En el día de hoy, miércoles catorce (14) de marzo del año dos mil dieciocho, siendo las diez y siete minutos de la mañana (10:07a.m) oportunidad fijada y previa la habilitación del tiempo necesario, se trasladó y se constituyó el Juzgado de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Papelón del Primer Circuito de la Circunscripción Judicial del estado Portuguesa, a cargo de la Juez Provisorio, abogada María Clara Toro de Martínez y, de la Secretaria abogada Arle Del Valle Soler Escalona, en compañía del abogado José Adrián Vásquez Riera, debidamente inscrito en el Inpreabogado bajo el Nro.31.786, en su carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil “Moliendas Papelón S.A” (Molipasa), carácter que se evidencia según instrumento poder consignado en copia certificada para su vista y devolución, cuya nota fue debidamente estampada por la Secretaria al pie de la solicitud, siendo el referido poder autenticado por ante la Notaria Pública de Guanare del Municipio Autónomo de Guanare, estado Portuguesa, en fecha 18 de octubre de 2007, quedando anotado con el Nº 49, Tomo 79 de los libros de autenticaciones llevado por esa notaria, domiciliada en el kilómetro 29 vía Moritas, jurisdicción del municipio Papelón del estado Portuguesa, debidamente legalizada mediante inscripción efectuada por ante el Registro Mercantil que al efecto llevaba el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del estado Portuguesa, hoy Registro Mercantil Primero del estado Portuguesa, en donde quedó anotada bajo el Nº 604, folios 135 al 138 vto, tomo III, de fecha 7 de julio de 1978. Presente en el sitio expresamente señalado por el apoderado judicial, específicamente en la oficina del Director Agroindustrial, ciudadano Giobany Alberto Perez Bastidas, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº V-9.005.267, quien suministró los datos y la documentación requerida para el cumplimiento de la presente inspección judicial, conforme a lo previsto en el artículo 938 del Código de Procedimiento Civil, solicitada por el abogado José Adrián Vásquez Riera, anteriormente identificado. Seguidamente este Tribunal pasa a deja constancia de los particulares de la siguiente manera: PRIMERO: La actividad comercial a la que se dedica la sociedad mercantil “Moliendas Papelón S.A” (Molipasa), anteriormente identificada es la elaboración de azúcares melazas y cualesquiera otros productos derivados de la caña de azúcar, ello por así observarlo este Tribunal, toda vez que del recorrido de las referidas instalaciones se observó la elaboración y procesamiento de la caña de azúcar para la producción de azùcar; así como de la copia simple del registro de acta de Asamblea general extraordinaria de accionista celebrada en fecha 23 de febrero de 2006, cuyos puntos fueron: modificación del objeto social de la compañía, del régimen de administración y la incorporación del representante judicial, lo que produjo en consecuencia, la modificación total del documento constitutivo estatutario, entre otros. La cual fue consignada en este acto en copia simple. En relación, a la constancia del volumen de despachos de azúcar a proveedores por días, el tiempo que dura la carga o despacho de ese producto en promedio como actividad normal de la operación le fue presentado a este Tribunal un informe en el cual se evidencia una relación detallada por días desde el primero (01) de febrero hogaño hasta el once (11) de marzo de 2018, ambas fechas inclusive, en el que se refleja y se detallan la cantidad de vehículos recibidos, vehículos cargados y vehículos pendientes por cargar, relacionando además el tiempo promedio de estadías por horas (de las referidas cargas). En este estado el Tribunal solicitó de la ayuda de una experta a los fines de informar detalladamente la relación de los informes consignados, para lo cual se hizo presente la ciudadana Marbella Ramírez, venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº V-12.583.833, quien presta sus servicios como Supervisor de Distribución y Almacen de Azúcar, a quien el Tribunal le tomo él juramento de Ley. Seguidamente la referida supervisora hizo la explicación de los informes consignados de la siguiente manera: “El jueves primero (01) de febrero de 2018, se recibieron diez (10) vehículos de los cuales se cargaron quince (15) vehículos, cinco (05) de los cuales estaban desde el día anterior, siendo el promedio de cargas de eso quince vehículos ocho (08) horas y treinta y cuatro (34) minutos, siendo una operación normal, quedando pendiente cinco (05) vehículos por cargar. Viernes dos (02) de febrero de 2018, se recibieron diecinueve (19) vehículos, de los cuales se cargaron diecisiete (17) vehículos, siendo el promedio de cargas de esos diecisiete (17) vehículos, siete (07) horas y cuarenta y nueve (49) minutos con ocho (08) segundos, siendo una operación normal, quedando pendiente siete (07) vehículos por cargar. Sábado tres (03) de febrero de 2018, se recibieron tres (03) vehículos, de los cuales se cargaron cinco (05) vehículos, siendo el promedio de cargas de doce (12) horas y cincuenta (50) minutos con cinco (05) segundo, cabe observar que el referido día llegaron para cargar vehículos no programados, ese trabajo se realizó con los estibadores de arrume siendo lo normal los estibadores de carga, quienes descansan los días sábados y domingo, lo cual demora más el proceso de carga quedando pendiente cinco (05) vehículos por cargar. Domingo: cuatro (04) de febrero de 2018, no se recibieron vehículos, cargándose cinco (05) vehículos del día anterior, el tiempo de carga fue veinticuatro (24) horas con un (01) minutos con treinta y un (31) segundos, llegaron para cargar vehículos no programados, ese trabajo se realizó con los estibadores de arrume siendo lo normal los estibadores de carga. Lunes, cinco (05) de febrero de 2018, se recibieron treinta y cinco (35) vehículos, cargándose dieciocho (18) vehículos, con un tiempo de carga de nueve horas, catorce minutos (9 horas, 14 minutos), quedando pendientes diecisiete (17) vehículos, se inicia operativo de despacho con transporte-cliente; cabe observar que, transporte-cliente es donde el mismo cliente coloca su transporte (para buscar su mercancía) el ochenta (85%) por ciento de los despachos son de fardos 20 por 1. Martes seis (06) de febrero 2018, se recibieron veintidós (22) vehículos, de los cuales despacharon trece (13) vehículos con un tiempo de carga de siete (07) horas con cuarenta y siete (47) minutos con trece (13) segundos, de los cuales quedaron pendientes por cargar veintiséis (26) vehículos, se inicia operativo de despacho con transporte-cliente; cabe observar que transporte-cliente es donde el mismo cliente coloca su transporte (para buscar su mercancía) el ochenta (85%) por ciento de los despacho son fardos 20 por 1. Miércoles, siete (07) de febrero de 2018, se recibieron catorce (14) vehículos, se cargaron diecinueve (19) vehículos con un tiempo de carga de diez (10) horas con veintiún (21) segundos, quedando pendiente por cargar veintiún (21) vehículos, se inicia operativo de despacho con transporte-cliente; cabe observar que transporte-cliente es donde el mismo cliente coloca su transporte (para buscar su mercancía) el ochenta (85%) por ciento de los despacho son fardos 20 por 1. Jueves, ocho (08) de febrero de 2018, se recibieron nueve (09) vehículos de los cuales cargaron veintidós (22) vehículos con un tiempo de carga de diez (10) horas con nueve (09) minutos con cuarenta y ún (41) segundos, se inicia operativo de despacho con transporte-cliente; cabe observar que transporte-cliente es donde el mismo cliente coloca su transporte (para buscar su mercancía) el ochenta (85%) por ciento de los despacho son fardos 20 por 1. Viernes, nueve (09) de febrero de 2018, se recibieron dieciséis (16) vehículos, cargando diecisiete (17) vehículos con un tiempo de tres (03) horas con treinta y tres (33) minutos con veintiocho (28) segundos, quedando pendiente siete (07) vehículo por cargar, se inicia operativo de despacho con transporte-cliente; cabe observar que transporte-cliente es donde el mismo cliente coloca su transporte (para buscar su mercancía) el ochenta (85%) por ciento de los despacho son fardos 20 por 1. Sábado, diez (10), Domingo once (11), Lunes doce (12) y Martes (13) de febrero de 2018, No hubo despacho por ser feriado carnaval. Miércoles, catorce (14) de febrero de 2018, se recibieron diecisiete (17) vehículos, cargaron doce (12) con un tiempo de carga de cuatro (04) horas con cuarenta y nueve minutos (49) con cincuenta y cuatro (54) segundos, operación normal, quedando cinco (05) vehículos pendientes; Jueves, quince (15) de febrero de 2018, se recibieron diecinueve (19) vehículos, cargando diecisiete (17) vehículos, con un tiempo de carga de cinco (05) horas con siete (07) minutos con cuarenta y cinco (45) segundos, quedando pendientes por cargar siete (07) vehículos, operación normal. Viernes, dieciséis (16) de febrero de 2018, se recibieron cuatro (04) vehículos, cargando nueve (09) vehículos, con un tiempo de carga de cuatro (04) horas con veintitrés (23) minutos con doce (12) segundos, quedando pendientes por cargar dos (02) vehículos, operación normal. Sábado, diecisiete y domingo dieciocho (18) de febrero de 2018, Descanso compensatorio, no hubo despacho. Lunes, diecinueve (19) de febrero de 2018, se recibieron diez (10) vehículos, de los cuales se cargaron cinco (05) vehículos con un tiempo de carga de tres (03) horas, doce (12) minutos, veintinueve (29) segundos, quedando pendiente siete (07) vehículos por cargar, operación normal. Martes, veinte (20) de febrero de 2018, se recibieron ocho (08) vehículos, se cargaron catorce (14) vehículos, con un tiempo de carga de seis (06) horas, nueve minutos con veinticuatro (24) segundos, quedando pendiente un (01) vehículo, operación normal, cabe observar que el indicador de tiempo fue afectado por dos (02) vehículos saco cincuenta (50) por uno (01), que presentaron revisión. Miércoles, veintiuno (21) de febrero de 2018, se recibieron tres (03) vehículos, se cargaron cuatro (04) vehículos, con un tiempo de carga de dos (02) horas cincuenta (50) minutos con once (11) segundos, operación normal, no quedando pendiente ningún vehículo por carga. Jueves, veintidós (22) de febrero de 2018, se recibieron nueve (09) vehículos, cargando cuatro (04) vehículos, con un tiempo de carga de una (01) hora, cincuenta y cuatro (54) minutos con cuarenta y dos (42) segundos, quedando pendientes cinco (05) vehículos, operación normal. Viernes, veintitrés (23) de febrero de 2018, se recibieron siete (07) vehículos, cargando diez (10) vehículos, con un tiempo de carga de tres (03) horas con cero minutos, con cuarenta y un (41) segundos, quedando dos (02) vehículos pendientes por cargar, operación normal. Sábado, veinticuatro (24) y domingo veinticinco (25) de febrero de 2018, Descanso compensatorio, no hubo despacho. Lunes, veintiséis (26) de febrero de 2018, se recibieron nueve (09) vehículos, cargaron siete (07) vehículos, con un tiempo de carga de dos (02) horas treinta y cuatro (34) minutos, con treinta y cinco (35) segundos, quedando pendiente dos (02) vehículos, operación normal. Martes, veintisiete (27) de febrero de 2018, se recibieron trece (13) vehículos, se cargaron diez (10) vehículos, con un tiempo de carga de cuatro (04) horas ocho (08) minutos con veintisiete (27) segundos, quedando pendientes cinco (05) vehículos, operación normal. Miércoles, veintiocho (28) de febrero de 2018, se recibieron catorce (14) vehículos, cargando catorce (14) vehículos, con un tiempo de carga de seis (06) horas, un (01) minutos con cincuenta y tres (53) segundos, quedando pendientes cinco (05) vehículos por cargar, operación normal. Jueves, primero (01) de marzo de 2018, se recibieron veintiún (21) vehículos, se cargaron dieciocho (18) vehículos con un tiempo de carga de cinco (05) horas veintisiete (27) minutos con cuarenta y tres (43) segundos, quedaron pendiente por cargar ocho (08) vehículos, operación normal, cabe observar que en el estacionamiento quedaron al final del turno dos (02) vehículos. Viernes, dos (02) de marzo de 2018, se recibieron diez (10) vehículos, cargaron ocho (08) vehículos con un tiempo de carga de seis hora, treinta y cuatro minutos con veinte segundos (06:34:20), quedando pendientes diez (10) vehículos por cargar, operación normal, cabe observar que dos (02) vehículos quedaron por trámite administrativo (pago e información). Sábado, tres (03) de marzo de 2018, se recibieron siete (07) vehículos, cargando seis (06) vehículos, con un tiempo de carga de catorce horas con veintidós minutos cuarenta y cinco segundos (14:22:45), quedando pendiente por cargar once (11) vehículos, se observa que se activa los despacho fin de semana, indicador de tiempo afectado por cinco (05) vehículos de saco 50 por 1, lo cual presentaron revisión. Domingo, cuatro (04) de marzo de 2018, no recibieron vehículos, se cargaron tres (03) vehículos con un tiempo de carga de una hora veintitrés minutos con veinticuatro segundos (01:23:24), no quedaron vehículos pendientes, se observa que se activan los despacho fin de semana. Lunes, cinco (05) de marzo de 2018, se recibieron diecisiete (17) vehículos, cargaron cuatro (04), con un tiempo de carga de cinco horas cincuenta y seis minutos con cuarenta y cuatro segundos (05:56:44), quedaron pendientes por cargar trece (13) vehículos, se observa que el indicador de tiempo se ve afectado por operación morrocoy dirigida por Ramón Sánchez y Yocksan Cortes, miembros de Siptiadep para presionar aumento salarial. Martes, seis (06) de marzo de 2018, se recibieron veintinueve (29) vehículos, cargaron dieciocho (18), con un tiempo de carga de once (11) horas treinta minutos veintidós 22 segundos (11:30:22), quedaron pendientes veinticuatros (24) vehículos, se observa que el indicador de tiempo se ve afectado por operación morrocoy dirigida por Ramón Sánchez y Yocksan Cortes miembros de Siptiadep para presionar aumento salarial. Miércoles, siete (07) de marzo de 2018, se recibieron nueve (09) vehículos, cargaron quince (15), con un tiempo de carga de diez horas cuarenta y tres minutos con cuarenta y ocho segundos (10:43:48), quedando pendientes veinticuatros (24) vehículos por cargar, se observa que el indicador de tiempo se ve afectado por operación morrocoy dirigida por Ramón Sánchez y Yocksan Cortes miembros de Siptiadep para presionar aumento salarial. Jueves, ocho (08) de marzo d 2018, se recibieron dieciocho (18) vehículos, cargando once (11) vehículos, con un tiempo de carga de doce horas diecinueve minutos con cuarenta y ocho segundos (12:19:48), quedando pendiente treinta y un (31) vehículos, cabe observar que el día jueves fue afectado por reunión que realizó Ramón Sánchez y Yocksan Cortes, al frente del almacén con el turno de siete (07) de la mañana a tres (03) de la tarde y, en la zona de estacionamiento de llegada del personal con el turno de tres (03) de la tarde a once (11) de la noche . Viernes, nueve (09) de marzo de 2018, se recibieron diecinueve (19) vehículos, cargaron trece (13) vehículos, con un tiempo de carga de diecisiete horas con cincuenta y nueve minutos con treinta y ocho segundos (19:59:38), quedando pendientes por cargar treinta y siete (37) vehículos, se observa que el indicador de tiempo se ve afectado por operación morrocoy dirigida por Ramón Sánchez y Yocksan Cortes miembros de Siptiadep para presionar aumento salarial. Igual manera se observa que al cierre del día viernes, fueron despachadas en toda la semana con el personal estibador de carga, Mil Quinientos Cuarenta y Uno 1.541 toneladas de azúcar, treinta y cinco (35%) del turno de siete de la mañana a tres de la tarde, cincuenta y ocho por cientos (58%) de tres de la tarde a once de la noche y, seis por ciento (6%) turno de once de la noche a siete de la mañana (apoyo con estibadores de arrume). Sábado, diez (10) de marzo de 2018, se recibieron trece (13) vehículos, se cargaron doce (12) vehículos con un tiempo de carga de seis hora con cuarenta y seis minutos con veinticinco segundos (6:46:25), quedando pendiente treinta y ocho (38) vehículos por cargar, se observa que el despacho fue efectuado con diecisiete (17) estibadores por contratos, con inicio de operaciones a las nueve de la mañana. En el turno de 3 de la tarde a 11 de la noche, los estibadores Luis Lucena y Alirio Moreno vinieron a trabajar. Domingo, once (11) de marzo de 2018, se recibieron seis (06) vehículos, cargando trece (13) vehículos, con un tiempo de carga de cuatro horas treinta y nueve minutos con cincuenta segundos (04:39:50), quedando pendientes por cargar treinta y uno (31) vehículos, se observa que el despacho fue efectuado con dieciocho (18) estibadores por contratos, con inicio de operaciones a las ocho de la mañana. En el turno de 3 de la tarde a 11 de la noche, los estibadores Luis Lucena y Alirio Moreno vinieron a trabajar.” Es todo. En relación al particular SEGUNDO: Este Tribunal de conformidad con la información de Despacho presentada con fecha desde el 01 de febrero del año en curso hasta el 11 de marzo del presente año, ambas fechas inclusive, el historial de despacho del presente año y el historial de despacho del año 2017, conjuntamente con el inventario del Almacen de azúcar y la respectiva pormenorización de la situación actual de los despachos de Producto terminado en Molipasa, S.A., se observa que, en el inventario de almacen de azúcar si ha habido la disponibilidad del rubro, y que las razones del retraso o demora no son imputables precisamente a la empresa, toda vez que, en el tiempo relacionado se observa un total de Trescientos Noventa (390) vehículos recibidos, Trescientos cincuenta y ocho (358) vehículos cargados y Trescientos treinta y cuatro (334) vehículos pendientes por cargar, que constatado con el referido historial se observa una disminución del volumen y en algunos casos un aumento del tiempo de despacho por cuanto, dicha actividad no fue ejecutada por el personal que normalmente la realiza. Con relación al particular TERCERO: Este Tribunal deja constancia por así haberlo observado que, del recorrido realizado por las instalaciones del central azucarero se observó a todo el personal laborando y cumpliendo normalmente con las actividades propias de su trabajo. CUARTO: en relación al presente particular este Tribunal observó un ejemplar en el cual se hace una reclamación de aumento salarial y llamado a la hora cero, específicamente en las áreas de cartelera informativa ubicada en el área de molino y otro en la puerta de entrada al laboratorio de proceso de aseguramiento y calidad, cuyo ejemplar ha sido consignado en este acto para hacer anexado a la presente acta. QUINTO: en relación al presente particular se deja constancia de haber recibido una comunicación de fecha siete (07) marzo de 2018, dirigida a los señores de SIPTIADEP, suscrita por la ciudadana Nathaly Ramos, gerente de Recursos Humanos, mediante la cual hace un llamado a los miembros de la junta directiva del sindicato a cumplir con el compromiso y misión de suplir azúcar al mercado Nacional en tal sentido, invita a No alargar la comunicación suscrita por el señor Ramón Sánchez, Secretario General del Sindicato SIPTIADEP, puesto que las actas convenio suscrita entre el patrono y los trabajadores desde hace varios años han reportado mejoras sustanciales dentro del marco de la contratación colectiva vigente, acciones que han sido tomada tanto por iniciativa del Central Molipasa, como a solicitud de los trabajadores, ello en aras de cumplir con los más altos índices de producción y productividad de abastecimiento de azúcar y la seguridad agroalimentaria a favor de nuestro país, comunicación esta que fue consignada en copia simple en el presente acto. Por cuanto se observa que, son las tres y cero minutos (3:00p.m) de la tarde, este Tribunal habilita el tiempo necesario para continuar el curso de la presente inspección. SEXTO: En relación al presente particular, el apoderado judicial de la empresa solicitó a este Tribunal el derecho de palabra, y concediéndole como fue expuso: “ Consigno en este acto documento mediante el cual se participó a la Inspectora del Trabajo de Guanare, el día viernes nueve (09) de marzo del año en curso, de la contratación del personal estibador a través de una empresa contratista para cubrir despachos de productos los días sábado 10 y domingo 11 del mes y año en curso, como plan de contingencia para garantizar el abastecimiento del producto al mercado. Que esta acción implementada es coyuntural y bajo ningún concepto tiene por objeto hacer fraude a la ley a través de una tercerización, sino más bien busca hacer frente a una situación laboral presentada que agrava la situación de escases que existe en el mercado nacional de alimentos, es todo”. En virtud de no existir, ningún otro particular a que hacer referencia, más sin embargo, solicito a este Tribunal, se sirva expedirme una (01) copia debidamente certificada de la totalidad de la presente solicitud con el auto de cumplida inclusive. Es todo. Siendo las cinco y diez minutos de la tarde (05:10 p.m) y, no habiendo otra actuación que practicar el Tribunal regresa a su Sede natural.

La Juez Provisorio, El abogado Solicitante,




El Notificado, La Experta,



La Secretaria,







MCTM/avse.
Sol.96-2018