REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA





TRIBUNAL PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS TUREN, SANTA ROSALIA Y ESTELLER DEL SEGUNDO CIRCUITO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO PORTUGUESA

Revisado como ha sido el presente expediente signado con el Nº 693-2005, seguido por la ciudadana IZAIDA MARIA SANCHEZ DE AREVALO, venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad N° V- 10.724.344, domiciliada en la avenida 2 entre calle 7 y 8 N° 119 La Misión, Turén Estado Portuguesa, representada por Carmen Méndez, Defensora del Niño y del Adolescente del Municipio Turén del Estado Portuguesa, en su condición de madre de (IDENTIDADES OMITIDAS), contra el ciudadano OLIVIO RAMON AREVALO, venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad N° V- 7.599.028, en su condición de padre, motivo OBLIGACIÓN ALIMENTARIA, este Órgano Jurisdiccional pasa a decidir basado en las siguientes consideraciones:

En fecha 01 de Diciembre de 2005, se recibió en este Tribunal, escrito de solicitud de obligación alimentaria, suscrito por la ciudadana IZAIDA MARIA SANCHEZ DE AREVALO, debidamente representada por Carmen Méndez, Defensora del Niño y del Adolescente del Municipio Turén del Estado Portuguesa.

En fecha 05 de diciembre de 2005, se le dio entrada y curso de ley correspondiente.

En fecha 06 de diciembre de 2005, este Tribunal dictó sentencia de Homologación al acuerdo llegado por las partes.

DE LAS PRUEBAS Y SU VALORACIÓN

Observa el Tribunal que a los folios 4, 5 y 6 del expediente cursa agregada, copias certificadas de las siguientes actas de nacimiento expedida por la Prefectura del Municipio Canelones del Municipio Turén del Estado Portuguesa:

1.- Correspondiente a OLISVEIDA CARIENNIS, quien nació el día 03 de Noviembre de mil novecientos ochenta y nueve (03-11-1989).

2. Correspondiente a OLIVER JESUS, quien nació el día 14 de marzo de mil novecientos noventa y cuatro (14-03-1994).

3. Correspondiente a ZAIDAMAR KARINA, quien nació el día 24 de septiembre de mil novecientos noventa y seis (24-11-1996).

Que al ser documento público se le confiere pleno valor probatorio de conformidad a lo dispuesto en los artículos 1.357 y 1.360 del Código Civil, en concordancia con el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil y demuestran la existencia del vínculo filial existente entre los mencionados ciudadanos, con sus progenitores IZAIDA MARIA SANCHEZ DE AREVALO, asimismo queda demostrado que los referidos ciudadanos, hoy día son mayores de edad. Y así se establece.

Ahora bien, el artículo 383 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del adolescente, establece lo siguiente:

“La obligación de manutención se extingue:
b.- Por haber alcanzado la mayoridad el beneficiario o beneficiaria de la misma, excepto que padezca discapacidades físicas o mentales que le impidan proveer su propio sustento, o cuando se encuentre cursando estudios que, por su naturaleza, le impidan realizar trabajos remunerados, caso en el cual la obligación puede extenderse hasta los veinticinco años de edad, previa aprobación judicial”. (Resaltado del Tribunal)

Es necesario señalar, que en las actas del expediente no consta ninguna prueba o indicio que haga presumir a esta sentenciadora que la beneficiaria padezca alguna discapacidad física o mental que le impidan proveer su propio sustento, o que actualmente se encuentra cursando estudios que, por su naturaleza, le impidan realizar trabajos remunerados, en virtud de lo cual a juicio del Tribunal es perfectamente procedente declarar la extinción de la obligación de manutención y ordenar el archivo del expediente. Así se decide.
DISPOSITIVA

En virtud de lo expuesto, este Tribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Turén, Santa Rosalía y Esteller del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:

PRIMERO: EXTINGUIDO LA OBLIGACIÓN DE MANUTENCIÓN en la presente causa, en la cual funge como solicitante la ciudadana IZAIDA MARIA SANCHEZ DE AREVALO y como obligado el ciudadano OLIVIO RAMON AREVALO, esto en virtud de que sus hijos quienes eran beneficiarios de la obligación de manutención alcanzaron la mayoría de edad.

SEGUNDO: Se acuerda la remisión del presente expediente al Archivo Judicial a los fines de su resguardo. Désele salida, previa notificación de la parte demandante.

No hay condenatoria a costas en virtud de la naturaleza de la presente decisión.

PUBLÍQUESE Y REGISTRESE.

Déjese copia certificada de la presente decisión. Dada, sellada y firmada en la Sala del Despacho del Tribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Turén, Santa Rosalía y Esteller del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa. En la ciudad de Villa Bruzual, Municipio Turén, Estado Portuguesa, a los siete (07) días del mes de febrero del año dos mil dieciocho (2018). Años 207° de la Independencia seis 158° de la Federación.

La Jueza Suplente Especial,
La Secretaria,

Abg. LILIA VIZCAYA RAMÍREZ
Abg. GLORIA S. BURGOS E.

En la misma fecha se dictó y se publicó, siendo las nueve de la mañana (11:00 a.m.). Conste.


Asunto N° 693-2005.
LYVR/GSBE/oma