Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
sábado, 28 de febrero de 2015
En Guanare: sentencia número 100 de la Sala Constitucional fue explicada en multitudinario foro abierto
(Rectoría, Portuguesa). Siguiendo la pauta de la Presidencia del Máximo Juzgado patrio, la sala de usos múltiples del Centro de Bellas Artes "Amanda Muñoz Urriola" albergó a más de 250 personas cuando el pasado jueves 25 de febrero se llevara a cabo el "Foro abierto" convocado por la Rectoría llanera, en esfuerzo de equipo articulado con todas las unidades integrantes del Poder Judicial y de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura a nivel local, lo cual abarca a las Coordinaciones y Presidencia de los Circuitos Judiciales: del Trabajo; de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; Civil, Mercantil y del Tránsito; Penal; la Jurisdicción Agraria; y, la Dirección Administrativa Regional, para explicar el contenido y alcance de esta memorable resolución judicial, dictada el 20 de febrero del cursante año de 2015 por el Tribunal Supremo de Justicia a través de su Sala Constitucional.
 
Servidoras y servidores judiciales venidos de toda la geografía portugueseña colmaron el recinto y escucharon la guía expositiva llevada por el Dr. Carlos Salazar, quien en nombre de la Gerencia de Participación Social del Tribunal Supremo de Justicia realizó una dilatada exposición sobre el origen de este documento histórico, jurídico y sociológico, a petición de la Procuraduría General de la nación venezolana en acción intentada el 12 de febrero hogaño, ejerciendo con ello la representación de los derechos e intereses de la República Bolivariana de Venezuela, llevando al auditorio por el recorrido argumentativo que las magistradas y magistrados constitucionales en ponencia conjunta, plasmaron en un acervo pormenorizado en la decisión acerca de los instrumentos internacionales sobre derechos humanos suscritos y ratificados validamente por Venezuela en los que se consagra "el principio de igualdad soberana de todos sus miembros", expresó el forista principal de la tarde.



Detalló el asiento doctrinal inspirado en la sentencia, junto a sus autores y una breve mirada de sus aportes a la ciencia del Derecho, para desembocar en el análisis del renglón dispositivo del fallo, contemplando que «los Estados Unidos de América no tienen jurisdicción alguna, de ninguna intensidad, forma o atributo, para sancionar y promulgar actos de faz legal ("leyes") con aplicación en la República Bolivariana de Venezuela, siendo que el documento identificado como "ley para la defensa de los derechos humanos y la sociedad civil en Venezuela 2014", carece de validez y efectividad y es absolutamente nula su ubicación o existencia en el plano jurídico para este país y sus nacionales», y, resultando en la importante interpretación de los artículos 1, 5 y 322 del Texto Constitucional Bolivariano.



Previamente, el Juez Rector de la Circunscripción Judicial portugueseña, Dr. Osmiyer Rosales Castillo dio la bienvenida al masivo auditorio, reafirmando el compromiso del Poder Judicial de defender la soberanía nacional mediante la activación del ordenamiento jurídico que da respaldo y protección al pueblo venezolano en el ejercicio legítimo y legal de sus derechos.



Prosiguió el Procurador General del estado Portuguesa, Dr. Manuel Pérez Pérez a manera de representación a nivel local del órgano que introdujo la demanda ante la Sala Constitucional del Alto Tribunal. Concluyeron las intervenciones con la participación del Lic. Enrique Rodríguez, por parte del Ejecutivo Estadal.



Finalmente, también estuvieron presentes en el evento: Graciela Benavides (Fiscala Superiora); los legisladores Martín Rojas (Presidente del Consejo Legislativo), Wilmer Colmenarez y Rafael Torrealba; José Froilán Torres (Primer Juez de Paz designado en la región llanera por el Tribunal Supremo de Justicia) y la Presidenta del Circuito Judicial Penal, Dra. Senaida Rosalía González Sánchez; así como, todos las/los Coordinadoras/res de los Circuitos Judiciales a nivel local, junto a una gruesa presencia de las Juezas/ces Superiores, de Primera Instancia y de Municipio, Coordinadores Judiciales y de Área, Secretarias/rios, Alguacilas/les, Asistentes, Archivistas, Analistas, Auxiliares y demás talento humano de apoyo judicial y administrativo, todas y todos del estado Portuguesa.
 
Autor:
  Rectoría, Portuguesa
 
Fecha de Publicación:
  28/02/2015
Pagina Web:
  http://portuguesa.tsj.gob.ve/noticias/noticia_detallada.asp?id=018&codigo=9580
Fotos
Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados