Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
martes, 16 de diciembre de 2008
INAUGURADA NUEVA SEDE DEL CIRCUITO JUDICIAL DE PROTECCION EN GUANARE
Este martes 16 quedó protocolarmente inaugurada la nueva sede del circuito Judicial de Protección de la ciudad de Guanare con la Rectoría de la Dra. Clemencia Palencia, y la presencia del Magistrado Dr. Juan Rafael Perdomo Vice-Presidente de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, del Dr. Francisco Ramos Marín, Director Ejecutivo de la Magistratura, de la Lcda. María Lourdes García, Directora Administrativa Regional, y demás autoridades judiciales e invitados especiales.



La nueva sede quedo bendecida por Fray Hermes Torres, en donde las autoridades judiciales prosiguieron a despejar la cinta y realizaron el recorrido por las instalaciones de la nueva sede, para luego continuar con el acto protocolar en donde aperturo la Dra. Clemencia Palencia, expresando que la creación de los Circuitos de Protección implica no solo la modificación legislativa o adjetiva, sino un modelo organizacional que ha sido elaborado por la Comisión para la reforma de la Ley, el cual aporta una mejor distribución de funciones y crea dependencias especializadas para cada área, logrando así una armonía laboral que le permitirá al juez dedicarse a ejercer funciones propiamente jurisdiccionales, separándose así de las funciones administrativas.



Explicó que son aproximadamente 8 mil las causas activas que se encuentran entre las dos salas que hasta hoy conformaban los Tribunales de Protección. "Ahora este cambio a Circuito, donde se implementarán la recepción y distribución de solicitudes, trae consigo los principios rectores de la administración de justicia, que son la celeridad, la inmediatez, y ser expedito, los cuales repercutirán en importantes beneficios para los niños, niñas, y adolescentes del estado Portuguesa".



Asimismo, manifestó la necesidad a futuro de crear el Circuito Judicial de Protección del Segundo Circuito del Estado, para llevar a los niños de esa parte de esta tierra llanera, el compromiso del Poder Judicial de velar por sus intereses y garantías.



En su opinión, la ubicación de este tribunal en el Palacio de Justicia garantiza mayor comodidad a los usuarios, por concentrarse todos los tribunales en un mismo inmueble. También permite economizar recursos en servicios públicos y en personal de mantenimiento, y se agilizan los trámites al no haberse arrendado otro inmueble para su funcionamiento.



Finalmente, agradeció el apoyo de las autoridades del TSJ, de la DEM y de la DAR al resaltar que la culminación de la obra se realizó en un tiempo estimado de 40 días.



Seguidamente el Magistrado Dr. Juan Rafael Perdomo, recordó el cambio que constituyó pasar de la Ley Tutelar del Menor a la Lopnna, con la cual los niños, niñas y adolescentes superaron el modelo de protección como objetos para ser ahora sujetos de derecho y ciudadanos, de acuerdo con el artículo 78 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En su opinión, en la reforma de la Lopnna se incorporaron preceptos constitucionales en materia de protección de los derechos humanos, con lo cual esa ley debe ser expuesta como ejemplo de legislación en Latinoamérica.



Perdomo dijo, que la obra inaugurada es producto del trabajo conjunto entre el TSJ, la DEM y la Rectoría del estado Portuguesa, pero que ahora corresponde a los funcionarios que laborarán en el circuito asumir, como un reto personal y de equipo, la garantía de acceso a la justicia de acuerdo con los valores constitucionales.



El magistrado recordó que la oralidad se inició en los Circuitos Penales y luego esa experiencia fue trasladada a los Circuitos del Trabajo y de la Lopnna, con lo cual se han logrado cubrir las expectativas en materia de justicia.



Dijo que es necesario invitar a los profesionales del derecho, a los estudiantes, consejos comunales y a toda la colectividad a visitar el Circuito, para que observen cómo funciona un sistema de justicia.



Expresó que llegará el momento en que los jueces de la Lopnna tendrán que enseñar a los miembros de los
 
Autor:
  Lic Jenny Colmenarez
 
Fecha de Publicación:
  16/12/2008
Fotos
Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados