REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE

JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL
TRANSITO DEL SEGUNDO CIRCUITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL
DEL ESTADO PORTUGUESA. ACARIGUA.

EXPEDIENTE: C-2018-001457.-
ACCIONANTE: BOCADILLERA VERA, a través de su representante legal, abogada VERA PIETROSANTI, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-13.073.157, e inscrita en el inpreabogado bajo el N° 77.579.

ACCIONADO: SUNAGRO ARAURE, representada por los ciudadanos HENRRY RAFAEL FERNANDEZ FERREIRA Y/O ARGENIS ABDIEL SEGURA JIMENEZ, titular de la cédula de identidad N° V-19.051.546.-

MOTIVO: ACCIÓN DE AMPARO CONSTITUCIONAL.-

SENTENCIA: INTERLOCUTORIA CON FUERZA DEFINITIVA.-
(CONFLICTO NEGATIVO DE COMPETENCIA).



I
RECORRIDO PROCESAL

De las actas que integran la presente causa, se evidencia que la misma se inició el procedimiento en fecha 07 de Marzo de 2018, cuando la abogada VERA PIETROSANTI, inscrita en el inpreabogado bajo el N° 77.579, en su condición de representante legal de la Firma Personal, BOCADILLERA VERA, comparece ante el Tribunal Laboral del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, sede Acarigua, e interpone ACCIÓN DE AMPARO Constitucional, contra la Firma Personal SUNAGRO ARAURE, representada por los ciudadanos HENRRY RAFAEL FERNANDEZ FERREIRA Y/O ARGENIS ABDIEL SEGURA JIMENEZ, titular de la cédula de identidad N° V-19.051.546.-
En fecha 08 de Marzo de 2018, (f-14), el Tribunal de Juicio Laboral del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, sede Acarigua, le da entrada y el curso de Ley Correspondiente a la presente Acción de Amparo Constitucional.
Por auto de fecha 08 de Marzo de 2018, (f-15), la abogada LISBEYS ROJAS MOLINA, en su condición de Juez del Juzgado Primero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, se INHIBE, de conocer la presente Acción de Amparo Constitucional, fundamentándose en el numeral 19 del articulo 82 del Código de Procedimiento Civil y de la causal numeral 6° del artículo 31 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, Así mismo ordeno aperturar un cuaderno separado de inhibición y remitirlo al Juzgado Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, conjuntamente con las actuaciones correspondientes una vez fenezca el lapso de allanamiento; igualmente ordenó la remisión de la presente causa al otro Tribunal de la misma categoría, concretamente al Juzgado Segundo de Primera Instancia de Juicio del Trabajo del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, en aras de salvaguardar el debido proceso y la tutela judicial efectiva.
En fecha 08 de Marzo de 2018, (f-17), el Tribunal de Juicio Laboral del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, sede Acarigua, libra oficio N° 009-2018, remitiendo la causa al Tribunal Segundo de Juicio Laboral del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa; siendo recibido en esa misma fecha al mencionado Tribunal.
En decisión de fecha 09 de Marzo de 2018, (19 al 21), El Tribunal Segundo De Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, con sede en Acarigua, declara INCOMPETENCIA FUNCIONAL, para conocer la presente ACCIÓN DE AMPARO CONSTITUCIONAL, por considerar competente al Tribunal de Primera Instancia Civil, Mercantil, del Transito y Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa; y ordena remitir la causa al mencionado Juzgado, en virtud de la Solicitud de REGULACIÓN DE COMPETENCIA planteada por ese Juzgado.
En fecha 02 de Abril de 2018, (f-22), El Tribunal Segundo De Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, en virtud de haber quedado firme la decisión de fecha 09 de Marzo de 2018, sin que la parte haya ejercido recurso alguno contra la misma, el Juzgado ordeno remitir la causa al Juzgado Segundo De Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, a fin de que conozca del presente expediente. Siendo remitido a este Juzgado en esa misma fecha con oficio N° PH22OFO2018000130.

II
PLANTEAMIENTO DEL ACCIONANTE.-
En su libelo de demanda, la parte actora alegó que:
…De conformidad con el articulo 5 de la Ley Organiza Sobre Garantías y Derechos Constitucionales, y 2 y 3 de la LEY ORGANICA DE SEGURIDAD Y SOBERANIA ALIMENTARIA, interpongo AMPARO invocando el derecho al Trabajo de conformidad con el articulo 89 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, por acta levantada el 6 de Marzo del presente año, que no se entrego en físico en el sitio, sino en foto en teléfono de la encargada, siendo recibida dicha foto pasada las 8 y 30 pm, por falta de Internet en la ciudad de Turen, lo cual no permite visualizar el acta correctamente ni los datos de las partes, y se anexa copias de esas fotos, en virtud de que descansa en supuestos de hechos equivocados como se demuestran en este escrito.
Acudo a usted en búsqueda de Justicia, acontece que el día lunes 5 de Marzo de 2018, acudimos a las instalaciones de Sunagro Araure, ubicado en la Ciudad de Araure, diagonal Mc Donald´S, de este estado, siendo atendida por dos funcionarios el último de ellos ciudadano ISMAEL HERRERA, gerente de operaciones de Sunagro, a unos 5 minutos para las 12…preguntando porque se me disminuyo el cupo de harina de trigo de 37 a 30 despachos que antes eran quincenales, pero actualmente no tienen fecha…tras intercambio de ideas, sorpresivamente se ha practicado una inspección que se inicio a las 12 y 5 pm, y concluyo casi a las 4 pm, casi 4 horas…En las instalaciones que son una vivienda familiar, sin testigo se ve en el acta que nadie certifica la actuación del funcionario y se levanta un acta con tachaduras y letra poco legible colocando en estado de indefensión a las partes, violentando los derechos humanos. Al trabajo de quien represento, dentro de las instalaciones de una vivienda..
POR TANTO EN VIRTUD DEL PRINCIPIO DE SOBERANÍA ALIMENTARIA SOLICITO MEDIDA CAUTELAR QUE DECRETE EN VIRTUD DEL DERECHO AL TRABAJO PROHIBICIÓN DE RETENCIÓN DE HARINA DE TRIGO, PROHIBICIÓN DE DISMINUIR ASIGNACIÓN DE TRIGO, PUES NO HAY CAUSAL DE FALTA DE TRABAJO PARA ELLO, NI FALTA DE PEDIDO…
(RESALTADO Y NEGRILLA NUESTRA).
III
MOTIVACIÓN
COMPETENCIA DE ESTE TRIBUNAL PARA CONOCER DE LA ACCIÓN PROPUESTA.-
Del pedimento del accionante, se evidencia de manera clara que su pretensión se basa en lo siguiente, cito: “VIRTUD DEL PRINCIPIO DE SOBERANÍA ALIMENTARIA SE DECRETE MEDIDA CAUTELAR DE PROHIBICIÓN DE RETENCIÓN DE HARINA DE TRIGO Y PROHIBICIÓN DE DISMINUIR LA ASIGNACIÓN DE HARINA DE TRIGO”. Lo que conduce a esta Juzgadora a concluir que la pretensión constitucional del actor este sujeta a lo establecido en las leyes especiales agrarias. (Negrilla y cursiva nuestra).

DE LA COMPETENCIA POR LA MATERIA:
El termino competencia, en el derecho procesal, se encuentra íntimamente vinculado al estudio de la jurisdicción, institución ésta que, con la acción y el proceso constituyen la trilogía estructural básica de la ciencia del proceso civil, algunos autores, al definir la competencia no lo hacen partiendo de su consideración como límite de la jurisdicción, sino de la noción de capacidad, y distinguen en el juez, una capacidad general para ejercer la función, determinada por los requisitos establecidos en la ley para ser investido de la jurisdicción y una capacidad especial que puede distinguirse a su vez en objetiva y subjetiva.
Sobre la competencia del juez por la materia, el Código de Procedimiento de Civil en su artículo 28, establece: “La competencia por la materia se determina por la naturaleza de la cuestión que se discute, y por las disposiciones legales que la regulan”.
La norma legal en referencia consagra dos criterios para la determinación de la competencia por la materia, a saber: La naturaleza de la cuestión que se discute, es decir en cuanto al objeto mediato de la pretensión y las disposiciones legales que la regulan, se toma en cuenta el derecho sustancial que constituye el titulo de la demanda, son las disposiciones legales que regulan la cuestión discutida. Se refiere al aspecto del criterio atributivo de competencia, que el ordenamiento jurídico le asigna a cada órgano jurisdiccional en general y en particular al que examina su propia competencia o incompetencia. La combinación de ambos criterios, desde el punto de vista del derecho adjetivo, determina la competencia por la materia.
Relativo a la incompetencia por la materia, el Código de Procedimiento en su artículo establece lo siguiente:
Artículo 60
“La incompetencia por la materia y por el territorio en los casos previstos en la última parte del artículo 47, se declarará aun de oficio, en cualquier estado e instancia del proceso.
La incompetencia por el valor puede declararse aun de oficio, en cualquier momento del juicio en primera instancia.
La incompetencia por el territorio, con excepción de los casos previstos en la última parte del artículo 47, puede oponerse sólo como cuestión previa, como se indica en el artículo 346.
La incompetencia territorial se considerará no opuesta si no se indica el Juez que la parte considera competente. Si la parte contraria se adhiere a esa indicación, la competencia del Juez indicado queda firme y se pasarán los autos al Juez competente, ante el cual continuará el procedimiento en el quinto día después de recibidos los autos”. (Subrayado del Tribunal).

De la norma citada textualmente, se evidencia que la ley adjetiva otorga al Juez, la potestad de declarar de manera oficiosa su incompetencia en cualquier estado e instancia del proceso.
En este sentido, es necesario determinar que la competencia se caracteriza, en general, por su inderogabilidad, salvo en aquellos casos establecidos por el Código de Procedimiento Civil y en las leyes especiales. Este principio ha sido consagrado en el Código de Procedimiento Civil, en su artículo 5to, el cual consagra: “La competencia no puede derogarse por convenio de las partes, sino en los casos establecidos en la ley”.
Es derogable o relajable por convenio entre las partes, solamente la competencia ratio territoriae, en razón del territorio, pero en lo que respecta a la competencia por la cuantía o por la materia, el Juez debe aplicar rigurosamente la norma, de modo que en caso de que no sea competente, deberá declinar la competencia y el conocimiento de la causa, al juez competente. En tal sentido, la incompetencia por la materia, se declarará aún de oficio en cualquier estado e instancia del proceso, pues es de orden público y garantiza el conocimiento de la causa por el juez natural, es decir, por el idóneo y especialista en las áreas de su competencia.
El artículo 49 en los ordinales 3° y 4° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece lo siguiente:
Artículo 49. El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia:
3.- Toda persona tiene derecho a ser oída en cualquier clase de proceso, con las debidas garantías y dentro del plazo razonable determinado legalmente por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido con anterioridad. Quien no hable castellano, o no pueda comunicarse de manera verbal, tiene derecho a un intérprete.
4.-Toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias o especiales, con las garantías establecidas en esta Constitución y en la ley. Ninguna persona podrá ser sometida a juicio sin conocer la identidad de quien la juzga, ni podrá ser procesada por tribunales de excepción o por comisiones creadas para tal efecto.

Asimismo, es importante señalar los artículos 186, 196 y 197 de la Ley de Tierra y Desarrollo Agrario:

Artículo 186. “Las controversias que se susciten entre particulares con motivo de las actividades agrarias serán sustanciadas y decididas por los tribunales de la jurisdicción agraria, conforme al procedimiento ordinario agrario, el cual se tramitará oralmente, a menos que en otras leyes se establezcan procedimientos especiales”.

Artículo 196. “El juez o jueza agrario debe velar por el mantenimiento de la seguridad agroalimentaria de la Nación y el aseguramiento de la biodiversidad y la protección ambiental. En tal sentido, el juez o jueza agrario, exista o no juicio, deberá dictar oficiosamente las medidas pertinentes a objeto de asegurar la no interrupción de la producción agraria y la preservación de los recursos naturales renovables, haciendo cesar cualquier amenaza de paralización, ruina, desmejoramiento o destrucción. Dichas medidas serán vinculantes para todas las autoridades públicas, en acatamiento del principio constitucional de seguridad y soberanía nacional.

Artículo 197. “Los juzgados de primera instancia agraria conocerán de las demandas entre particulares que se promuevan con ocasión de la actividad agraria, sobre los siguientes asuntos:

1. Acciones declarativas, petitorias, reivindicatorias y posesorias en materia agraria.
2. Deslinde judicial de predios rurales.
3. Acciones relativas al uso, aprovechamiento, constitución de servidumbres y demás derechos reales, para fines agrarios.
4. Acciones sucesorales sobre bienes afectos a la actividad agraria.
5. Acciones derivadas del derecho de permanencia.
6. Procedimientos de desocupación o desalojos de fundos.
7. Acciones derivadas de perturbaciones o daños a la propiedad o posesión agraria.
8. Acciones derivadas de contratos agrarios.
9. Acciones de indemnización de daños y perjuicios derivados de la actividad agraria.
10. Acciones originadas con ocasión a la constitución del patrimonio familiar agrario.
11. Acciones derivadas de conflictos suscitados entre sociedades de usuarios, uniones de prestatarios, cooperativas y demás organizaciones de índole agrario.
12. Acciones derivadas del crédito agrario.
13. Acciones y controversias surgidas del uso, aprovechamiento, fomento y conservación de los recursos naturales renovables que determine la ley.
14. Acciones derivadas del uso común de las aguas de regadío y de las organizaciones de usuarios de las mismas.
15. En general, todas las acciones y controversias entre particulares relacionados con la actividad agraria.” (subrayado de este Tribunal).

En tal sentido, la Sala de Casación Civil con respecto a la garantía judicial del juez natural y el debido proceso, en sentencia Nº 543 de fecha 6 de julio de 2004, expediente Nº 03-1132, en el caso Edilia María Rosa Manchego de García contra Luis Eladio García Rondón, estableció lo siguiente:
“...La competencia por la materia donde está interesado el orden público, es verificable, aun de oficio, en cualquier etapa o instancia del proceso, pues su quebrantamiento atenta contra la garantía al debido proceso de las partes involucradas.

Para fundamentar este criterio este Tribunal, se permite transcribir decisión proferida por la Sala Constitucional, de fecha 23 de Febrero de 2017, expediente Nº 16-0620, en la acción de amparo constitucional intentada por el ciudadano RAMON JOSE ESCALONA CAMACHO, contra decisión judicial proferida por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, del Transito del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, de fecha 21 de Abril de 2016, y en la cual se expreso:

“...que los criterios jurisprudenciales en materia agraria son muy claros, por lo que aunque se trate de una demanda de nulidad de una convocatoria de asamblea de accionistas, nulidad de un acta de asamblea y de los libros de actas de asamblea de accionistas, conjuntamente con reconocimiento de contenido de firma, debe conocer un tribunal agrario, de conformidad con la sentencia dictada en el “expediente N.° AA10-L-2012-000070 Sala Especial Primera de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los siete (7) días del mes de agosto del año dos mil trece (2013)” (negrillas del accionante), en la que se indica que no importa que la compañía tenga carácter mercantil, si el objeto es agrario, la competencia es de los tribunales de primera instancia agraria según el artículo 197 numeral 15 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, lo cual ha sido también señalado por la Sala Plena en sentencia N.° 200 del 14 de agosto de 2007; la Sala Especial Primera de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia N.° 2 del 15 de febrero de 2012; la sentencia de Sala Plena N.° 86 del 22 de septiembre de 2015; la sentencia de la Sala Especial Segunda de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia del 18 de noviembre de 2015, expediente AA10-L-2014-000146 y la sentencia de la Sala Especial Primera de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia del 18 de noviembre de 2015, expediente AA10-L-2014-000066.
Como se puede observar de las normas antes transcritas, los tribunales agrarios son competentes para conocer de los asuntos cuando se refieran directa y propiamente a una actividad agraria, como ocurre en el presente caso, al referirse a una venta y cesión de acciones de la empresa ARROSECA C.A. y un reconocimiento de firmas, pero que afectaron la actividad y objeto agroalimentario de la compañía, lo cual hubiese sido totalmente distinto si no se hubiese alterado la misma, ya que la venta y cesión de acciones de la empresa por sí sola, nada tiene que ver con la actividad propia de la sociedad mercantil que realiza actividades agrarias y en tal caso si hubiesen sido los tribunales civiles ordinarios los competentes para conocer de la presente causa, tal como se ha establecido en varias sentencias de la Sala Plena como la sentencia dictada el 23 de mayo de 2008, en el expediente N. AA10-L-2007-000123, caso: Productores de Café Cuicas y Caribes R.S., publicada el 10 de julio de 2008.
En refuerzo a lo anterior, esta lo establecido en el artículo 200 del Código de Comercio, establece que “(…) SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN LEYES ESPECIALES, LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS Y LAS DE RESPONSABILIDAD LIMITADA TENDRÁN SIEMPRE CARÁCTER MERCANTIL, CUALQUIERA QUE SEA SU OBJETO, SALVO CUANDO SE DEDIQUEN EXCLUSIVAMENTE A LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA O PECUARIA (…)”.
Pero en el presente caso la naturaleza de las actividades que realiza la empresa ARROSECA C.A. es agraria, por cuanto de sus Estatutos Sociales y Acta Constitutiva, se desprende en la clausula cuarta, establece que: “La compañía tendrá por objeto, secado de granos, compra y venta de granos, trillado de arroz, almacenamiento de granos de todo tipo, empaquetado de granos de todo tipo, empaquetado de azúcar y cualquier otra actividad de licito comercio relacionada con el ramo”; por tanto, se halla sujeta a lo establecido en las leyes especiales agrarias, regida por dicha jurisdicción, lo cual está acorde con lo ya señalado por esta Sala en su sentencia N. 1896 del 19 de octubre de 2007.
En el presente caso, la Sala observa que el Tribunal Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del estado Portuguesa, que estuvo conociendo de la causa, no era el juez competente por la materia y tampoco lo era el que resolvió los problemas de competencia que surgieron en el juicio, Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil y del Tránsito del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, Extensión Acarigua.
En fuerza de los argumentos antes expuestos, la Sala debe declarar procedente in limine litis la acción de amparo constitucional interpuesta por la quejosa contra el fallo dictado el 21 de abril de 2016, por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil del Tránsito del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, Extensión Acarigua, anular dicho fallo y ordenar la remisión del expediente de la causa al tribunal distribuidor de primera instancia con competencia agraria del estado Portuguesa para que se designe un nuevo tribunal que conozca de la causa y remitir copia certificada de la sentencia dictada al Tribunal Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del estado Portuguesa, así como al Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil y del Tránsito del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, Extensión Acarigua. Así se decide.
La declaratoria de incompetencia por la materia del Tribunal Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del estado Portuguesa, en el juicio de nulidad de una convocatoria de asamblea de accionistas, de un acta de asamblea y de los libros de actas de accionistas, conjuntamente con reconocimiento de contenido de firma, implica que corresponde a la Sala señalar los efectos derivados de la incompetencia material en relación de las actuaciones realizadas en el proceso.
En este sentido, cuando por efecto de la regulación de competencia se declara incompetente por la materia a un juez, se pasarán los autos inmediatamente al declarado competente, en el cual continuará el curso del juicio (artículo 75 del Código de Procedimiento Civil), lo que significa que la incompetencia no anula lo instruido por el juez incompetente.
El artículo 75 eiusdem concuerda con el artículo 353 del mismo Código, que no contempla la nulidad de las actuaciones realizadas por el juez incompetente por la materia, sino que se pasen los autos al juez competente, “para que continúe conociendo, conforme al procedimiento que deba seguirse”. Además, lo contemplado en el citado artículo 353 ha sido incorporado al procedimiento agrario, en el artículo 207 del Decreto con Fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.
En consecuencia, considera esta Sala que en la aplicación de los efectos de cada sistema, hay que tener en consideración las especialidades y características de las “distintas jurisdicciones” (entendidas como ámbito de comptencia) y los principios que rigen los procesos que ellas conocen.
En tal sentido, si se trata de dos jueces con diferentes competencias, pero que aplican un mismo procedimiento, regido por los mismos principios procesales, o que pueden conocer de la causa en el mismo estado aplicando el procedimiento ordinario, si las competencias tienen como sustrato común el derecho civil y sus principios, las normas del Código de Procedimiento Civil deberían ser las aplicables y por tanto no se anularían las actuaciones del juez incompetente. Declarada con lugar una cuestión previa por incompetencia por la materia, se envían los autos al juez competente, que necesariamente va a aplicar el mismo procedimiento para la instrucción de la causa, por lo que anular lo realizado por el juez incompetente, sería en desmedro de la celeridad procesal, ya que el mismo juez no podía realizar actividad procesal distinta a la que correspondía al incompetente. Ese es el sentido de los artículos 75 y 353 del Código de Procedimiento Civil. Distinta, es la situación en la que los procedimientos no son iguales.
Por lo tanto, siendo que el procedimiento aplicable al presente caso es el establecido en el Decreto con Fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (artículo 186) y que son distintas a las del procedimiento ordinario del Código de Procedimiento Civil, aplicado por el juez civil, es que se anulan las actuaciones realizadas en el proceso civil y se repone la causa al estado de admisión. Así se decide.
En razón de la anterior declaratoria resulta inoficioso para esta Sala pronunciarse sobre la medida cautelar innominada solicitada por el accionante en amparo.
VI
DECISIÓN
Por las razones expuestas, esta Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, declara:
PRIMERO: PROCEDENTE IN LIMINE LITIS la acción de amparo interpuesta por el ciudadano RAMÓN JOSÉ ESCALONA CAMACHO, contra la decisión dictada el 21 de abril de 2016, por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil del Tránsito del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, Extensión Acarigua, en consecuencia ANULA dicho fallo.
SEGUNDO: Se ANULAN las actuaciones realizadas en el proceso civil y se REPONE la causa al estado de admisión.
TERCERO: Se ORDENA remitir el expediente de la causa al tribunal distribuidor de primera instancia con competencia agraria del estado Portuguesa para que se designe un nuevo tribunal que conozca de la causa y copia certificada de la sentencia dictada al Tribunal Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del estado Portuguesa, así como al Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil y del Tránsito del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, Extensión Acarigua.

De igual manera es indispensable aludir los artículos 70 y 71 del Código de Procedimiento Civil, el cual establece:
Artículo 70.- Cuando la sentencia declare la incompetencia del Juez que previno, por razón de la materia o por el territorio en los casos indicados en el artículo 47, si el Juez o Tribunal que haya de suplirle se considerare a su vez incompetente, solicitará de oficio la regulación de la competencia.

Artículo 71. La solicitud de regulación de la competencia se propondrá ante el Juez que se haya pronunciado sobre la competencia, aun en los casos de los artículos 51 y 61, expresándose las razones o fundamentos que se alegan. El Juez remitirá inmediatamente copia de la solicitud al Tribunal Superior de la Circunscripción para que decida la regulación. En los casos del artículo 70, dicha copia se remitirá a la Corte Suprema de Justicia si no hubiere un Tribunal Superior común a ambos jueces en la Circunscripción. De la misma manera procederá cuando la incompetencia sea declarada por un Tribunal Superior.

Salvo lo dispuesto en la última parte del artículo 68, o que fuere solicitada como medio de impugnación de la decisión a que se refiere el artículo 349, la solicitud de regulación de la competencia no suspenderá el curso del proceso y el Juez podrá ordenar la realización de cualesquiera actos de sustanciación y medidas preventivas, pero se abstendrá de decidir el fondo de la causa mientras no se dicte la sentencia que regule la competencia.

Pues bien, no cabe duda para quien aquí decide que las sociedades mercantiles involucradas y el objeto que motoriza esta acción de amparo, tienen un objeto alimentario, lo cual esta regido por normas especiales de naturaleza agraria, es por ello que en razón a los hechos y argumentos antes expuestos, y los criterios establecidos por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 23/02/2017, Expediente Nº 16-0620, y a las disposiciones normativas establecidas en la Ley que rige la materia, este Órgano Jurisdiccional se declara INCOMPETENTE POR LA MATERIA, y en consecuencia el Tribunal competente para conocerlo según la RESOLUCION Nº 2015-0021 de fecha 28/10/2015, del TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, es el Juzgado de Primera Instancia Agraria de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa y del Municipio Juan Vicente Campo Elías del Estado Trujillo, con sede en la ciudad de Guanare, quien también tiene competencia territorial en el primer y segundo Circuito de esta Circunscripción Judicial del Estado portuguesa. ASÍ SE DECIDE.-
Por ultimo, en vista que la causa fue remitida por otro Juzgado que considera que este Tribunal de Primera Instancia, debería conocer de la presente causa, pero este Tribunal estima que el que debería conocer según la RESOLUCION Nº 2015-0021 de fecha 28/10/2015, del TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, es el Juzgado de Primera Instancia Agraria de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa y del Municipio Juan Vicente Campo Elías del Estado Trujillo, con sede en la ciudad de Guanare, en virtud de lo cual nos encontramos ante un conflicto negativo de competencia entre dos tribunales que no tienen un superior común, supuesto este que se ajusta a lo establecido en el articulo 71 del Código de Procedimiento Civil, es por lo que se procede plantear la Regulación de la Competencia del presente asunto en la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia y ordenar su remisión mediante oficio y ASÍ SE DECIDE.-
VI
DISPOSITIVA:
Por todos los razonamientos antes expuestos, este Juzgado Segundo de Primera Instancia, en lo Civil, Mercantil y del Transito del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, actuando en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara:
PRIMERO: Se declara INCOMPETENTE POR LA MATERIA, para conocer la presente acción.
SEGUNDO: Se plantea el CONFLICTO NEGATIVO DE COMPETENCIA entre dos tribunales que no tienen un superior común, supuesto este que se ajusta a lo establecido en el articulo 71 del Código de Procedimiento Civil, es por lo que se procede a plantear la Regulación de la Competencia del presente asunto en la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia y ordenar su remisión mediante oficio N° 073/2018.-
TERCERO: No hay condenatoria en costas en virtud de la decisión.
CUARTO: No se hace necesario notificar al accionante por cuanto se encuentra a derecho.
Publíquese, regístrese y déjese copia certificada para el archivo del Tribunal, conforme lo establece el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.
Dada, sellada y firmada en la Sala del Juzgado segundo de primera Instancia, en lo Civil, Mercantil y del Transito del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, Acarigua a los cinco días del mes de Abril del año dos mil Dieciocho. (05-04-2018); Años 207° de la Independencia y 158° de la Federación.
La Jueza Suplente,

Abg. Judith Teresa Reverol Pocaterra
El Secretario,

Abg. Mauro José Gómez Fonseca

En la misma fecha se dictó y publicó a las 2:00 p.m. Conste,

El Secretario Titular,
JTRP/mjg/mtp
Exp. N° C-2018-001457.-