REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Control Sección Adolescente del Circuito Judicial Penal del Estado Portuguesa, Extensión Acarigua
Acarigua, 20 de Abril de 2016
AÑOS: 206º y 157º
ASUNTO PRINCIPAL : PP11-D-2009-000527
ASUNTO : PP11-D-2009-000527

JUEZ: ABG. BELKIS COROMOTO MARTORELLI
SECRETARA: ABG. ALEXANDRA TOLOZA
FISCAL (A): ABG. LID DILMARY LUCENA
DEFENSORA: SIRLEY BARRIOS
IMPUTADO: CUYO NOMBRE SE OMITE POR RAZONES DE LEY
VICTIMA: JOSE DANIEL ROMERO CORTEZ
DECISION: MEDIDA CAUTELAR









Siendo la hora y fecha fijada para la celebración de la presente audiencia oral y privada, en el presente asunto penal seguido contra el adolescente CUYO NOMBRE SE OMITE POR RAZONES DE LEY, en virtud de haberse constatado durante la celebración de audiencia oral y privada en el asunto PP11-D.-2009-000527, que dicho presenta orden de captura en la presente causa, por la presunta comisión del delito de HURTO GENERICO, previsto en el encabezado del artículo 452 del Código Penal, en perjuicio del ciudadano JOSE DANIEL ROMERO CORTEZ, este Tribunal a los fines de emitir pronunciamiento, expresa lo siguiente:

Esta juzgadora procede en este acto a explicar de manera informativa y didáctica la importancia del presente acto, informando al adolescente, a los fines de garantizar los derechos que le asisten conforme a lo establecido en el artículo 49 de la Republica Bolivariana de Venezuela, así como los establecidos en los artículos 538 al 549 ambos inclusive de la Ley orgánica de Niños, Niñas y Adolescentes, se le hizo del conocimiento que la orden de captura surge con ocasión de haber sido declarado en rebeldía el fecha 31-05-2011, en razón de no haber acudido a la audiencia preliminar fijada en reiteradas oportunidades.

Acto seguido se le concedió el derecho de palabra al Representante Fiscal, quién entre otras cosas manifestó: “Luego de haberse verificada que esta requerido por este tribunal, solicito se le imponga una medida cautelar para este sujeto al proceso”. Es todo.

Seguidamente la Defensora Pública de guardia señaló: Solicito que la medida de aseguramiento que se vaya a dictar sea proporcional al hecho acusado, con la periodicidad suficiente para garantizar la sujeción al proceso”. Es todo.

Seguidamente la juez le impuso al adolescente CUYO NOMBRE SE OMITE POR RAZONES DE LEY de las Garantías Constitucionales previstas en el ordinal 5° del artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como del derecho contenido en el artículo 542 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, por lo que les preguntó si deseaban declarar, quienes alta y clara voz, “NO QUERER DECLARAR”, acogiéndose al precepto constitucional, de lo cual se dejó constancia en acta.

FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO
Analizado como ha sido lo señalado por el Ministerio Público, lo expuesto por el adolescente legal y su Defensora Pública Especializada, así como las actuaciones que acompañan la solicitud, este tribunal para decidir observa:

Que el adolescente CUYO NOMBRE SE OMITE POR RAZONES DE LEY, se encuentra requerido por este Tribunal en la presente causa en razón de haber sido declarado en rebeldía por lo que en consecuencia se libraron las correspondientes ordenes de captura en su contra, por cuanto el adolescente estando debidamente notificado nunca acudió a la celebración de la audiencia preliminar en ocasión de la acusación que recae en su contra.

Que la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en el artículo 617 establece: Evasión. El adolescente que se fugue del establecimiento donde está detenido o se ausente indebidamente del lugar asignado para su residencia o que sin grave y legítimo impedimento no comparezca a la audiencia preliminar o al juicio, será declarado en Rebeldía y se ordenará su ubicación inmediata. Si esta no se logra se ordenará su captura. Lograda la ubicación o la captura, el juez competente, según la fase, tomará las medidas de aseguramiento necesarias.

De la norma legal antes transcrita se colige que una vez lograda la captura ordenada, el Juez competente para dictar la medida de aseguramiento que sea necesaria, por lo que en el presente caso al considerar lo expuesto por la representación fiscal, así como lo manifestado por la defensa, se procede en este acto a imponer al imputado CUYO NOMBRE SE OMITE POR RAZONES DE LEY, conforme lo establecido en el artículo 617 de la Ley Orgánica Para La Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en concordancia con lo dispuesto en el artículo 582 literales “c” Ejusdem, la medida cautelar consistente en en la presentación periódica cada (08) días por ante este Tribunal.

En consecuencia de lo anterior, se acuerda mantener la declaratoria de rebeldía que recae en contra del imputado así como las consecuentes órdenes de captura librada en su contra con ocasión del presente proceso


DISPOSITIVA
Sobre la base de todo lo antes expuesto, es por lo que este Tribunal de Control Nº 2 del Circuito Judicial Penal del Estado Portuguesa. Sección Adolescentes. Extensión Acarigua, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, habiendo garantizado los derechos constitucionales y legales del imputado de autos, ,conforme a lo establecido con el artículo 617 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes: DECIDE: Primero: Impone al adolescente CUYO NOMBRE SE OMITE POR RAZONES DE LEY la medida de aseguramiento, consisten en la presentación periódica cada (08) días por ante este Tribunal. En consecuencia se acuerda su libertad inmediata. Segundo: Se deja efecto la declaratoria de rebeldía de fecha 26-06-212 y su consecuente orden de captura. Tercero: Se fija audiencia preliminar para el día 27-04-2016, a las 10:30 de la mañana. Quedan notificadas las partes presentes de la celebración de la audiencia preliminar. Se deja constancia del cumplimiento de todas las formalidades de ley. Se acuerda las copias solicitadas por la defensa. Se ordena la Libertad del adolescente CUYO NOMBRE SE OMITE POR RAZONES DE LEY, una vez suscrita el acta.

Dictada, firmada y sellada en la Sala de Audiencia del Tribunal de Primera Instancia en lo Penal del Circuito Judicial Penal del Estado Portuguesa, en función de Control Nº 2. Sección Adolescentes. Extensión Acarigua, en Acarigua a los 20 días de abril de 2016.
LA JUEZ DE CONTROL Nº 02

ABG. BELKIS COROMOTO MARTORELLI


EL SECRETARIA

ABG. ALEXANDRA TOLOZA


Seguidamente se cumplió con lo ordenado en auto. Conste
Scret.