Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
EVENTOS
  
JORNADA
Rueda de Prensa con motivo del Primer Quinquenio de la Vigencia de la LOPNA

A esta rueda de prensa asistieron los medios de comunicación tanto regional como nacional debido a la amplia programación para celebrar la vigencia de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y el Adolescente. Así mismo estuvieron las personas encargadas de la organización y coordinación de este magno evento.

Desde 12/04/2005 al 30/07/2005
Dirección: Palacio de Justicia del Estado Portuguesa
Mas Información
E-mail : dahomeyperez@hotmail.com

Con la asistencia de alcaldes, jueces, integrantes del Consejo Estadal del Niño y representantes de otras instituciones similares, la Dra. Clemencia Palencia Jueza Rectora y Presidenta del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, ofreció una rueda de prensa en la Sala de Audiencia Nº 2 ubicada en las instalaciones del Palacio de Justicia de Guanare acompañada en el presidium del señor Armando Rivas, Presidente de la Asociación de Alcaldes del Estado Portuguesa; el Dr. Mahin Mejías, Juez de Protección y la Dra. Senaida González Sánchez, Coordinadora General del Primer Quinquenio de la Vigencia de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente , que fue el motivo por el cual se convocó a los medios de comunicación social, debido a que se tiene previsto una amplia programación para celebrar la fecha.

En su intervención inicial, la Dra. Palencia recordó que la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente está cumpliendo cinco años de vigencia y a pesar de ello aún se dice que los niños siguen en la calle y van a seguir en la calle, porque los órganos componentes del Sistema de Protección andamos cada quién por su lado y no hacemos más que trasladar la culpa de una institución a otra, soslayando el deber que nos impone la LOPNA, la cual establece que las instituciones deben funcionar mancomunadamente como un Sistema de Protección Integral.

Así mismo, expuso la Jueza Rectora que es por lo anteriormente señalado que cuando este primer quinquenio de la entrada en vigencia de la LOPNA, los operadores de justicia deben internalizar el deber que la patria les impone para con los niños, niñas y adolescentes de nuestro país y es por ello que aquí en Portuguesa han decidido conformar el Gabinete Estadal del Sistema de Protección al Niño y al Adolescente, pese a las dificultades existentes entre los órganos administrativos del Sistema de Protección que están presentes en nuestro Estado, por lo que el poder Judicial en pleno, la Gobernación del Estado, las alcaldías de los diversos Municipios, las instituciones públicas y privadas y la sociedad civil en general, respaldando una iniciativa de la Rectoría y Presidencia del Circuito Judicial de Portuguesa, se ha unido dando un paso al frente, asumiendo el reto de presentar al país una muestra de lo que se pretende que sea el Sistema de Protección al Niño, Niña y Adolescente, siguiendo los criterios y principios de protección integral dictados por el Tribunal Supremo de Justicia a través de la persona de su presidente, magistrado Omar Mora Díaz y demás miembros de las distintas salas que componen nuestro alto Tribunal.

En este orden de ideas, la Dra. Palencia dijo, que ha sido de un valor incalculable para las actividades que con motivo de este aniversario ha venido realizando el Poder Judicial del Estado, la colaboración prestada por la Gobernadora Antonia Muñoz, los miembros del Poder Legislativo y las distintas alcaldías que conforman el Poder Público de esta Entidad Regional, actividades que iniciaron el primero de abril del presente año con una misa de acción de gracias, ofrenda floral ante el padre de la patria y una sesión especial en el Consejo Legislativo, donde la oradora de orden fue una adolescente, con todos los honores y fueron sujetos de reconocimiento varios niños, niñas y adolescentes, por sus méritos de ciudadanos en desarrollo.