REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL TERCERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS PALAVECINO Y SIMÓN PLANAS.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL





JUZGADO TERCERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y
EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS PALAVECINO Y SIMÓN PLANAS
CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO LARA.


Cabudare, 07 de Octubre de 2.014
Años: 204° y 155°.

Solicitud Nº 0089-14

Motivo: DECLARACION DE UNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS

Solicitantes: MARIA ELENA CASTILLO DE RIVAS, FERNADO JAVIER RIVAS CASTILLO, ALEJANDRO RIVAS MARQUEZ, MARISTELLA RIVAS DE GARCIA, CARLOS EDUARDO RIVAS MARQUEZ Y HORACIO JAVIER RIVAS MARQUEZ.

Vista la solicitud presentada por los ciudadanos: MARIA ELENA CASTILLO DE RIVAS, FERNANDO JAVIER RIVAS CASTILLO, ALEJANDRO RIVAS MARQUEZ, MARISTELLA RIVAS DE GARCIA, CARLOS EDUARDO RIVAS MARQUEZ Y HORACIO JAVIER RIVAS MARQUEZ, venezolanos, mayores de edad, titulares de la cédula de identidad Nos. V.-7.375.939, V-17.195.758, V-7.400.782, V-5.259.562, V-4.733.949 y V-4.733.950 respectivamente y de este domicilio; debidamente asistidos por la Abogado en ejercicio SILVIA JOSEFINA CASTILLO, inscrito con el Inpreabogado Nº 133.359, donde manifiesta se les declare como Únicos y Universales Herederos del causante HORACIO JAVIER RIVAS MIJARES, quien era venezolano, casado, mayor de edad, de profesión Docente, titular de la cedula de identidad Nº V-280.373, de este domicilio, quien era cónyuge de la primera solicitante y padres de los solicitantes restantes nombrados anteriormente, quien falleció el día: 02-09-2014, en la Policlínica Cabudare, Calle Vicente Amengual del Municipio Palavecino del Estado Lara.
En fecha: 25-06-2014, se le dio entrada a la presente solicitud y se acuerda Librar Edicto a los fines de emplazar a todas las personas que pudieran verse afectado sus derechos con la presente solicitud.
En fecha: 04-08-2014, la ciudadana Maria Elena Castillo de Rivas identificada en autos, asistido por la Abogado Silvia Castillo, Inpreabogado Nº 133.359, donde consigno mediante diligencia el ejemplar del Edicto publicado en el diario El Impulso de esta ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, en fecha: 01-08-2014, por lo que le concede valor probatorio por considerar este Tribunal que es el medio idóneo para dar conocimiento al publico del proceso que se sigue ante este juzgado, de conformidad a lo establecido en el Articulo 432 del Código de Procedimiento Civil.
En fecha: 30-09-2014, se recibieron las declaraciones de los ciudadanos EDGAR EDUARDO ORJUELA GUILLEN y YORDAN ALEXANDER GONZALEZ VILLAREAL, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cedulas de identidad Nº V-4.733.831 y V-23.482.048 respectivamente, quienes depusieron respecto a las preguntas formuladas en la solicitud.
Para decidir este Tribunal observa las siguientes consideraciones:

I
Solicita los peticionantes, que se les declare únicos y universales herederos del causante HORACIO JAVIER RIVAS MIJARES, quien era venezolano, casado, mayor de edad, de profesión docente, titular de la cédula de identidad Nº V-280.373, de este domicilio, quien era cónyuge de la primera solicitante y padres de los solicitantes restantes nombrados anteriormente, quien falleció el día: 02-09-2014, en la Policlínica Cabudare, Calle Vicente Amengual del Municipio Palavecino del Estado Lara. Según consta en Acta de Defunción No. 121, expedida en fecha 03-09-2013, cursante en el Registro Civil Principal del Municipio Palavecino del Estado Lara.
II
Consta igualmente, acta de matrimonio de la ciudadana: MARIA ELENA CASTILLO DE RIVAS, con el causante HORACIO JAVIER RIVAS MIJARES, según Acta de Matrimonio emitida por el Jefe Civil de la Parroquia Santa Rosa del Municipio Autónomo de Iribarren, signada con el Nº 15, según se evidencia en el folio Nº 3 y también las partidas de nacimientos de los ciudadanos: FERNANDO JAVIER RIVAS CASTILLO, ALEJANDRO RIVAS MARQUEZ, MARISTELLA RIVAS DE GARCIA, CARLOS EDUARDO RIVAS MARQUEZ Y HORACIO JAVIER RIVAS MARQUEZ, hijos habidos el primero con la ciudadana MARIA ELENA CASTILLO DE RIVAS, según partida de Nacimientos emitidas por el Registro Civil de la Parroquia Santa Rosa del Municipio Iribarren, signada con el Nº 121 y los demás con la ciudadana: Maristella Márquez, según partidas de Nacimientos emitidas por el Registro Civil de la Parroquias Candelaria, Departamento Libertador del Distrito Capital, signadas con los números: 1.089, 958, 749, 440 respectivamente, según se evidencia en los folios 5, 6, 7, y 8 de la presente solicitud; donde fundamentan su solicitud en que se les declare como UNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS de los bienes dejados por el extinto HORACIO JAVIER RIVAS MIJARES.
En relación a la Solicitud de Declaración de Únicos y Universales Herederos, que como tal está regulado en el Código de Procedimiento Civil, en los artículos 936 y siguientes: Así establece el artículo 936: “Cualquier Juez Civil es competente para instruir las justificaciones y diligencias dirigidas a la comprobación de algún hecho o algún derecho propio del interesado en ellas. El procedimiento se reducirá a acordar, el mismo día en que se promuevan, lo necesario para practicarlas; concluidas, se entregarán al solicitante sin decreto alguno”.- Y el artículo 937 dispone: “Si se pidiere que tales justificaciones o diligencias se declaren bastantes para asegurar la posesión o algún derecho, mientras no haya oposición, el Juez decretará lo que juzgue conforme a la ley, antes de entregarlas al solicitante, o dentro del tercer día, si esta petición se hubiere hecho posteriormente a la primera diligencia; quedando en todo caso a salvo los derechos de terceros…” En este sentido las normas del Código Civil que regulan el orden de suceder, y así tenemos que la Sección Tercera del Capitulo I, Del Titulo II del Código Civil venezolano, trata: Del Orden de Suceder. Así el artículo 822 establece: “Al padre, a la madre y a todo ascendiente suceden sus hijos o descendientes cuya filiación esté legalmente comprobada.” Y el artículo 825 dispone: “La herencia de toda persona que falleciere sin dejar hijos o descendientes cuya filiación esté legalmente comprobada, se defiere conforme a las siguientes reglas: Habiendo ascendientes y cónyuge, corresponde la mitad de la herencia a aquéllos y a éste la otra mitad. No habiendo cónyuge la herencia corresponde íntegramente a los ascendientes. A falta de ascendientes, corresponde la mitad de la herencia al cónyuge y la otra mitad a los hermanos y por derecho de representación a los sobrinos. A falta de estos hermanos y sobrinos, la herencia corresponde íntegramente al cónyuge y si faltare éste corresponde a los hermanos y sobrinos expresados. A falta de cónyuge, ascendientes, hermanos y sobrinos, sucederán al de cujus sus otros colaterales consanguíneos”.
III
De todo ello, al no haber oposición de alguna persona sobre lo peticionado a este Tribunal, y analizadas las declaraciones de los ciudadanos EDGAR EDUARDO ORJUELA GUILLEN y YORDAN ALEXANDER GONZALEZ VILLAREAL, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nº V-4.733.831 y V-23.482.048 respectivamente; en dichas testimoniales se aprecian en todo su valor probatorio, puesto que afirman de manera conteste la existencia de la relación hereditaria alegada por los solicitantes. En consecuencia, se concluye la veracidad de los hechos alegados, por lo que se valoran favorablemente dichas testimoniales de conformidad con el artículo 508 del Código de Procedimiento Civil. Dichas testimoniales se adminiculan a las copias certificadas del Acta de Defunción del Cujus, supra señalado, Acta de Matrimonio las Actas de Nacimiento de los solicitantes identificado anteriormente, las cuales se valoran favorablemente, conforme al artículo 1357 del Código Civil y 429 del Código de Procedimiento Civil, pues merecen fe pública por tener carácter de autenticas y no han sido objeto de tacha de falsedad, por lo que demuestran el vinculo de filiación existente entre los solicitantes y el Del Cujus, motivo por el cual debe ser declarada su condición como únicos y universales herederos del ciudadano HORACIO JAVIER RIVAS MIJARES. Y así se declara.
Por todos los fundamentos expuestos, este JUZGADO TERCERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNCIPIOS PALAVECINO Y SIMÓN PLANAS DEL ESTADO LARA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, especialmente por los artículos 936 y 937 ejusdem y dejando a salvo los derechos que terceras personas puedan tener, DECLARA a los ciudadanos: MARIA ELENA CASTILLO DE RIVAS, FERNANDO JAVIER RIVAS CASTILLO, ALEJANDRO RIVAS MARQUEZ, MARISTELLA RIVAS DE GARCIA, CARLOS EDUARDO RIVAS MARQUEZ Y HORACIO JAVIER RIVAS MARQUEZ, antes identificados, como ÚNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS del causante HORACIO JAVIER RIVAS MIJARES.
Regístrese, y Déjese Copia Certificada de la presente decisión en los archivos llevados por el Tribunal y devuélvanse los originales al solicitante. Dada, Firmada y Sellada en la Sala del Despacho del Juzgado Tercero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Palavecino y Simón Planas del Estado Lara, con Sede en la Ciudad de Cabudare, a los Siete (07) días del mes de Octubre de 2.014.
LA JUEZ.,


ABOG. EMMA LIRIS GARCÍA RAMOS
LA SECRETARIA.,


ABOG. YETZAIDA M. TORO VARELA.

Seguidamente se cumplió con lo ordenado en esta misma fecha y quedo anotado en el Libro Diario.

LA SECRETARIA.,


ABOG. YETZAIDA M. TORO VARELA.



ELGR/Yt/borges