REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE:
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA DE MEDIACIÓN, SUSTANCIACIÓN, EJECUCIÓN Y TRANSICIÓN DEL CIRCUITO JUDICIAL DE PROTECCIÓN DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO PORTUGUESA- EXTENSIÓN ACARIGUA
Acarigua, 26 de Mayo del 2017
207º y 158º

I
IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES

EXPEDIENTE Nº J-2017-000315
SOLICITANTES: HENRY JOSE ALVARADO y LUCIA NAILETH CORDERO OROZCO, venezolanos, mayores de edad, cónyuges, titulares de las Cédulas de Identidad Nro., V-16.751.953 y V-13.227.277 respectivamente, de este domicilio.
ABOGADO ASISTENTE: YUDITH RODRIGUEZ MARTINEZ, IVYS ADJUNTAS DIAS, inscritas en el Inpreabogado bajo el numero 258.199 y 128.733.
MOTIVO: DIVORCIO MUTUO CONSENTIMIENTO
SENTENCIA DEFINITIVA.
II
RELACIÓN PROCEDIMENTAL

Los ciudadanos identificados al inicio, debidamente asistidos por la Abogado, presentaron solicitud de Divorcio, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 185 del Código Civil Venezolano, fundamentando su solicitud en la decisión dictada en fecha 02 de junio del 2015, Exp. N° 12-1163 por el Tribunal Supremo de Justicia en Sala Constitucional.
En su escrito libelar manifestó que contrajeron matrimonio civil con el en fecha 03 de Octubre del 2014, según consta en acta Nº 0545 por ante el Registro Civil del Municipio Páez del Estado Portuguesa.
Que fijaron su último domicilio conyugal en la siguiente dirección: Urbanización Prado del Sol, sector Mercantil, manzana F, casa N° 22 Araure del estado Portuguesa.
Que de su unión procrearon una hija de nombre: (SE OMITE EL NOMBRE) de un (01) año de edad.
Así mismo, relata que se encuentran separados de hecho desde hace más de dos (02) años, por lo que solicitan el divorcio conforme a lo dispuesto en el Artículo 185 del Código Civil.
En cuanto a las instituciones familiares en beneficio de su hija y dando cumplimiento a lo previsto en el artículo 351 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; las establecieron bajo las condiciones siguientes:
En cuanto a la Patria Potestad y la Responsabilidad de Crianza será ejercida por ambos padres y la Custodia será ejercida por la madre.
En cuanto a la Obligación de Manutención el padre deberá cancelar la cantidad de QUINCE MIL BOLIVARES (Bs. 15.000,00) semanal, que será entregado a la madre, ciudadana LUCIA NAILETH CORDERO OROZCO, en los meses de septiembre y diciembre el monto será por el doble de la cantidad anteriormente señalada para cubrir gastos de útiles escolares y gastos navideños en la épocas respectivas. Conjuntamente nos comprometemos con el 50% de los gastos extras como: vestidos, habitación, educación, cultura, recreación, deporte, medicinas y asistencia médica y todo aquello que conlleve a la formación integral de nuestra hija. Acuerdan ambos padres que el monto de la manutención se ajustara en forma automática y proporcional a las necesidades de su hija, a la capacidad económica de los obligados, y la misma se establecerá de acuerdo a la tasa inflacionaria dictada por el Banco Central de Venezuela.
En lo que concierne al Régimen de Convivencia familiar, se estableció de siguiente manera: el padre podrá visitar a su hija cuando este lo requiera siempre y cuando no interrumpa con sus actividades académicas o cualquier actividad de interés para la hija, los fines serán alternos entre ambos padres, queda entendido que la salida se producirá los sábado a las 09: 00 am. y será reintegrada a su hogar los domingos a las 06:00p.m. Siendo condición “sine qua non” que la búsqueda sea en su hogar y la entrega de su hija será a la madre, debe ser únicamente por el padre personalmente y en caso de que este se encuentre imposibilitado de hacerlo por circunstancia especiales, puede autorizar a un familiar directo (padre o hermano) si fuere el caso la madre se compromete a llevarla y buscarla en los días y horas establecidos, al domicilio de su padre siempre y cuando ese domicilio ofrezca las misma circunstancia de honorabilidad en que se compromete la madre a tener el hogar de su hija. La madre en virtud del disfrute que tiene la Guarda y Custodia de su hija, podrá viajar con ella dentro del país, con el consentimiento del padre y si ocurriese el caso de viajar fuera del país, deberán estar autorizado por el padre, hasta por una permanencia que desde ahora se fija en quince (15), siempre que esta quincena no sea la quincena de vacaciones escolares de la niña y que la niña deba pasar con el padre; y este a su vez podrá viajar con su hija en esa quincena que le corresponde pasarla con ella, previo consentimiento con la madre, siempre y cuando la niña no este imposibilitada de salud, lo cual requiere del cuidado directo de su madre. Las vacaciones escolares serán pasadas exactamente por mitad; la primera será pasada con el padre y la segunda mitad con la madre, respetando siempre la voluntad de la niña, el día del cumpleaños de la niña serán pasados al lado de ambos padre y su padre asistirá a las reuniones que se celebren en esas fechas. El día del padre, la niña lo pasara con el padre y el día de la madre, lo pasara con la madre, en cuanto a las navidades y año nuevo desde las fechas 23 de diciembre hasta el 30 de diciembre y el 31 de diciembre hasta el 06 de Enero se harán de mutuo acuerdo dependiendo de las responsabilidades de sus padres, pasara la semana santa con su madre y viceversa.
Manifestaron no adquirir bienes que Liquidar.

Por auto de 11 de Mayo del 2017, se admitió la solicitud, asimismo se fija por auto expreso para que tenga lugar la celebración de la audiencia dispuesta en el Artículo 512 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; así mismo se ordenó oír la opinión de la niña en mención, de conformidad con el articulo 80 ejusdem.

En fecha 19 de Mayo del 2017, Siendo la oportunidad para la celebración de la audiencia se les concede la palabra a los solicitantes los ciudadanos HENRY JOSE ALVARADO y LUCIA NAILETH CORDERO OROZCO, venezolanos, mayores de edad, cónyuges, titulares de las Cédulas de Identidad Nro., V-16.751.953 y V-13.227.277, donde ratifica la solicitud quienes manifestaron que se encuentran separados desde hace más dos (02) años, por lo que solicitaron se decretará el divorcio y se impartiera la correspondiente Homologación a la Instituciones en beneficios de su hija. Se deja constancia que NO fue oída la opinión de la niña por su corta edad.
Examinadas las actas procesales que conforman el presente procedimiento, observa quien juzga que los solicitantes en la audiencia manifestaron que ha permanecidos separados por espacio de dos (02) años, habiendo permanecido separados de hecho por el referido tiempo, sin que se haya producido entre ellos la reconciliación, por lo que solicitaron que en cumplimiento de la sentencia 693 de fecha 02-06-2015, dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, se declare el Divorcio y en consecuencia, la disolución del vínculo conyugal que los une.
Así mismo, se evidencia que en cumplimiento a la indicada sentencia solicitaron se le impartiera la correspondiente homologación a las instituciones familiares en las condiciones que establecieron de común acuerdo con respecto a la hija procreada.
En atención a lo peticionado por los intervinientes en la audiencia; es menester, traer a colación el criterio asentado por la Sala Constitucional de nuestro máximo tribunal en la sentencia que sirve de fundamento a la presente petición, a saber “
“Sentencia de la Sala Constitucional que realiza una interpretación constitucionalizante del artículo 185 del Código Civil y establece, con carácter vinculante, que las causales de divorcio contenidas en el artículo 185 del Código Civil no son taxativas, por lo cual cualquiera de los cónyuges podrá demandar el divorcio por las causales previstas en dicho artículo o por cualquier otra situación que estime impida la continuación de la vida en común, en los términos señalados en la sentencia N° 446/2014, ampliamente citada en este fallo; incluyéndose el mutuo consentimiento”.

Dentro de este orden observa esta juzgadora que la presente petición es ajustada a derecho por lo que debe declararse Con Lugar por ser procedente y así se declarará en la dispositiva
IV
DISPOSITIVA

Por los motivos antes expuestos y sus fundamentos, éste TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA DE MEDIACIÓN, SUSTANCIACIÓN, EJECUCIÓN Y TRANSICIÓN DEL CIRCUITO JUDICIAL DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO PORTUGUESA-EXTENSIÓN ACARIGUA, Administrando Justicia, en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA CON LUGAR la solicitud de Divorcio, conforme a lo previsto en el articulo 185 del Código Civil; con fundamento en la sentencia N° 693 de fecha 02 de junio del 2015, Exp. N° 12-1163 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia; en consecuencia, se declara DISUELTO EL VÍNCULO CONYUGAL que unía a la ciudadana HENRY JOSE ALVARADO y LUCIA NAILETH CORDERO OROZCO, venezolanos, mayores de edad, cónyuges, titulares de las Cédulas de Identidad Nro., V-16.751.953 y V-13.227.277; en virtud del matrimonio civil celebrado en fecha 03 de Octubre del 2014, según consta en acta Nº 0545 por ante el Registro Civil del Municipio Páez del Estado Portuguesa. ASÍ SE DECIDE.
En consecuencia, en atención al criterio de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo De Justicia, en su sentencia de fecha 02 de junio del 2015, Exp. N° 12-1163, se imparte la homologación de las instituciones familiares, conforme a los términos convenidos por las partes, las cuales quedan establecidas de la siguiente forma:
La Patria Potestad y la Responsabilidad de Crianza serán ejercidas por ambos padres y la Custodia, será ejercida por la madre.

En cuanto al Régimen de Convivencia familiar, se estableció de siguiente manera: PRIMERO: el padre podrá visitar a su hija cuando este lo requiera siempre y cuando no interrumpa con sus actividades académicas o cualquier actividad de interés para la hija, los fines serán alternos entre ambos padres, queda entendido que la salida se producirá los sábado a las 09: 00 am, y será reintegrada a su hogar los domingos a las 06:00 p.m. Siendo condición “sine qua non” que la búsqueda sea en su hogar y la entrega de su hija será a la madre, debe ser únicamente por el padre personalmente y en caso de que este se encuentre imposibilitado de hacerlo por circunstancia especiales, puede autorizar a un familiar directo (padre o hermano) si fuere el caso la madre se compromete a llevarla y buscarla en los días y horas establecidos, al domicilio de su padre siempre y cuando ese domicilio ofrezca las misma circunstancia de honorabilidad en que se compromete la madre a tener el hogar de su hija. SEGUNDO: La madre en virtud del disfrute que tiene la Guarda y Custodia de su hija, podrá viajar con ella dentro del país, con el consentimiento del padre y si ocurriese el caso de viajar fuera del país, deberán estar autorizado por el padre, hasta por una permanencia que desde ahora se fija en quince (15), siempre que esta quincena no sea la quincena de vacaciones escolares de la niña y que la niña deba pasar con el padre; y este a su vez podrá viajar con su hija en esa quincena que le corresponde pasarla con ella, previo consentimiento con la madre, siempre y cuando la niña no este imposibilitada de salud, lo cual requiere del cuidado directo de su madre. TERCERO: Las vacaciones escolares serán pasadas exactamente por mitad; la primera será pasada con el padre y la segunda mitad con la madre, respetando siempre la voluntad de la niña, CUARTO: el día del cumpleaños de la niña serán pasados al lado de ambos padre y su padre asistirá a las reuniones que se celebren en esas fechas. QUINTO: El día del padre, la niña lo pasara con el padre y el día de la madre, lo pasara con la madre. SEXTO: en cuanto a las navidades y año nuevo desde las fechas 23 de diciembre hasta el 30 de diciembre y el 31 de diciembre hasta el 06 de Enero se harán de mutuo acuerdo dependiendo de las responsabilidades de sus padres, SEPTIMO: la semana santa con su madre y viceversa.

En este sentido, y en fundamento a lo previsto en el Artículo 389-A de la Ley en comentario, se advierte a la madre que podrá ser privada de la Custodia de su hija en caso que de una manera reiterada e injustificada incumpla u obstaculice el disfrute efectivo del derecho de Régimen de Convivencia.
Así mismo, se advierte a el padre que podrá ser limitado del derecho a visitar a su hija (Régimen de Convivencia) en el caso de incumplimiento en el aporte por Obligación de Manutención al cual quedan obligado.
Es oportuno señalar que el Régimen de Convivencia comprende no solo el acceso a la residencia de su hija sino también, la posibilidad de llevarla a un lugar distinto al de su residencia, y cualquier otra forma de compartir con ella.

En cuanto a la Obligación de Manutención el padre quedo obligado a cancelar la cantidad de QUINCE MIL BOLIVARES (Bs. 15.000,00) semanal, que será entregado a la madre, ciudadana LUCIA NAILETH CORDERO OROZCO, en los meses de septiembre y diciembre el monto será por el doble de la cantidad anteriormente señalada para cubrir gastos de útiles escolares y gastos navideños en la épocas respectivas. Conjuntamente se comprometen con el 50% de los gastos extras como: vestidos, habitación, educación, cultura, recreación, deporte, medicinas y asistencia médica y todo aquello que conlleve a la formación integral de su hija. Acuerdan ambos padres que el monto de la manutención se ajustara en forma automática y proporcional a las necesidades de su hija, a la capacidad económica de los obligados, y la misma se establecerá de acuerdo a la tasa inflacionaria dictada por el Banco Central de Venezuela.
Dicha Obligación deberá ser cancelada por adelantado y el atraso injustificado en el pago de la misma causará intereses calculados a la rata del doce (12%) anual, de conformidad al artículo 374 ejusdem, y la posibilidad de que le sea limitado el Régimen de Convivencia, según lo establecido en el Artículo 358 de la citada ley.
Así mismo éste Tribunal advierte que el monto de la Obligación de Manutención se ajustará en forma automática y proporcional a las necesidades de su hija y a la capacidad económica de los obligados.
Ambos padres costearán a partes iguales los demás gastos eventuales que amerite su hija.
Expídase a las partes copia certificada de la presente sentencia. Ofíciese al Registro Civil del Municipio Páez del estado Portuguesa; así como al Registrador Principal del mismo Estado, de la presente sentencia una vez quede firme, anexándole copias certificadas de la misma.
Para la obtención de los fotostatos se autoriza a la Secretaría de ésta Sala, quien la certificará con su firma, de conformidad con el Artículo 112 del Código de Procedimiento Civil.
PUBLÍQUESE Y REGÍSTRESE.
Dado, Firmado y Sellado en la sala de despacho del Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación, Ejecución y Transición del Circuito Judicial de Protección De Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa- Extensión Acarigua, a los veintiséis (26) días del mes de Mayo de Dos Mil Diecisiete (2017); a 207 años de la Independencia y 158 de la Federación.
La Juez
Abg. ELISENDA ALVAREZ NOGUERA

EL SECRETARIO
Abg. EDGAR RANGEL
Publicada en su fecha, siendo las 09:39 A.M. Conste,
Scría
EAdN/Scrío. (a)/Mileidy
ASUNTO N° J-2017-000315