REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL TERCERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS TUREN, SANTA ROSALIA Y ESTELLER DEL SEGUNDO CIRCUITO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO PORTUGUESA

Villa Bruzual, 17 de mayo de 2018
Años: 207° y 158°
Solicitud N°: 294-2017
SOLICITANTES: JUSTINA RAFAELA ALVAREZ y RAFAEL SIMON ROSENDO MARRUFO, venezolanos, mayores de edad y titulares de las cédulas de identidad Nº V-6.776.385 y V-720.154, respectivamente, domiciliado la primera en el Barrio los Chorros, calle 3, casa s/n y el segundo en el Barrio el Combate, calle 5, casa s/n Municipio Turén, Estado Portuguesa

ABG. ASISTENTE: YOSIBEL SEQUERA, inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 218.506

MOTIVO: DIVORCIO 185-A.
SENTENCIA: DEFINITIVA.
En fecha 04 de diciembre de 2017, se recibió por distribución escrito, mediante el cual los ciudadanos JUSTINA RAFAELA ALVAREZ y RAFAEL SIMON ROSENDO MARRUFO, venezolanos, mayores de edad y titulares de las cédulas de identidad Nº V-6.776.385 y V-720.154, respectivamente, asistidos en este acto por la abogada en ejercicio YOSIBEL SEQUERA, inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 218.506, solicitan el Divorcio fundamentado en el artículo 185-A del Código Civil Vigente, alegan los solicitantes que en fecha 28 de junio de 1958, contrajeron matrimonio civil, por ante el Registro Civil del Municipio Turén del Estado Portuguesa, tal como se evidencia de Copia Certificada de Acta de Matrimonio N° 18, alegan, que fijaron su último domicilio conyugal en el Barrio el Combate, calle 5, casa s/n Municipio Turén, Estado Portuguesa, alegan que hasta la actualidad han permanecido separados por más de 35 años, lo que configura una ruptura prolongada de la vida en común por más de cinco (5) años, alegan también que no adquirieron bienes que liquidar y que no procrearon hijos. Finalmente, solicitan que la presente solicitud sea admitida y sustanciada conforme a derecho, y acordada en la definitiva con todos los pronunciamientos legales pertinentes.
En fecha 12 de diciembre de 2017, este Tribunal admitió la presente solicitud y acordó la citación del representante de la Fiscalía del Ministerio Público. (f. 06 y 07).
Seguidamente en fecha 30 de abril de 2018, consta en autos diligencia presentada por el Alguacil de este Tribunal, mediante la cual consigna debidamente firmada la boleta de citación correspondiente a la Representación de la Fiscalía del Ministerio Público de esta misma circunscripción. (f. 08 y 09).
Consta en autos que los solicitantes presentaron como medio de prueba Copia certificada del acta de Matrimonio signada bajo el Nº 18 y Copias fotostáticas simples de las cédulas de identidad de los solicitantes.
De tal manera, que al analizar los hechos referentes a la causal prevista en el artículo 185-A del Código Civil cuando señala: “Cuando los Cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común.”, así como las pruebas obtenidas por los solicitantes, puede evidenciar esta juzgadora que ciertamente los prenombrados ciudadanos son cónyuges entre sí, según se evidencia del acta de matrimonio N° 18 y que los mismos han permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años, bastando con ello, sólo la confesión de las partes, por Imperio de Ley, por lo que a criterio de este Tribunal al haberse cumplido con los requisitos legales exigidos en la norma antes transcrita, la solicitud de divorcio formulada por el ciudadano en cuestión, debe declararse PROCEDENTE, y así se declara.-
D I S P O S I T I V A
Con base a los fundamentos de hecho y de derecho antes expuestos, este Tribunal Tercero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Turén, Santa Rosalía y Esteller del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, y por autoridad de la ley, declara de conformidad con lo establecido en el artículo 185-A del Código Civil, CON LUGAR la solicitud de Divorcio formulada por los ciudadanos JUSTINA RAFAELA ALVAREZ y RAFAEL SIMON ROSENDO MARRUFO, plenamente identificados y en consecuencia, bajo la premisa del artículo 184 ejusdem, queda DISUELTO el vínculo matrimonial contraído por los prenombrados ciudadanos ante la Oficina de Registro Civil de la Parroquia Villa Bruzual, Municipio Turén del Estado Portuguesa en fecha 28 de junio de 1958, según acta de matrimonio N° 18.
Se ordena oficiar a la Oficina de Registro Civil y Electoral del Municipio Turén del Estado Portuguesa y al Registro Principal del Estado Portuguesa, remitiéndoles copias fotostáticas certificadas de la sentencia, a fin de que estampe la nota marginal correspondiente de conformidad con lo dispuesto en los artículos 152 y 153 de la Ley Orgánica de Registro Civil, una vez quede definitivamente firme la presente sentencia. Publíquese, regístrese y déjense copias fotostáticas certificadas del presente fallo.
Dada, sellada y firmada en la Sala del Despacho del Tribunal Tercero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Turén, Santa Rosalía y Esteller del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, a los Diecisiete (17) días del mes de mayo del año dos mil dieciocho. Años: 207° de la Independencia y 158° de la Federación.

La Jueza Provisoria
Abg. MSc. TAMARI COROMOTO GUTIERREZ O.
El Secretario Suplente
ABG. DANIEL A. FUSCO M.
En esta misma fecha, se publicó la presente decisión, siendo las 11:30 am. Conste:

ABG. DANIEL A. FUSCO M.
Secretario Suplente.
Solicitud Nº 294-2017
TGC/df