REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA




TRIBUNAL CUARTO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL MUNICIPIO GUANARE DEL PRIMER CIRCUITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO PORTUGUESA.
Guanare, 03 de Diciembre de 2018
Años: 207° y 158°
SOLICITUD Nº 01057-18
SOLICITANTE ILIANNY COROMOTO RUIZ RODRIGUEZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-19.533.549.

ABOGADO ASISTENTE ANDREINA CAROLINA ALVARADO DE ZAMBRANO, venezolana, titular de la cédula de identidad N° V-16.208.591 e inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 140.313.

MOTIVO UNICOS UNIVERSALES HEREDEROS. CAUSANTE WILLIAM ROLANDO RUIZ.

SENTENCIA INTERLOCUTORIA CON FUERZA DE DEFINITIVA.
(DECAIMIENTO O ABANDONO).

Vista la presente Solicitud de Únicos Universales Herederos, asignada a este tribunal por distribución efectuada el día 01 de Febrero 2018, mediante la cual la ciudadana ILIANNY COROMOTO RUIZ RODRIGUEZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-19.533.549, debidamente asistida por la Abogada en ejercicio ANDREINA CAROLINA ALVARADO DE ZAMBRANO, venezolana, titular de la cédula de identidad N° V-16.208.591 e inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 140.313, solicita: se le sea declarada a ella y a la ciudadana ROLIANNY COROMOTO RUIZ RODRIGUEZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-25.710.738, como Únicos Universales Herederos del ciudadano WILLIAM ROLANDO RUIZ, quien era mayor de edad, venezolano, soltero, agricultor, titular de la cedula Nº 4.241.686, falleció AB-INTESTATO, el día 15 de Diciembre del año 2017, a causa de Shock Cardiogenico Insuficiencia Cardiaca Crónica, en el Hospital Dr. Miguel Oraá, de esta ciudad de Guanare del Estado Portuguesa, según se desprende de la copia certificada consignada con la letra “A”. Acompañando a la solicitud, copia certificada del Acta de Defunción Nº 1552, de fecha 16 de Diciembre del año 2017, partidas de nacimientos y copias de las cédulas de identidad. Dándosele entrada y quedando anotada bajo el N° 01057-18.
SECUENCIAL PROCESAL
En fecha 05 de Febrero de 2018, se le dio admitió y se libro del edicto respectivo.
En fecha 07 de Febrero de 2018, compareció la abogada ANDREINA CAROLINA ALVARADO, plenamente identificado en autos, y retiro el edicto, el Tribunal así lo hizo constar.
En fecha 15 de Febrero de 2018, compareció la ciudadana ILIANNY COROMOTO RUIZ RODRIGUEZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-19.533.549, debidamente asistida por la Abogada en ejercicio ANDREINA CAROLINA ALVARADO DE ZAMBRANO, plenamente identificada, y consigna la publicación del edicto en el periódico.
En fecha 02 de Marzo de 2018, el Tribunal dejo constancia que venció el lapso establecido en el edicto, y no compareció ningún tercero interesado y se fijo el quinto día de despacho siguiente para la comparecencia de dos testigos.
En fecha 13 de marzo del año 2018, el Tribunal deja constancia que siendo el día fijado para la comparecencia de los testigos los mismos no fueron presentados, declaro desierto el acto.
MOTIVACIONES PARA DECIDIR
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, dispone en su artículo 26:
“Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de Administración de Justicia, para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos; a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente.
El estado garantizara una justicia, gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedida, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles.”

Esta norma constitucional establece, el derecho de acceso a los órganos de administración de justicia, se ejerce mediante la acción cuyo ejercicio se concreta con la proposición de la demanda o solicitud y la realización de los actos necesarios para el impulso del proceso. La exigencia del interés procesal como elemento de la acción deviene de la esfera del derecho individual que ostenta el solicitante, que le permite exaltar la infracción constitucional o legal ante los órganos de administración de justicia, que se le tutele una justicia efectiva, con prontitud.

Asimismo el Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Constitucional, se pronunció en relación al decaimiento de la acción o abandono procesal, en sentencia de fecha 01 de Junio de 2004, con ponencia del Magistrado: JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO, cuando dictaminó:

“…Siguiendo la doctrina de la Sala, procede la perención de la instancia cuando tal inactividad ocurre prolongadamente antes de los informes, sin que la causa avance, ya que los actos sucesivos que automáticamente y oportunamente debían cumplirse, no se cumplen y el proceso queda paralizado, por lo que para continuarlo se requiere el impulso de al menos una de las partes, y la reconstitución a derecho de la otra.
Tal inactividad, además, hace presumir que la parte accionante no tiene interés en que se administre justicia, por lo que existe un decaimiento de la acción. Ello es el reconocimiento de que el accionante ha renunciado, al menos respecto a esa causa, a la tutela judicial efectiva y al derecho de una pronta decisión. ...”
“…Asimismo establece que tal inactividad procede en los supuestos en los cuales la inactividad de la parte actora es por más de seis (6) meses, bien en la etapa de admisión o bien en la práctica de las notificaciones a que hubiere lugar...”.

Ahora bien, transcrita la norma constitucional y la jurisprudencia patria, en el caso en estudio, se desprende de las actas que conforman la presente solicitud, en fecha 13 de marzo del año 2018, el Tribunal declaro desierto el acto del testigo en razón que los mismos no fueron presentados, y desde la fecha indicada, hasta la presente hoy , han transcurrido Nueve (9) meses, sin que la parte interesada le haya dado el impulso procesal, demostrando su descuido en la tramitación de la presente solicitud y su indiferencia acarrea el decaimiento de la misma, excedido como esta dicho lapso del año establecido en el artículo 267 del Código de Procedimiento Civil, sin que la parte interesada le haya dado impulso a la solicitud, lo que revela que perdió el interés en que se le administre justicia, conllevando a este tribunal declararle el decaimiento por falta de interés sobre la solicitud, la cual se encuentra paralizada, lo que indica que esa inactividad traiga como consecuencia declarar el abonado y extinción de la solicitud por perdida del interés Así se establece.


DISPOSITIVA
Por los razonamientos expuesto este Tribunal Cuarto Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Guanare del Primer Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela, y por Autoridad de la Ley, declara: el DECAIMIENTO O ABANDONO en la solicitud de Únicos Universales Herederos, presentada por la ciudadana ILIANNY COROMOTO RUIZ RODRIGUEZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-19.533.549, debidamente asistida por la Abogada en ejercicio ANDREINA CAROLINA ALVARADO DE ZAMBRANO, venezolana, titular de la cédula de identidad N° V-16.208.591 e inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 140.313, solicita: se le sea declarada a ella y a la ciudadana ROLIANNY COROMOTO RUIZ RODRIGUEZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-25.710.738, como Únicos Universales Herederos del ciudadano WILLIAM ROLANDO RUIZ,. Así se decide.

PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE NOTIFIQUESE y DEJESE COPIA:
Dada, sellada y firmada en la Sala del Tribunal Cuarto de Municipio ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Guanare del Primer Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa. En Guanare a los tres días del mes de Diciembre del Año Dos Mil Dieciocho (03/12/2018) Años 208° de la Independencia y 159° de la Federación.
La Jueza Cuarta de Municipio,

Abg. Beatriz de Jesús Ortiz
La Secretaria,

Abg. Beatriz Mendoza
En esta misma fecha, siendo las dos y treinta (2:30) se publicó y registró conforme a lo establecido en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil. Conste