Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
lunes, 03 de octubre de 2005
PODER JUDICIAL DE PORTUGUESA BUSCA SOLUCIONES A PROBLEMATICAS SOCIALES DE LA REGIÓN
En una reunión con representantes de las Fuerzas Vivas de Portuguesa, dirigida por la Dra. Clemencia Palencia, Jueza Rectora y Presidenta del Circuito Judicial Penal, fue llevada a cabo en el Palacio de Justicia teniendo como objetivo la búsqueda de soluciones a problemáticas que enfrenta la sociedad, como el incumplimiento de los horarios establecidos a las licorerías así como las ventas clandestinas, la permanencia de menores en locales de expendía de licores, la aplicación de sanciones a las faltas establecidas en el Código Penal, entre otros puntos.

Entre los organismos presentes, por el Poder Judicial jueces y juezas de los tribunales de Control, Protección, Juicio de Responsabilidad Penal, Ejecución, de LOPNA, y Control de Adulto, Defensoría del Pueblo, Obra Evangélica Luz del Mundo, DISIP, las alcaldías de los municipios, Boconoito, Unda, Sucre, Esteller, Guanare, Papelón, y Ospino, Gobernación del estado Portuguesa, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Comandancia General de Policía, Cuerpo de Bomberos, Fiscalia Superior, CEPELLO, la Unidad Técnica de Apoyo del MIJ, la Unidad 54 de Transito Terrestre, Guardia Nacional, CEDNA, Sistema de la Defensa Pública, Cámara de Comercio, y el Consejo Legislativo.

En dicha reunión fue planteado el hecho que algunos procedimientos llegan viciado al Poder Judicial y luego dicen que este es ciego, si prever que la mayorías de las causales ocurre por un inequívoco procedimiento, en aras de corregirlos y agilizar los mismo se acordó realizar asesoría a los funcionarios policiales; además que en lo sucesivos las personas que sean detenidas por cometer algunas de las faltas señaladas en el Código Penal, serán objetos de un procedimiento ordinario.

A la par se disertó por las faltas que comenten los licoreros y causan sus clientes violentando las normativas de ley por la cual se deben regir como la presencia de menores de edad en los establecimientos antes señalados. Con la intervención de representantes de la Cámara de Comercio se acordó una reunión conjunta para instruir a los vendedores y hacerles entender las consecuencias del incumplimiento de las leyes, además de instalar una mesa de trabajo para discernir a cerca de la transferencia de la imposición de impuesto, multas y sanciones de licores a las alcaldías.

Es importante señalar que el problema carcelario también fue abordado, ya que estos centros se encuentra con carencia de recursos a todo nivel así como la Unidad Técnica de apoyo del MIJ, quienes en estos tiempos de modernización no cuentas con los recursos tecnológicos necesarios para agilizar los otorgamientos de beneficios a los penados, por lo que la asociación de alcaldes del Estado discutirán en su asamblea mensual el incorporar una partida en el presupuesto 2006 para este fin, contribuyendo a mejorar las condiciones infrahumana que enfrenta los reclusos.

Al finalizar la Dra. Clemencia Palencia, agradeció la presencia de todos ya que en la unión está la fuerza, el trabajo mancomunado conllevará a encaminar a la ciudadanía dentro de las leyes y las normativas que hallan lugar, logrando así la Venezuela que deseó nuestro Libertador.



FOTOLEYENDA

FOTO1: Dra. Clemencia Palencia, acompañada por diversas autoridades quienes conformaron el presidium.

FOTO2: Integrantes de la discusión llevada a cabo en el Palacio del Poder Judicial

FOTO3: Intervención del Comandante General de la Policía.
 
Autor:
  División de Servicios Judiciales
 
Fecha de Publicación:
  03/10/2005
Fotos
Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados