PODER JUDICIAL
Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa
Guanare, 11 de febrero de 2014
203º y 154º



ASUNTO: PP01-J-2013-001490
SOLICITANTES: GLENDA MERCEDES MEDINA DE CAMACHO, MARILYS MARÍA GREGORIA PIRE JARAMILLO y DIANA CAROLINA PARRA, venezolanas, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad números V-13.738.607, V-15.400.630, V-17.003.299.
PROCEDENCIA: DEFENSORÍA PÚBLICA PRIMERA DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO PORTUGUESA.
MOTIVO: DECLARACIÓN DE ÚNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS.

En fecha 12 de diciembre de 2013, se recibe solicitud interpuesta por las ciudadanas: GLENDA MERCEDES MEDINA DE CAMACHO, MARILYS MARÍA GREGORIA PIRE JARAMILLO y DIANA CAROLINA PARRA, venezolanas, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad números V-13.738.607, V-15.400.630, V-17.003.299, domiciliada la primera en el Barrio Cementerio, calle 23 entre carreras 11 y 12, la segunda en Barrio Santa María, calle 05 de julio, diagonal al Modulo Policial y Barrio Las Américas, calle 12, diagonal a la bodega Coromoto, todas de esta ciudad de Guanare del estado Portuguesa, actuando en representación de sus hijos; la primera en nombre de Identificación Omitida por Disposición de la Ley , de 08 y 03 años de edad, asistida en este acto por la Abogado Verónica Camacho Lucena, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nro. 71.713, en su condición de Defensora Pública Primera para el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, con motivo de DECLARACION DE ÚNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS, en virtud del fallecimiento del ciudadano: RANGEL ANTONIO COLMENARES ARAUJO, quien era venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº V-11.403.002 y quien falleció ab-intestato en fecha 26 de noviembre de 2013, trayecto al Hospital Dr. Miguel Oraá de esta ciudad de Guanare, Municipio Guanare del estado Portuguesa.
Correspondiendo por asignación a este órgano subjetivo el conocimiento del asunto en fecha 13 de diciembre de 2013 se le da entrada y se admite la solicitud y sus recaudos en fecha 17 de diciembre de 2013 por cuanto ha lugar en derecho, aperturándose el procedimiento de jurisdicción voluntaria y ordenando la publicación de un cartel en el diario “de mayor circulación de la región”, de conformidad a lo previsto en el artículo 461 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en concordancia con los artículos 7 y 776 del Código de Procedimiento Civil, a los fines de hacer saber a todas aquellas personas que tengan interés directo y manifiesto en el presente asunto que una vez que constase en autos la consignación del referido cartel, este Tribunal procedería a fijará mediante auto expreso la celebración de la Audiencia Única establecida en el artículo 512 de Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Consignado el cartel de notificación, procede la Secretaría adscrita a este Despacho Judicial a certificar y, mediante auto aparte inserto al folio 21 del expediente, se acordó fijar la oportunidad para la celebración de la Audiencia Única estatuida en el artículo 512 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, para la fecha 04 de febrero de 2014, a las 09:00 de la mañana, a los fines de la ratificación de la solicitud y la evacuación de las testimoniales correspondientes, y en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 80 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes se acordó escuchar la opinión de Identificación Omitida por Disposición de la Ley , de 16, 13 y 08 años de edad respectivamente, y se omite la opinión de Identificación Omitida por Disposición de la Ley , de 03 años de edad debido a que no posee la madurez necesaria para emitir opinión en el presente asunto.
Llegada la oportunidad fijada para la celebración de la Audiencia Preliminar Única, comparecen las partes solicitantes GLENDA MERCEDES MEDINA DE CAMACHO, MARILYS MARÍA GREGORIA PIRE JARAMILLO y DIANA CAROLINA PARRA, quienes ratificaron en todas y cada una de sus partes el escrito de la presente solicitud, y en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 80 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes se dejó constancia de la opinión expresada por Identificación Omitida por Disposición de la Ley , de 16, 13 y 08 años de edad respectivamente y la omisión de la opinión de Identificación Omitida por Disposición de la Ley , de 03 años de edad debido a que no posee la madurez necesaria para emitir opinión en el presente asunto. Posteriormente fueron evacuadas las testimoniales de las ciudadanas: Carmen Teresa Alvarado Rodríguez y Gledys Aurea Medina Mejías, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nº V-13.605.348 y V-15.308.139, en su orden; en su condición de testigos; procediendo la ciudadana Jueza a dictar en forma oral la determinación en el presente asunto; DECLARANDO en consecuencia, suficientes las diligencias y pruebas evacuadas, para asegurarle a los adolescentes Identificación Omitida por Disposición de la Ley , de 16, 13, 08, 03 años de edad respectivamente, su condición de ÚNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS del causante RANGEL ANTONIO COLMENARES ARAUJO, quien era venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº V-11.403.002 y quien falleció ab-intestato en fecha 26 de noviembre de 2013, trayecto al Hospital Dr. Miguel Oraá de esta ciudad de Guanare, Municipio Guanare del estado Portuguesa.
En el día de hoy, este Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Portuguesa, procede a PUBLICAR el pronunciamiento completo sobre la Declaración de Únicos y Universales Herederos, previas las consideraciones siguientes:
Analizadas como fueron las declaraciones de las ciudadanas: Carmen Teresa Alvarado Rodríguez y Gledys Aurea Medina Mejías, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nº V-13.605.348 y V-15.308.139; en su condición de testigos, observándose que los mismos fueron contestes ante el interrogatorio formulado por la parte solicitante y que al ser concatenadas sus deposiciones con las documentales consignadas junto con el escrito de solicitud, cursantes a los folios 05 al 13, ambos inclusive del expediente y habiéndose llenados los extremos legales conforme a lo previsto en los artículos 461 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en concordancia con los artículos 7 y 776 del Código de Procedimiento Civil, aplicados supletoriamente por disposición del artículo 452 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, tales medios probatorios constituyen plena prueba para dar por demostrada la cualidad que tienen los adolescentes Identificación Omitida por Disposición de la Ley , de 16, 13, 08, 03 años de edad respectivamente, debidamente representados por sus madres: GLENDA MERCEDES MEDINA DE CAMACHO, MARILYS MARÍA GREGORIA PIRE JARAMILLO y DIANA CAROLINA PARRA, de ser declarados Únicos y Universales Herederos con vocación hereditaria y derechos sobre el acervo de bienes del De Cujus RANGEL ANTONIO COLMENARES ARAUJO, quien falleció ab-intestato en fecha 26 de noviembre de 2013, trayecto al Hospital Dr. Miguel Oraá de esta ciudad de Guanare, Municipio Guanare del estado Portuguesa. Y así quedará establecido en la parte dispositiva del presente fallo.

D I S P O S I T I V A

Por los motivos de hecho y de derecho antes expuestos, este Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Portuguesa con sede en Guanare, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, por la autoridad que le confiere la Ley y por cuanto no hubo oposición a la presente solicitud, DECLARA: Suficientes las diligencias y pruebas evacuadas, para asegurarle a los adolescentes Identificación Omitida por Disposición de la Ley , de 16, 13, 08, 03 años de edad respectivamente, debidamente representados por sus madres: GLENDA MERCEDES MEDINA DE CAMACHO, MARILYS MARÍA GREGORIA PIRE JARAMILLO y DIANA CAROLINA PARRA,, su condición de ÚNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS del causante RANGEL ANTONIO COLMENARES ARAUJO, quien falleció ab-intestato en fecha 26 de noviembre de 2013, trayecto al Hospital Dr. Miguel Oraá de esta ciudad de Guanare, Municipio Guanare del estado Portuguesa, a causa de INFARTO AL MIOCARDIO, ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA V, según acta de defunción, expedida por la Comisión de Registro Civil y Electoral del Municipio Guanare del estado Portuguesa, quedando a salvo los derechos de terceros. Todo de conformidad con lo establecido en el primer aparte del articulo 517 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en concordancia con lo dispuesto en el artículo 177 parágrafo segundo literal “k” eiusdem. Devuélvanse originales con sus resultas. Expídase por Secretaría cuatro (04) juegos de copias certificadas de la totalidad de las actuaciones del presente asunto a la parte solicitante, una vez conste en autos los emolumentos necesarios para su reproducción. Se insta a la parte interesada a consignar lo requerido.
Años: 203º de la Independencia y 154º de la Federación.
Publíquese, regístrese y déjese copia certificada.

Dada, sellada, firmada y refrendada en el Tribunal Primero de Primera Instancia en funciones de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, con sede en Guanare, a la fecha de su publicación.
La Jueza Primero de Primera Instancia
de Mediación, Sustanciación y Ejecución,


Abg. PASTORA PEÑA GARCÍAS
La Secretaria,


Abg. Liliana Belén Barreto Arteagas.
PPG/lbba/M. Alej.-