REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE
TRIBUNAL DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL MUNICIPIO OSPINO DEL SEGUNDO CIRCUITO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO PORTUGUESA
Ospino, 16 de junio 2022
211 y 161°

EXPEDIENTE N° 1769-2022
SOLICITANTES: ONDERBY ALVARADO BLANCO Y DIANA CAROLINA TAPIAS SANCHEZ, Venezolanos, mayores de edad, domiciliado el primero en la Parroquia La Estación Municipio Ospino Estado Portuguesa y el segundo en la calle principal La Estación, Municipio Ospino Estado Portuguesa, y titulares de las cédulas de identidad N° 22.107.789 Y 25.520.82, respectivamente.-
ABOGADO ASISTENTE: ABOGADO ASISTENTE: PABLO CASTILLO, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 183.666.-

MOTIVO: DIVORCIO DESAFECTO
SENTENCIA: DEFINITIVA

En fecha 27 de Abril del 2022 se recibió escrito mediante el cual el Ciudadano ONDERBY ALVARADO BLANCO Venezolano, mayor de edad, domiciliado en el domiciliado el primero en la Parroquia La Estación Municipio Ospino Estado Portuguesa y el segundo en la calle principal La Estación, Municipio Ospino Estado Portuguesa, titular de la cédula de identidad V-22.107.789, Asistido por: PABLO CASTILLO, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 183.666., solicita el divorcio fundamentado en base al desafecto, según lo estipulado en la sentencia N ° 1072 de fecha 09 de diciembre del 2016 dictada por la sala constitucional del tribunal supremo de justicia.

Alega el solicitante que en fecha 24 de Octubre de 2011 contrajo matrimonio civil por ante la oficina del registro civil de la Parroquia La Estación del municipio Ospino con la ciudadana DIANA CAROLINA TAPIAS SANCHEZ Venezolana, mayor de edad, domiciliada en la calle principal La Estación, Municipio Ospino Estado Portuguesa a, y titular de la cédula de identidad V-25.520.826, tal como se evidencia en la copia certifica de acta de matrimonio N° 029 marcada con la letra “A” y que durante la unión matrimonial no se procrearon hijos, y no existen bienes gananciales que liquidar.
Además, alega el solicitante que fijaron su último domicilio conyugal en el Barrio La Joya Calle Principal La Estación, Ospino estado Portuguesa, donde convivieron hasta su separación de hecho lo que configura una ruptura de vida en común.
Finalmente se solicita se libre boleta de citación a la ciudadana DIANA CAROLINA TAPIAS SANCHEZ, vía correo electrónico (tapiassanchezdianacarolina123@gmail.com), cumpliendo los términos de la Resolución 005-2020, emanada de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 28-de Julio de 2020, y cite a la Fiscal del Ministerio Publico y se declare con lugar la presente solicitud por desafecto.
En fecha 27 de Abril del 2022, este Tribunal admitió la presente solicitud y acordó la citación de la ciudadana DIANA CAROLINA TAPIAS SANCHEZ a los fines que convenga o no en el divorcio y acordó la citación de la representante de la Fiscalía Cuarta del Ministerio Publico del segundo circuito de la circunscripción judicial del Estado Portuguesa.
Seguidamente, en fecha 05 de Mayo del 2022, consta en autos diligencia presentada por el Alguacil de este Tribunal, mediante la cual consigna debidamente firmada la Boleta de citación correspondiente a la Fiscalía Cuarta del Ministerio Publico del segundo circuito de la circunscripción judicial del Estado Portuguesa.
Igualmente en fecha 18 de Mayo del 2022, consta en autos las diligencias presentadas por el Alguacil de este Tribunal mediante la cual consigna debidamente firmada la Boleta de citación correspondiente a la Sra. DIANA CAROLINA TAPIAS SANCHEZ vía correo electrónico.
Ahora bien, consta en autos que el ciudadano ONDERBY ALVARADO BLANCO, plenamente identificado, presenta como órgano de prueba a los fines de demostrar los hechos invocados lo siguiente:
1.- Copia fotostática certificada del acta de Matrimonio signada bajo el Nro. 029 de fecha 24-10-2011, expedida por el ciudadano Ángel Ramón León López, en su carácter de Registrador Civil de la Parroquia La Estación Municipio Ospino, que al tratarse de una copia fotostática certificada de documento público expedida por un funcionario autoriza para ella se le concede pleno valor probatorio de conformidad con lo establecido en los artículos 1357 y 1359 del Código Civil Venezolano y demuestra a este Juzgador la existencia del vínculo conyugal contraídos por los ciudadanos ONDERBY ALVARADO BLANCO Y DIANA CAROLINA TAPIAS SANCHEZ, en fecha 24-10-2011 ante la oficina del Registro Civil de la Parroquia La Estación, Municipio Ospino estado Portuguesa, y así establece.
2.- Copia Fotostática simple de la cedula de identidad perteneciente a los ciudadanos ONDERBY ALVARADO BLANCO Y DIANA CAROLINA TAPIAS SANCHEZ, que al tratarse de documentos de identificación perteneciente legibles, que tienen carácter administrativos son apreciados en base al principio de ejecutividad de los actos administrativos, de conformidad con lo establecido en el artículo 8 de la Ley Orgánica de procedimientos administrativos, sin embargo, a la presente solicitud no aporta elementos probatorios alguno en consecuencia se desechan y así se establece.
3.- Copia certificada de las cartas de residencia de los ciudadanos ONDERBY ALVARADO BLANCO Y DIANA CAROLINA TAPIAS SANCHEZ, emanada del consejo comunal La Joya.
De tal manera que analizar los hechos referentes con lo previsto en la sala constitucional cuando dejo establecido que con la concepción actual de divorcio, la cual se fundamenta en el desafecto y la incompatibilidad de caracteres, tal como fue desarrollado por la sala Constitucional de este ente Máximo Tribunal y plasmada en sentencia N° 1070 del 9 de diciembre de 2016 establece: “… que con la manifestación de incompatibilidad o desafecto para con el otro conyugue apareja la posibilidad del divorcio en las demandas presentadas a tenor de lo dispuesto en el artículo 185 y 185 – A , que conforme al criterio vinculante de esta sala no precisa de un contrario, ya que se alega y demuestra el profundo deseo de no seguir unido en matrimonio por parte del conyugue- demandante, como manifestación de un sentimiento intrínseco de la persona que difiere de las demandas de divorcio contenciosas…”.
Es evidente entonces, que cuando aparece el fenómeno del desafecto o la incompatibilidad entre los conyugues, resulta fracturado y acabado, de hecho, el vínculo matrimonial, por cuanto ya no existe el sentimiento afectuoso que origino dicha unión, mas sin embargo esto no implica que, desde el punto de vista jurídico se haya roto la unión matrimonial por lo tanto y en razón de encontrarse, de hecho, roto tal vinculo que origino el contrato de matrimonio, este no se debe de seguir surtiendo efectos en el mundo jurídico, motivo por el cual no se puede someter a un procedimiento controversial al conyugue que alegue o haga evidenciar el desafecto o la incompatibilidad de caracteres en su demanda de divorcio, pues esta sala estando e4n franca sintonía con el respeto a los derechos constitucionales relativos a la libertad y el libre desenvolvimiento de la personalidad desarrollados en la sentencia 693/2016, estableció la posibilidad de que la ruptura jurídica del vínculo matrimonial se pueda generar por causas no previstas en la legislación patria, es decir, que el desafecto y la incompatibilidad de caracteres, creadores de disfunciones en el matrimonio y la familia, siendo esta la base fundamental para el desarrollo de la sociedad, pueden ser alegados con el fin de obtener una sentencia que disuelva el vínculo jurídico que une a los conyugues , para así lograr el desenvolvimiento efectivo de los principios, valores y derechos constitucionales que rigen la materia , así como la protección familia y de los hijos (Si es el caso) habidos durante esa unión matrimonial en la cual se produjo el desafecto o la incompatibilidad señalada. Siendo así, lo alegado en la presente solicitud y de las pruebas obtenidas por el solicitante ciudadano: ONDERBY ALVARADO BLANCO, puede evidenciar este juzgador que la ruptura jurídica del vínculo con los efectos que dicho divorcio apareja, sin que pueda admitirse la posibilidad de

Que manifestada la existencia de dicha ruptura matrimonial de hecho se obligue a uno de los conyugues a mantener el vínculo matrimonial cuando este ya no lo desea, pues de considerarse así se verían lesionados derechos constitucionales como el libre desenvolvimiento de la personalidad, adquirir un estado civil distinto, el de constituir legalmente una familia, y otros derechos sociales que son intrínsecos a la persona. Es por ello que a criterio de este Tribunal al haberse cumplido con lo establecido por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en la decisión dictada en expediente N° 1070 de fecha 09-12-2016, la sociedad de divorcio formulada por el solicitante, debe declararse PROCEDENTE, y así se declara.

DISPOSITIVA
Con base a los fundamentos de hecho y de derecho antes expuestos, este Tribunal de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Ospino del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, y por autoridad de la Ley, declara de conformidad con el criterio vinculante extendido por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en decisión dictada en expediente N° 1070, de la Magistrada ponente Carmen Zuleta de Marchan, de fecha 09 de diciembre de 2016, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 185 del Código Civil CON LUGAR la solicitud de Divorcio formulada por el ciudadano ONDERBY ALVARADO BLANCO, contra la ciudadana DIANA CAROLINA TAPIAS SANCHEZ plenamente identificados, y en consecuencia bajo la premisa del articulo 184 ejusdem, queda DISUELTO el vínculo matrimonial contraído por los prenombrados ciudadanos ante la Oficina de Registro Civil de la Parroquia LA Estación Municipio Ospino del Estado Portuguesa, en fecha 24-10-2011, según acta de matrimonio N° 029.
Se ordena oficiar Oficina de Registro Civil de la Parroquia LA Estación Municipio Ospino del Estado Portuguesa y al Registro Principal Guanare del Estado Portuguesa, remitiéndose copias fotostáticas certificadas de la sentencia, a fin de que estampe la nota marginal correspondiente de conformidad con lo previsto en los artículos 152 y 153 de la Ley orgánica de Registro Civil una vez quede definitivamente firme la presente sentencia.
Publíquese, regístrese y déjese copia certificada del presente fallo, conforme a lo dispuesto en el artículo 248 del código de procedimiento civil.
Dada, firmada, sellada y refrendada en la Sala del Despacho del TRIBUNAL DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL MUNICIPIO OSPINO DEL SEGUNDO CIRCUITO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO PORTUGUESA, en Ospino, el día 16 de junio del 2022. Año 211º y 161º
EL JUEZ PROVISORIO,
Abg. ALEXIS JOSE PERAZA.
EL SECRETARIO

ABG. ERASMO QUIJADA
EXP Nº 1769-2022
Seguidamente se publicó la sentencia siendo las 9:00 a.m. Conste.-

ABG. ERASMO – Secretario.-
AJP/cs.-