Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
lunes, 27 de abril de 2015
Recordando a la familia: LOPNNA quinceañera engalana ofrenda ecológica y cultural.
(Especial). "La LOPNNA ha guiado una nueva concepción de los niños, niñas y adolescentes trayéndoles bienestar sobre la base deque son sujetos de derecho, cuyo ejercicio se hace acorde a su desarrollo progresivo", expresó la Coordinadora de Circuito, Francileny Blanco. De otro lado la Presidenta del Consejo de Derechos, Lorena Pimentel, manifestó que "es importante que toda la población nos sensibilicemos con el tema de protección de los niños (...) para garantizar sus derechos y verlos como ciudadanos activos, con derechos, garantías y deberes".
 
Más de 120 adolescentes, niñas y niños fueron protagonistas de esta celebración, durante la húmeda y cálida mañana del viernes 17 de abril hogaño, cuando se llevó a cabo ante la estatua ecuestre del Padre de la Patria en la Plaza Bolívar de Guanare, la actividad denominada: "Ofrenda ecológica y cultural", una acción conjunta del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Portuguesa (CJPNNA) y el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Guanare (CMDNNA), que congregó al Sistema Rector Nacional para la Protección Integral en Portuguesa y cuyo tema estuvo centrado en la familia como la primera e indeclinable responsable en la formación de hijas e hijos.



Los integrantes del CJPNNA y CMDNNA anfitriones del evento, llenos de contento, compartieron con los invitados y coservidores a favor de la infancia, adolescencia y juventud portugueseña, encabezado por el Juez Rector (Portuguesa) y Coordinador Laboral (Guanare), Osmiyer Rosales; Lisbeys Rojas, Coordinadora Laboral (Acarigua); Harold Paredes, Coordinador Civil, Mercantil y del Tránsito (Portuguesa); Carmen Guédez (Ejecutivo Estadal); Brenda Araque (Legislativo Estadal); Pablo Pacheco (Ejecutivo Municipal); Gustavo Pérez (Contraloría Estadal) quienes en nombre de sus instituciones ofrendaron plantas. El grupo de oferentes fue completado con diversas representaciones de la Procuraduría General del estado Portuguesa, Secretaria de Desarrollo Comunal, Juzgado Superior Agrario, Prevención del Delito, IDENNA, SAIME, Casa abrigo "Refugio de Niños y Adolescentes" y Defensoría Educativa "Una sonrisa de amor" y la presencia de madres, padres, representantes, responsables, sevidores públicos, comunidad guanareña y medios de comunicación.



El acto abrió con una reflexión y bienvenida. Siguió el Himno Nacional interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónicos Infantiles del núcleo Guanare, dirigidos por la profesora Ismary Alfonso. Enseguida la adolescente Caren Alimar Sánchez Sánchez se dirigió a la audiencia señalando que, "deseo enfocar el mensaje de mis palabras en la familia, que está llamada a ser madre y maestra por excelencia. Sobre las madres y los padres recae la indeclinable responsabilidad de criar, formar, educar, custodiar, vigilar, mantener, y, asistir material, moral y afectivamente a sus hijas e hijos". Continuó la participación de la "Fundación de Bailadores de Joropo Recio ‘El Sabor Llanero’", con la intervención de las niñas y niños: Verónica Berrios (3 años), José Ramos (5 años) Paola Pérez (5 años), Joseph Rodríguez (5 años) dirigidos por la profesora María Magdalena Polo. De seguida vino la adolescente Thangerlin Georgina Reyes Montilla (ataviada como Dama Antañona) con la dramatización "Vida ejemplar familiar". Una parte de su recital fue:



"La LOPNNA vuelve a unirnos.

Cada familia,

es un vínculo de unidad de una o múltiples corrientes de Vida,

que enseña, guía, comprende, acepta y perdona.



La LOPNNA vuelve a unirnos.



Para recordarnos el espacio sagrado de la Familia,

donde aprendemos a moldear nuestro mundo

con paciencia, gratitud, iluminación y bendición.



La LOPNNA vuelve a unirnos.

Para caminar junto a las madres,

primeras instructoras de la Vida

en cuyo seno han concebido a la Humanidad.



Para caminar junto a los padres,

como un centro de dignidad de la paternidad".

Prosiguió la agrupación de adolescentes "Horizonte Decembrino" de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana "Las Matas" quienes interpretaron "LOPNNA quinceañera". El programa dio paso a la intervención de la Escuela de Iniciación Cultural "Tucupido" con bailes folclóricos, cerrando la Orquesta y Coro Sinfónicos Infantiles de Guanare, interpretando piezas universales y nacionales, concluyendo con el Himno del estado Portuguesa. Con la algarabía de chicas y chamos el acto ecológico y cultural finalizó con la alegría de compartir objetivos y esfuerzos comunes.

 
Autor:
  Coordinación Circuito Protección, Guanare
 
Fecha de Publicación:
  27/04/2015
Pagina Web:
  http://portuguesa.tsj.gob.ve/noticias/noticia_detallada.asp?id=018&codigo=9777
Fotos
Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados