución Nº 2, del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, NIEGA el Beneficio de Destino a establecimiento Abierto al penado JAVIER ANTONIO MUJICA RIVAS, Venezolano, de 36 años, natural de Acarigua estado Portuguesa, nacido en 22-10-1977, titular de la cedula de identidad Nº V-13.584.087, residenciado en la Urbanización Las Villas del Pilar, segunda etapa, calle 07, casa Nº 702, Araure Estado Portuguesa, actualmente recluido en el Centro de Coordinación General José Antonio Páez de Acarigua, todo de conformidad con lo previsto en el ordinal 1º del artículo 471, 488 y 500 del Código Orgánico Procesal.

Regístrese y déjese copia, notifíquese a las partes, líbrese el traslado correspondientes a los fines de notificar personalmente al penado de auto de la presente decisión, así como oficiar al Coordinador del Centro Policial Nº 02, Campo Lindo de Acarigua Estado Portuguesa a los fines de que se sirva trasladar al penado hasta la sede de este Tribunal, a los fines legales consiguientes. Remítase copia certificada de la presente decisión al Centro de Coordinación General José Antonio Páez de Acarigua.

La Jueza (T) de Ejecución Nº 2

Abg. Dania Leal Morillo
La Secretaria,

Abg. Lisbeth Briceño

Seguidamente se dio cumplimiento a lo ordenado, conste,

La Secretaria