REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA DE MEDIACIÓN, SUSTANCIACIÓN, EJECUCIÓN Y TRANSICIÓN DEL CIRCUITO JUDICIAL DE PROTECCIÓN DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO PORTUGUESA- EXTENSIÓN ACARIGUA.
Acarigua, 22 de Enero de 2019.
208º y 159º

EXPEDIENTE Nº H-2019-000011.
SOLICITANTES: LISMEIDY DEL PÍLAR SUAREZ y ELIO IGNACIO GIL, venezolanos, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad Nros. V-20.157.277 y V-7.547.779 respectivamente; La primera con domicilio en el Barrio Brisas de Araure, avenidas 20 y 21 entre calle 09 del Municipio Araure del Estado Portuguesa y el segundo con domicilio en el Barrio Brisas de Araure, avenida Rafael Caldera, del Municipio Araure del Estado Portuguesa.
MOTIVO: HOMOLOGACIÓN ACTA DE CONVENIMIENTO N° 010-2019, DE FECHA 16-01-19, POR OBLIGACIÓN DE MANUTENCIÓN Y REGIMEN DE CONVIVENCIA FAMILIAR; SUSCRITA POR ANTE LA FISCALÍA CUARTA DEL MINISTERIO PÚBLICO ESPECIALIZADA PARA LA PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, CIVIL E INSTITUCIONES FAMILIARES DEL SEGUNDO CIRCUITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO PORTUGUESA.
SENTENCIA INTERLOCUTORIA CON FUERZA DE DEFINITIVA.

La Fiscalía Cuarta del Ministerio Público remitió el Acta Convenio suscrita entre los ciudadanos anteriormente identificados, en beneficio de su hijo SE OMITE EL NOMBRE POR DISPOCISION EXPRESA DE LEY), de dos (02) años de edad.
En el acta en referencia, el ciudadano ELIO IGNACIO GIL, ofreció Aportar como Obligación de Manutención la cantidad de CUARENTA MIL BOLIVARES (Bs. F 40.000,00) mensual a razón de VEINTE MIL BOLIVARES (BS. F 20.000,00) quincenal, a través de recibo de pago. La ciudadana solicita se aumente automáticamente. En relación a los gastos de ropa, calzados en los meses de Agosto y Diciembre se encargarán de manera compartida entre ambos padres. En relación a los gastos de médico y medicina cuando lo amerite se encargan de manera conjunta y compartida, es decir un 50% cada uno.
Así mismo deja constancia que ha sido informado que en caso de incumplimiento injustificado se procederá con las infracciones establecidas en el artículo 223 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
En cuanto al Régimen de Convivencia Familiar convinieron en establecer: “El padre compartirá con su hijo tres veces a la semana previo acuerdo entre las partes los días y horario”.
Finalmente las partes presentes en este acto solicitan que este acuerdo sea homologado.
En fecha 17 de Enero del 2019, el Tribunal le dio entrada y la admitió para dictar la sentencia a que hubiere lugar, por no ser contraria al orden público, las buenas costumbres ni a alguna disposición expresa de la Ley.
Llegada la oportunidad procesal correspondiente para el pronunciamiento respectivo, el Tribunal lo hace en los siguientes términos:
De la revisión del acta contentiva del convenio suscrito entre los ciudadanos solicitantes, observa quien juzga que el mismo no está incurso en las causales de no homologación previstas en el Artículo 317 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; por lo que resulta procedente impartir la correspondiente aprobación y, en consecuencia, declarar homologado dicho convenimiento, lo cual se hará en la dispositiva.

DISPOSITIVA
En virtud y fuerza de lo anteriormente expuesto, el Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación, Ejecución y Transición del Circuito Judicial de Tribunal de Protección del Niño, Niña y Adolescente del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa- Extensión Acarigua, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, a tenor de lo establecido en el Artículo 76 de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo previsto en el Artículo 315 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, HOMOLOGA el convenio suscrito entre los ciudadanos LISMEIDY DEL PÍLAR SUAREZ y ELIO IGNACIO GIL, venezolanos, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad Nros. V-20.157.277 y V-7.547.779 respectivamente; mediante Acta de Convenimiento N° 010-2019, DE FECHA 16-01-19, referente a la Obligación de Manutención y Régimen de Convivencia Familiar en beneficio de su hijo SE OMITE EL NOMBRE POR DISPOCISION EXPRESA DE LEY), de dos (02) años de edad, por cuanto no vulnera los derechos del niño mencionado y se trata de materia donde no están prohibidas la mediación y conciliación. Y Así se Decide.
En consecuencia y de conformidad con lo previsto en el artículo 317 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, se procede a impartir la Homologación de las Instituciones especificadas en los términos siguientes:
En cuanto al Régimen de Convivencia Familiar, convinieron en establecer: El padre compartirá con su hijo tres veces a la semana previo acuerdo entre las partes los días y horario.
En fundamento a lo previsto en el Artículo 389-A de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, se advierte a la madre que podrá ser privada de la Custodia de su hijo en caso que de una manera reiterada e injustificada incumpla u obstaculice el disfrute efectivo del derecho de Régimen de Convivencia.
Así mismo, se advierte al padre que podrá ser limitado del derecho a visitar a su hijo (Régimen de Convivencia) en el caso de incumplimiento en el aporte por Obligación de Manutención al cual queda obligado.
Es oportuno señalar que el Régimen de Convivencia comprende no solo el acceso a la residencia de su hijo sino también, la posibilidad de llevarlo a un lugar distinto al de su residencia, y cualquier otra forma de compartir con él.
En cuanto a la Obligación de Manutención queda obligado en los siguiente términos: a los fines de actualizar el monto, el padre aportará la cantidad de CINCO MIL CUATROCIENTOS BOLIVARES SOBERANOS (Bs. S 5400,00) mensuales a través de recibo de pago, equivalentes al treinta por ciento (30%) del salario mínimo actual decretado por el Ejecutivo Nacional, En relación a los gastos de ropa, calzados en los meses de Agosto y Diciembre se encargarán de manera compartida entre ambos padres. En relación a los gastos de médico y medicina cuando lo amerite se encargan de manera conjunta y compartida, es decir un 50% cada uno; todo según lo acordado entre las partes y en ejercicio de la facultad que le confiere al Juez el Artículo 465 de la Ley Orgánica Para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Dichas cantidades deberán ser canceladas por adelantado y el atraso injustificado en el pago de la misma causará intereses calculados a la rata del doce (12%) anual, de conformidad al artículo 374 ejusdem, y la posibilidad de que le sea limitado el Régimen de Convivencia, según lo establecido en el Artículo 358 de la citada ley.
Del mismo modo se procederá al ajuste automático y proporcional de acuerdo al aumento del salario mínimo decretado por el Ejecutivo Nacional.
Así mismo éste Tribunal advierte que el monto de la Obligación de Manutención se ajustará en forma automática y proporcional a las necesidades del niño.
Ambos costearán a partes iguales los demás gastos eventuales que amerite el niño.
En virtud de la presente Homologación, éste acuerdo conciliatorio tiene efecto de Sentencia definitivamente firme y ejecutoria, de conformidad con el Artículo 315, ejusdem. Expídase a las partes copia certificada de la presente sentencia de conformidad al Artículo 112 del Código de Procedimiento Civil.

REGÍSTRESE Y PUBLÍQUESE.
Dada, firmada, sellada y refrendada en Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación, Ejecución y Transición del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa- Extensión Acarigua, a los veintidós (22) días del mes de Enero de Dos Mil Diecinueve (2019); a 208 años de la Independencia y 159 de la Federación.
LA JUEZ SUPLENTE


Abg. NIDIA CALA MANTILLA.

EL (LA) SECRETARIO (A),




Abg. JOSE VICENTE FERNANDEZ


Publicada en su fecha, siendo las 03:15 P.m. Conste,
Scría.


NCM/Scrío. (a)/*AR*
Exp. H-2019-000011.